Golpeadas por una venta masiva, Bitcoin, Ethereum y las criptomonedas en general protagonizaron una recuperación después de aprobar la Fed el mayor aumento de la tasa de interés desde 1994 y brindó orientación sobre la política monetaria, aliviando la incertidumbre en el mercado hasta cierto punto.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) acordó un aumento de la tasa de 0,75 puntos porcentuales en una reunión de política de dos días que finalizó ayer miércoles. La decisión aumentará la tasa de referencia de los fondos federales entre 1,5% y 1,75%.
A pesar de la recuperación del miércoles, el precio de Bitcoin se encuentra en estos momentos en $ 21200, aún más de un cuarto por debajo del pasado viernes, cuando una medida anual de los precios al consumidor de Estados Unidos mostró que la inflación en mayo estaba en su punto más alto en 40 años.
La capitalización total del mercado de criptomonedas, según el seguimiento de CoinMarketCap, aumentó más del 10% desde el anuncio de la Fed, aunque aún debe recuperar la marca de $ 1 billón que había estado por encima desde enero de 2021.
Otros motores importantes fueron ADA (Cardano), el supuesto «asesino del Ethereum», y SOL (Solana), que subieron un 20 % y un 18 % a 0,53 USD y $ 34,85, respectivamente, el día de ayer.
Al igual que Bitcoin y Ethereum, las ganancias de estos dos tokens no compensan las pérdidas de las últimas semanas.
En medio de la turbulencia del mercado, Dogecoin fue eliminado del top 10 de criptomonedas por capitalización de mercado.
La Fed continuará aumentando las tasas de interés
La Fed señaló que continuaría aumentando las tasas este año al ritmo más rápido en décadas en un esfuerzo por controlar la inflación. El llamado gráfico de puntos del banco central, utilizado para señalar su perspectiva sobre las tasas de interés, mostró que los funcionarios esperan que las tasas aumenten al menos un 3% este año.
Es importante destacar que el Resumen de proyecciones económicas del FOMC , un documento clave observado por los participantes del mercado financiero en todo el mundo, mostró unanimidad sobre el aumento de la tasa de este año entre los 18 funcionarios que participaron en la reunión. Al menos la mitad de ellos indicó que es posible que la tasa de fondos federales deba aumentar a alrededor del 3,375% este año.
Sin embargo, el banco central tendrá que sopesar eso con el mandato de estimular el crecimiento del empleo.
Pero la reunión de emergencia del Banco Central Europeo para abordar un aumento en los costos de endeudamiento en países de la eurozona, indica que los aumentos en las tasas de interés pueden ser temporales, dijo Miller.
A nivel mundial, es posible que los bancos centrales tengan que volver a la flexibilización cuantitativa en un futuro temprano, añadió.
Todo esto se produce cuando la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, junto con otras monedas, se vio envuelta en una venta masiva del mercado. Los inversores, en su mayoría institucionales, vendieron tras los problemas como los sucedidos con Celsius Network y los esfuerzos de TRON para respaldar la paridad con el dólar de la moneda estable del proyecto, USDD, que recordaron a Terra / LUNA.