- Una de las partes más básicas de usar una VPN es elegir correctamente la localización que tendrá el servidor al que nos conectemos, porque de eso dependerán su seguridad y limitaciones luego
- A la sugerencia histórica de conectarnos a servidores que no estén tan alejados de nuestra propia posición, se le pueden agregar algunas otras que debes tener en cuenta al usar estos softwares
Si sueles leer nuestros artículos, conocerás algunas de las ventajas de una red privada virtual o VPN, por lo que no necesitarás que nadie te las explique. Pero si conoces todos esos beneficios y recién estás dando tus primeros pasos con las redes privadas virtuales, probablemente quieras saber en qué país deberías configurar tu VPN para sacarle el máximo provecho, o de qué factores depende la elección de uno u otro territorio posible.
El caso es que tener que seleccionar alguna nación de las más de 200 que hay en todo el planeta, sin conocer cuáles son las virtudes de cada una de ellas dentro de una VPN, puede ser algo bastante complicado, a menos que dispongas de ciertas reglas que te facilitarán algo las cosas en lugar de dificultarlas más.
¿Qué servidor VPN tengo que elegir?
En primera instancia, hay dos motivos principales por los que recomendamos adoptar una VPN, siendo el inicial ese que tiene que ver con la creación de entornos más privados, más seguros; y el segundo el que está relacionado con esta posibilidad de cambiar nuestra ubicación artificialmente, por ejemplo para ver el catálogo de Netflix de EE.UU. Muchos usuarios, en tanto, pretenden modificar la localización para disfrutar de videojuegos sin restricciones.
Cualquiera sea el caso con el que te sientas identificado, lo que no cambia es que tendrás que elegir un territorio. Mientras vivas en un país sin censura y en el que todo se estrene antes que en otros, seguro querrás seguridad. Lamentablemente, hay otros lugares en los que Internet está controlada por las autoridades, o en los que todo estreno posible llega semanas más tarde, cuando las redes sociales han hecho su clásico trabajo de spoileo.
Un buen ejemplo de este último supuesto son los europeos conectándose a Netflix de Norteamérica para poder ver sus estrenos antes de que lleguen al viejo continente, para cuando probablemente ya conozcan los hechos.
¿Cómo elegir el mejor servidor por ubicación en una VPN?
Intentando responder ahora sí el interrogante planteado en el título del artículo, la primera recomendación que damos es que trates de conectarte a un servidor cercano. Si estás en Europa y quieres ver un estreno en Netflix, averigua cuáles son los servidores que están en la costa este de los Estados Unidos, y descarta la costa oeste. Eventualmente, si estás en China y quiere evitar la censura, escoge servidores alojados en Singapur, Taiwán o Japón.
Ese es el consejo original pero, siempre que notes fallas en el funcionamiento del portal, aplicación o videojuego, tienes que saber que no vas a poder comunicarte con los profesionales de Soporte, ya que no admiten VPNs. Entonces lo que tienes que hacer es salir de ese servidor y buscar otro, también cercano geográficamente.
¿Hay países a los que es mejor no conectarse?
Por supuesto, hay varios países a los que no deberías conectarte, sobre todo aquellos en los que pueden rastrearte. Pero estamos hablando de regímenes autoritarios a los que casi nadie intenta conectarse si sabe de qué se tratan. En todo caso, es importante aclarar que la India podría comenzar a vigilar el tráfico por VPNs desde este año. Dicho esto, lo más conveniente es que evites lugares como China, Rusia, Irán y otros donde éstas son ilegales.
¿Qué pasa con los torrents?
Ahora que sabes en qué país configurar una VPN o qué considerar en este procedimiento, lo siguiente será hablar sobre torrents, en los que es tan primordial la ubicación como la seguridad, aunque tenemos colaboración. Muchos sitios que los alojan hacen parte del esfuerzo, y te ofrecen soluciones de conexión con esas cualidades.
Después, incluso cuando los poseedores de esos derechos de autor cierren las entradas a los contenidos, quienes están detrás de los portales volverán a habilitar otros puntos de acceso, por lo que no tienes de qué preocuparte. Evidentemente, esto, más allá de suplicarte que te acojas a las leyes de piratería vigentes en tu país.
¿Tienes alguna otra duda acerca de en qué país configurar una VPN para que podamos ayudarte?