Ayer, Ethereum dio uno de los mayores pasos hacia la activación de la prueba de participación (PoS) al implementar con éxito Merge en la red de prueba de Ropsten. La fusión es uno de los componentes críticos de la actualización de la capa de consenso, anteriormente conocida como «Ethereum 2.0«.
Durante la fusión, la cadena de prueba de trabajo (PoW) de Ethereum se combina con la cadena de participación (PoS). Ahora que esto sucedió con éxito en la testnet Ropsten, Ethereum está bien encaminado hacia la implementación de Merge en la red principal.
Se acerca la era PoS: Ethereum Merge
Actualmente, Ethereum se ejecuta en el mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin. Es mecanismo gasta continuamente sus recursos y energía resolviendo difíciles acertijos criptográficos. Si lo hace con éxito, puede agregar su bloque a la cadena de bloques (blockchain) y ganar la recompensa del bloque y las tarifas de transacción. Pero, desafortunadamente, aunque PoW es muy seguro, puede ser muy dañino para el medio ambiente.
Por otro lado, la prueba de participación (PoS), hace que el proceso de minería sea completamente virtual. Debe bloquear una cierta cantidad de ETH (en el caso de Ethereum, son 32 ETH) y apostar a los bloques que sabe que se agregarán a continuación. El validador exitoso gana una parte de la recompensa del bloque cuando ese bloque se une a la cadena de bloques. La transición de PoW a PoS reducirá el consumo de energía de Ethereum en un 99,95 %.
Esta transición ha sido muy esperada. A menudo, Ethereum ha tenido que sufrir el desprecio de las redes sociales debido a la lentitud de la actualización. Los desarrolladores centrales de Ethereum han sostenido que el ritmo lento se debió a la gran complejidad que exige Merge y los múltiples cambios requeridos en el código fuente de Ethereum. Recientemente, Vitalik Buterin dijo en una conferencia que si bien agosto es el mes objetivo para la fusión de la red principal, existe un «riesgo de retraso«.
¿Y ahora qué viene?
Ahora que Merge se probó en Ropsten, si todo sale bien, se implementará a continuación en las redes de prueba Goerli y Seoplia antes de implementarse finalmente en la red principal.
Por el momento, y según los datos recopilados por Santiment, actualmente los mineros tienen alrededor de 920K ETH, con un valor de alrededor de $ 1700 millones, que comenzaron a acumular en mayo de 2021. Durante la liquidación anterior en octubre, tenían alrededor de 1,1 millones de ETH, que ascendían a 735K ETH.
El año pasado, los mineros de eth agregaron a sus reservas alrededor de 200K ETH, por un valor aproximado de $ 360 millones. Mientras que los mineros de Bitcoin están vendiendo, los mineros de Ethereum tienen más monedas. Podría ser una señal de que se están preparando para la prueba de participación que, al mismo tiempo, podría hacer que el precio de ETH se catapultase.