Ya es la quinta vez que se cae la red de Solana en lo que llevamos de año 2022. Esta vez, la caída ha sido causada por un fallo de consenso relacionado con un error.
Solana, la plataforma de contratos inteligentes que fue testigo de un espectacular 2021 y consolidó su lugar entre los 10 principales proyectos de criptomonedas por capitalización de mercado, corre el riesgo de salir de ese codiciado top 10 con la disminución del precio de su token SOL.
Sí, cae de nuevo la red de Solana
Hoy, la red de Solana sufrió una interrupción que duró varias horas, lo que paralizó los ecosistemas SOL DeFi y NFT. La cuenta de Twitter de Solana Status compartió la actualización.
En particular, la causa principal detrás de la caída de Solana Network fue un «error en la función de transacciones inmediatas duraderas [que] condujo a la no determinación cuando los nodos generaron resultados diferentes para el mismo bloque, lo que impidió que la red avanzara«.
La última interrupción de Solana Network duró aproximadamente cuatro horas y media, ya que los operadores de validación finalmente lograron reiniciar la red principal de Solana alrededor de las 21:00 UTC, señala el informe oficial del incidente.
Durante la interrupción, no hubo riesgos para el estado de la red ni para los fondos de los usuarios.
“Los operadores del validador completaron con éxito un reinicio de clúster de Mainnet Beta a las 9:00 p.m. UTC, luego de una interrupción de aproximadamente 4 horas y media después de que la red no logró llegar a un consenso. Los operadores de red y las dapps continuarán restaurando los servicios de los clientes durante las próximas horas”, dijo Solana Status en su tuit.
Al mismo tiempo, el cofundador de Solana Labs, Anatoly Yakovenko, tuiteó que habían sido eliminados todos los bots y que la red pronto debería funcionar con normalidad.
Yakovenko también aclaró un aspecto del reloj de la cadena de bloques de Solana que se retrasa en el tiempo del mundo real.
“Si el tiempo promedio de la ranura es < 720 ms, entonces el reloj se acelerará. hay una solución que debería activarse después de algunas pruebas que acelerará el reloj hasta < 1s», dijo Yakovenko.
El precio de Solana (SOL) sigue bajando
El token SOL ha tenido una tendencia bajista desde el 10 de noviembre, momento en que alcanzó su valor más alto en $ 259. En estos momentos de la publicación del artículo, el precio de Solana es de $ 39,72, lo que representa alrededor de un -84% desde su ATH. Del mismo modo, la capitalización de mercado total de SOL se ha desplomado de más de $ 77 mil millones a poco más de $ 13 mil millones, según Coinmarketcap.
Además de la tendencia bajista general del mercado cripto y el sentimiento macroeconómico de aversión al riesgo, la caída del precio de SOL podría haber sido impulsada por las frecuentes caídas de la red de Solana.
Sin embargo, la adopción de SOL continúa creciendo a medida que un número cada vez mayor de usuarios ingresan al ecosistema, atraídos principalmente por la bulliciosa escena NFT.
Dicho esto, Solana debe abordar lo antes posible y de manera efectiva los problemas de interrupción de su red, sobre todo si pretende hacerle competencia a Ethereum como una alternativa cadena de bloques de capa 1 (L1).