PC varias tarjetas gráficas 2

¿Tu PC necesita dos tarjetas gráficas o sólo una?

  • Tener una segunda GPU en tu PC puede reportarte más ventajas que problemas, pero la inversión que requiere esta configuración nos obliga a pensarlo dos veces antes de gastar dinero en ello
  • No sólo deberás confirmar que tu equipo está listo para una tarjeta gráfica adicional, sino también ser honesto contigo mismo, y responder si te encuentras en el grupo de quienes la necesitan

Hoy en día, los ordenadores han evolucionado de tal forma, que es posible multiplicar sus componentes internos, intentando alcanzar la máxima potencia. Por eso no puede extrañarnos que, si pretendes la mejor experiencia posible, probablemente te hayas preguntado si tu PC necesita dos tarjetas gráficas o si una es suficiente.

Claro que esto tiene sentido solamente en aquellos casos en los que las condiciones están dadas para plantearlo. Para que así sea, debes disponer de un gran espacio en tu carcasa. Y una placa base con soporte para conectarle dos tarjetas gráficas al mismo tiempo, algo con lo que seguramente no todos van a cumplir.

Suponiendo entonces que dispongas de una buena carcasa para computadora, con el margen que hace falta para exigirla al máximo mejorando sus elementos, lo siguiente será detenernos a pensar si realmente vale la pena incorporar una segunda tarjeta gráfica. O si, por nuestro uso, es mejor descartar esta idea por ahora.

Requisitos para una configuración de doble GPU

Antes de entrar en la historia de si vale o no vale la pena invertir en una tarjeta gráfica adicional, tienes que profundizar en cómo implementar paso a paso una configuración de tarjeta gráfica dual en un tu PC.

Básicamente, para ejecutar dos tarjetas gráficas simultáneamente, tu dispositivo necesitará acceso a las tecnologías proporcionadas por NVIDIA o AMD, justamente diseñadas para que ambas GPU produzcan la misma salida visual. Estas tecnologías se llaman CrossFire (AMD) y SLI (NVIDIA), y debes comprobar la compatibilidad de tu PC.

La forma más fácil de ver si tu tarjeta gráfica actual es compatible con tecnologías SLI o CrossFire es visitar la propia página web del fabricante, una vez que hayas chequeado bien cuál es la GPU instalada en tu equipo.

Acto seguido, debes verificar el soporte de la placa base con respecto a SLI o CrossFire. Lo que se sugiere es ver en sus cajas, donde tendría que estar impresa la información del modelo, para investigar más en Internet.

Por último, como comentábamos el procedimiento sería imposible sin una caja de computadora tan grande como para que quepan las dos GPU. Y una unidad de fuente de alimento con energía a la altura de las circunstancias.

PC varias tarjetas gráficas 3

Principales beneficios de tener más de una tarjeta gráfica

En general, una configuración de tarjeta gráfica dual puede brindarte bastantes beneficios en el día a día. Seguramente, debamos mencionar como la mayor ventaja ese aumento significativo en el rendimiento de los juegos.

La representación de gráficos ahora se divide en partes iguales entre las dos GPU en lugar de todo en una como de costumbre. Esto aumentará las velocidades de cuadro y logrará resoluciones más altas en diferentes títulos.

Para aumentar aún más el rendimiento esta tarjeta gráfica dual proporciona el doble de VRAM. Por ejemplo, si tienes dos tarjetas gráficas de 4 GB, la VRAM del sistema aumentará a 8 GB, haciendo que los juegos compatibles con estas tecnologías aprovechen al máximo para una jugabilidad más realista. Éste es el caso del célebre GTA V.

Desventajas de la configuración de tarjeta gráfica dual

Tener en tu PC dos o más tarjetas gráficas puede reportarte algún inconveniente, sobre todo económico. Podríamos decir que la mayoría de usuarios descartan esta configuración justamente por su alto coste. Duplicar el valor de tu tarjeta gráfica hará que aumentes el presupuesto… o que recortes de otros objetos.

Por supuesto, aún puedes optar por dos tarjetas gráficas de gama baja a media. Eso creará una configuración buena por un poco menos de dinero. Pero entonces entra en juego el consumo de energía, que será doble.

Finalmente, si tienes hardwares más bien recientes, es complicado que encuentres paquetes compatibles con estas tarjetas gráficas duales, lo que se debe a que las tarjetas gráficas más recientes son tan poderosas que no reclaman complementos para correr los juegos, ni siquiera los más demandantes del mercado.

Entonces, ¿qué debo hacer?

En resumen, aunque puedes instalar dos hardwares dedicados a los gráficos de tu equipo, eso no significa siempre que ésta sea la forma más efectiva de mejorar el rendimiento visual de tu PC. Así que deberías sopesar otras.

A menos que tengas un presupuesto ajustado y una configuración de gama media, con varios monitores conectados, puedes obtener un rendimiento mejor con una única tarjeta gráfica de gama alta sustituyendo a la actual.

Además, las tecnologías de soporte de tarjetas gráficas duales como SLI y CrossFire están llegando a su fin. Por tanto, también tendrás más dificultades para elegir una configuración de tarjeta gráfica dual en el futuro.

Y tú, ¿crees que tu PC iría mejor con dos tarjetas gráficas, o prefieres una sola pero de gama alta?


Deja un comentario