- Internet forma parte de nuestras vidas, todos los días estamos haciendo algo que requiere acceso a internet de una u otra forma.
- La misma ha evolucionado y lo seguirá haciendo, las cosas han cambiado desde sus inicios y en un futuro, nos encontraremos con algo similar, pero a su vez, totalmente diferente.
La Web 2.0 es un término que se usa para describir sitios webs creados después de 1995 y antes de 2005, mientras que Web 3.0 es un término que se usa para hacer referencia a webs creadas después de 2005 y antes de 2010. Pero ¿Existen diferencias entre Web2 y Web3?
Estos son los desarrollos más significativos de toda la historia de internet. Ambos formatos tienen ventajas y desventajas. Existen muchas diferencias entre ambas, incluso desde el momento en que fueron concebidas y cómo han evolucionado.
Principales diferencias entre Web2 y Web3
Web2
Web2 fue y es una importante revolución digital, la cual se encargó de cambiar nuestra forma de ver la creación y distribución del contenido. La idea es que la información sea accesible para todo el mundo y que, incluso, las personas sean capaces de crear su propio contenido.
Esta versión provocó una enorme cantidad de cambios relacionados con contenido de la red. Sin embargo, la nueva forma de pensar es que las personas son consumidores y están lejos de ser productos de contenido; aunque las herramientas se encuentren a simple vista.
Igualmente, Web2 cuenta con una gran cantidad de beneficios sobre su predecesor, nos brinda una mayor libertad e independencia a los desarrolladores web, creadores de contenido y usuarios en general. Gracias a esto, crear un sitio web se encuentra en manos de cualquier persona sin necesidad de conocimientos en programación.
Irónicamente, Web2 todavía es joven; aunque se espera que siga creciendo de forma exponencial durante los próximos años, brindando más oportunidades a personas de todos los niveles para que aporten contenido a la red. Especialmente gracias a las diferentes plataformas con las que contamos como: redes sociales, blogs, sitios de comercio electrónico, etc.
Web3
En este caso estamos hablando de un proyecto de código abierto que dio inicio Ethereum y desde ese momento fue adoptado por varias plataformas de cadena de bloques. Les da la posibilidad a los usuarios de intercambiar con la cadena de bloques sin tener que depender de servidores centralizados. Lo que se traduce en interacciones entre pares, lo que evita la censura y fraudes asociados con los servidores centralizados.
La idea de Web3 es que sea un internet descentralizado en donde nadie sea capaz de controlar la información. En donde los usuarios sean libres de crear sus propios sitios webs o aplicaciones sin terceros.
Todo lo que podremos crear estará en la cadena de bloques con la ayuda de contratos inteligentes. Lo que significa que no tendremos que lidiar con intermediarios involucrados en dichas transacciones, lo que podría generar costos más bajos y una mayor transparencia.
Web2 vs Web3: el futuro
La segunda web o Web2 es un término acuñado por Tim Berners-Lee para describir internet como lo conocemos en la actualidad. Web3 o la tercera web, fue acuñado por Richard Tarnas para describir el futuro de internet y la tecnología en sí.
Esta tercera versión nace para solucionar una gran cantidad de problemas que han ido apareciendo en la segunda propuesta, como la privacidad, seguridad y centralización. La idea de esta evolución es que se trate de una web descentralizada en donde los datos no se almacenan en ninguna ubicación específica; sino en diferentes nodos de una red.
Entonces, Web3 es la próxima generación de internet, descentralizada, sin un punto de control central. Una red P2P (peer-to-peer) en donde los usuarios podrán interactuar de forma libre sin terceros involucrados.
Evidentemente, el futuro de internet es un tema inevitable, la evolución no se puede detener y Web3 es una parte fundamental en este camino que queda por recorrer. Básicamente, se diseñó con la idea de proporcionar una alternativa a la web actual, que tiene problemas muy graves de censura y seguridad, gracias a actores que han logrado acumular una gran cantidad de información durante estos años, lo que les da demasiado poder.
¿Cuál debemos elegir?
En realidad, ni siquiera hace falta que elijamos una de las dos. Podemos utilizar cada una de estas para diferentes propósitos.
Web2 es ideal para aquellas personas que buscan un sitio web tradicional y estático, al que puedan acceder desde cualquier conexión a internet. En el caso de Web3 es más para aquellas personas que desean crear una web descentralizada controlada por personas en lugar de una entidad.
La primera generación de internet estuvo desarrollada con fines comerciales y para darle a las empresas un medio para llegar a su público objetivo. La segunda generación está compuesta de sitios webs que son de diferentes entidades. Estas webs se enfocan en brindar información y servicios importantes para sus audiencias.
En el caso de esta última generación, se encuentra desarrollada para que las personas puedan interactuar entre sí, sin la necesidad de intermediarios (corporaciones o gobiernos). Se trata de una plataforma de código abierto que les da las herramientas a sus usuarios de crear sus propios sitios webs.
Muchas personas creen que la Web3 será quien tome el relevo de la internet tradicional gracias a su naturaleza más democrática. Mientras que otros piensan que será más de nicho.
La gran diferencia entre Web2 y Web3
La tercera generación se encuentra basada en una tecnología que evoluciono los últimos años. Con un sistema descentralizado de comunicación e intercambio de información entre pares que hace uso de la tecnología blockchain.
Web2 es centralizada y se basa en servicios como Google, Twitter, Facebook, etc. Mientras que Web3 usa tecnología blockchain para compartir información a través de redes peer-to-peer y evitando depender de servidores centralizados.
La gran diferencia entre las dos es que la Web2 se creó sobre estándares abiertos, mientras que la Web3 lo hizo sobre API abiertas, lo que ofrece una mayor flexibilidad para desarrolladores que quieren trabajar en sus apps.
La 2.0 es el internet que conocemos desde hace tiempo y que fue evolucionando poco a poco con el paso del tiempo. El futuro es un internet de código abierto y descentralizado. La 2.0 se encuentra centralizada, hace uso de direcciones IP y HTTP. Mientras que la 3.0 es descentralizada, no cuenta con identificaciones de IP o URL y utiliza protocolos TCP/IP para comunicarse con usuarios y servidores.
En la actualidad, los sitios web utilizan CSS, JavaScript y HTML para desarrollarse, entre otras tecnologías similares. Mientras que la Web 3.0 es un mundo nuevo en donde las personas usan redes y aplicaciones descentralizadas para crear sus webs.
El cambio llevará una gran cantidad de tiempo, pero varios expertos creen que la nueva versión de internet será más flexible, rápida y personalizable. Será cuestión de esperar y ver qué nos depara el futuro.