Sabemos que las criptomonedas son volátiles, suben y bajan como la espuma, pero gracias a los ciclos de “auge y caída” que estamos experimentando estos meses, muchos se han quedado pensando si es seguro invertir.
Bitcoin, la más popular criptomoneda por excelencia, se ha desplomado los últimos días un 10% y se ha situado por debajo de los $24.000 por primera vez desde el mes de diciembre 2020.
Con el último desplome de una serie de desplomes que viene sufriendo el criptomercado, Bitcoin ha perdido más del 62% de su valor desde finales del año pasado.
Esto no lo habían previsto ni las mejores plataformas de trading de criptomonedas, ni los expertos, ni nadie. Al contrario, las especulaciones señalaban a que el precio de Bitcoin se iba a disparar hasta los $100.000 para finales del año 2022.
¿Qué está pasando con el valor de Bitcoin?
Bitcoin se ha mostrado más volátil de lo habitual, pero no es la única criptomoneda que ha subido y bajado últimamente debido a una serie de noticias. Las acciones mundiales han sufrido un descenso como consecuencia de la guerra en Ucrania, temores inflacionistas y la subida de los tipos de interés, que encarecerán los préstamos a las empresas. Todo ello se ha trasladado al mercado de las criptomonedas, junto al miedo a una mayor regulación.
El último desplome lo ha provocado uno de las principales compañías de préstamos de EE. UU., Celsius Network, tras congelar las transferencias y retiradas alegando condiciones “extremas”. Esto ha provocado que el mercado de las criptomonedas se desplome por debajo del trillón de dólares por primera vez desde enero de 2021.
Así, el valor de Bitcoin se colocó por debajo de los $23.400 tras el anuncio del lunes. Pero no es el único, Ether bajo hasta $1.177, su valor más bajo desde enero de 2021.
La represión de China hacia las criptomonedas también influye, a esto hay que sumarle la posibilidad de que se rumorea que las operaciones con criptomonedas en Rusia penden de un hilo. Por no mencionar los sell-offs repentinos y severos que se han producido de las criptomonedas más importantes. Lo cual ha provocado más sell-offs y ha activado el pánico entre los consumidores.
¿Se recuperarán Bitcoin y las demás criptomonedas?
Al contrario que las inversiones tradicionales, como las acciones empresariales, en las que los movimientos del precio pueden estar influidos por el rendimiento de la empresa o el sector en el que opera, Bitcoin no tiene ningún activo subyacente.
Esto quiere decir que los movimientos de su precio se basan exclusivamente en la especulación de los inversores respecto a si subirá o bajará en el futuro.
Como resultado, puede haber violentas oscilaciones en el precio del Bitcoin, incluso en un periodo inferior a 24 horas.
Factores actuales que dictan el precio de Bitcoin
Debido a la volatilidad de Bitcoin y sus homólogas, es difícil de predecir, pero podrían volver a subir con la misma rapidez con la que cayeron, eso es seguro. Pero, hay que tener en cuenta una serie de factores. Estos pueden ser positivos (ayudan a que suba de valor) o negativos (ayudan a que bajen de valor).
Factores positivos:
- Transacciones totalmente confidenciales
- Transacciones más sencillas y baratas gracias a la eliminación de los «intermediarios», como los bancos.
- Es un depósito de valor seguro porque no puede imprimirse ni confiscarse
- Un comercio global más fácil porque, con una divisa digital no fiduciaria, no habría preocupaciones sobre los tipos de cambio
- Tecnología innovadora que podría revolucionar los sectores industriales
- Bitcoin ha sido nombrado como la alternativa al oro, esto supone que podría ser una protección contra la inflación
Factores negativos:
- Su precio se basa exclusivamente en la especulación
- Problemas de seguridad y los hackers
- Preocupaciones medioambientales
- Medidas de represión de China y otros países
- Peticiones para que se regulen mejor en todo el mundo
Se considera que una mayor regulación es una amenaza para la descentralización de las criptomonedas, lo que está repercutiendo en los precios de las criptomonedas a día de hoy.
Gracias a todos estos puntos y dada la naturaleza volátil de Bitcoin, es posible que muy pronto vuelva a coger impulso y se sitúe donde las predicciones la colocaban a principios de año. Pero como nadie tiene una bola de cristal, es imposible de predecir si Bitcoin seguirá su trayectoria descendente o si cambiará de rumbo y empezará a escalar hacia la barrera de los $100.000 que se esperaban.