- Seleccionar un nuevo monitor para nuestro ordenador puede ser un proceso difícil, en el que haya que evaluar distintos parámetros, algunos de ellos superponiéndose con otros, complicando todo
- Uno de los parámetros son los Hertz, la cifra que se usa para definir el máximo número de cuadros que un monitor es capaz de mostrar por segundo, y que va desde los 60Hz hasta los 240Hz típicos
- Dado que estos monitores no son nada económicos, es indispensable detenerse por un momento, y analizar si somos el tipo de usuario cuya computadora de uso diario debería alcanzar los 240Hz
Si estás en el proceso de armar tu PC, o simplemente te interesa actualizar tu monitor, entonces habrás notado que existen múltiples opciones en el mercado actual. Eso significa que tenemos muchas opciones para elegir pero, también, que podemos llegar a confundirnos. Por ende, si eres de los usuarios que se preguntan si vale la pena un monitor de 240Hz hoy en día, repasamos algunos de los factores a considerar en tu elección.
Lo primero que tienes que saber, si en cambio no has comenzado aún con ese proceso de búsqueda, pero estás pensando en iniciarlo pronto, es que a la hora de encontrar monitores verás que todo el mundo recomienda decantarse por frecuencias altas, como 120Hz o 240Hz. Pero, ¿todos necesitamos ir tan lejos?
¿Cuantos más hercios, mejor?
Probablemente ésta es la primera pregunta que tenemos que hacernos a nosotros mismos, ya que Hertz es justamente la cifra que se usa para definir el máximo número de cuadros que un monitor puede mostrar por segundo. Es decir, un monitor de 60Hz, muestra un máximo de 60 fotogramas por segundo, mientras que uno de 120Hz mostrará el doble, y uno de 240Hz cuadriplicará ese número, para una mejor experiencia.
En ciertos sectores, como el de los videojuegos, una mayor tasa de fotogramas por segundo siempre es buena. Gracias a ella, quien juegue tendrá esa experiencia superior que comentábamos, y será más rápido reaccionando frente a las incidencias de la partida, lo que puede suponer incluso una ventaja competitiva.
Para el uso regular, sin embargo, en el desplazamiento por páginas web o la navegación por redes sociales, movernos entre 60Hz y 240Hz no representa ningún beneficio más allá de las sensaciones de fluidez.
¿Qué dan -y que piden- las frecuencias más altas?
Si has ahora ha sido suficiente para ti con un monitor de 60Hz, entonces podrías estar perdiéndote algo interesante. Sobre todo, por supuesto, si te consideras un amante de los mejores videojuegos exigentes, y has estado sometiendo estos títulos, con un increíble desarrollo detrás, a una tasa de fotogramas extremadamente baja,
Indudablemente, en estos casos, percibirás el paso de los 60Hz a los 12 Hz, y de los 120Hz a los 240Hz. Recomendamos, por lo tanto, un mínimo de 120Hz para las personas que habitualmente juegan juegos en su PC. Claro, esto siempre y cuando tu equipo esté a la altura, en cuanto al resto del hardware, de la potencia que hace falta para poder aprovechar al máximo un monitor de ese tipo, que no se conforma con cualquier configuración.
Lo ideal para la mayoría, y quién necesita más de 120Hz
En líneas generales, creemos que casi nadie necesitará monitores por encima de frecuencias de actualización cercanas a los 120Hz, ya que será excesivo o, por su propio uso, no sabrán apreciar las grandes diferencias.
De hecho, no sería nada extraño que si el resto de componentes de tu PC no están a la altura del nuevo monitor, lamentablemente te veas ante un desgarro de pantalla, como se conoce al momento en el que un equipo no puede entregar tantos cuadros por segundo como soporta el monitor, por lo que aparecen líneas horizontales en la pantalla, que dan esa sensación de desgarro, similar al desgarro de las fibras musculares.
Para evitar que pase esto, es aconsejable adoptar métodos de frecuencia de actualización variable, como aquellos que brindan firmas clásicas en este mercado, sin ir más lejos FreeSync de AMD y G-Sync de NVIDIA.
¿Quién necesitaría 240Hz o más?
Podríamos invertir las dudas, y centrarnos únicamente en quienes creemos que necesitan 240Hz o más día a día. Nos detendríamos entonces en gamers profesionales, que quieren esa ventaja competitiva antes citada.
Conclusiones
Intentando responder entonces al interrogante planteado acerca de si vale la pena un monitor de 240Hz, podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que hoy en día casi nadie requiere de tantos fotogramas por segundo.
Es decir, evidentemente las tecnologías van avanzando a medida que pasan los años, y si tu viejo monitor de 60Hz ha dejado de funcionar, o presenta algunos problemas, deberías aprovechar la inversión y pasarte a los 120Hz. Seguramente quienes pudieran aprovechar más que esos 120Hz, ya se habrían preocupado antes.
Además, debes considerar un último factor, relacionado con que muchos de los monitores de alta actualización respecto de sus fotogramas, tienen resolución de pantalla baja, de no más que 1440p, lo que significa que verás todo más fluido pero con peor definición, así que tienes que pensar muy bien qué es lo que priorizas.
Y tú, ¿piensas que vale la pena un monitor de 240Hz?