- El comercio de criptomonedas con y sin custodia tiene sus ventajas y desventajas, es lo que vamos a ver a continuación.
- Hace un tiempo, la posibilidad de tener un control total de nuestro dinero, sin terceros de por medio, era prácticamente nula. La industria criptográfica nos brinda la posibilidad de cambiar esto.
Gracias a la industria criptográfica tenemos la posibilidad de dejar de lado a terceros cuando se trata de manejar de nuestro dinero. Antes, la única manera de evitar a terceros, era mantener nuestro dinero debajo del colchón. Sin embargo, existe una diferencia entre el comercio de criptomonedas con y sin custodia, la cual debemos tener muy en cuenta a la hora de tomar una decisión.
Diferencia entre el comercio de criptomonedas con custodia y sin custodia
Lo primero que tendremos que hacer es darle definiciones simples a los dos términos.
En términos generales, algo de custodia significa que existen un tercero encargado del proceso que maneja los fondos y se encuentra a cargo de la custodia.
Sin custodia, quiere decir que nadie más que un usuario puede almacenar y controlar los fondos, también debe ocuparse de su seguridad.
Si lo pasamos al contexto del comercio, sería si un comerciante debe depositar su dinero con un tercero (intercambio o depositario) o si puede operar de forma directa desde su propia billetera.
La negociación de custodia en mercados tradicionales
En los mercados convencionales, cuando se negocian acciones, bonos, materias primas, etc. los usuarios minoristas se ven expuestos a tratar con otros actores: corredores, depositarios y cámaras de compensación.
La participación de varias partes durante el proceso puede explicarse debido a la intención de los reguladores de negar los riesgos de los usuarios minoristas que no tienen grandes conocimientos o experiencias para poder controlar las cosas de forma adecuada.
Básicamente, la idea sería dar una especie de mecanismo de controles y equilibrios, en donde cada profesional supervisa las acciones del otro para que ninguno de estos pueda abusar de su competencia profesional en contra de los intereses de una persona.
Veamos, para adquirir algo, una persona le da instrucciones a un corredor, un profesional del mercado que nos acercara a otros comerciantes y se encargará de que todo salga según lo ordenado.
Los fondos y activos de esta persona se mantienen en otra parte: un custodio. El intercambio funciona como una especie de mercado neutral al proporcionar nuestro libro de pedidos.
¿Cuál es el propósito de un custodio?
En los mercados convencionales, un custodio sería una institución financiera regulada que se encarga de custodiar los activos de sus clientes para minimizar el riesgo de apropiación indebida, uso indebido, robo o perdida.
El comercio de custodia en la industria criptográfica
En el caso de la industria criptográfica, el comercio de custodia se hace en intercambios centralizados. Un usuario tiene que depositar sus fondos en un intercambio o un tercero asociado designado: un custodio.
El que hace las funciones de custodio, depende en gran medida de la configuración legal del CEX, si está regulada y cómo está siendo regulada, sobre todo en qué jurisdicción opera.
Ventajas y desventajas del comercio de criptomonedas con custodia
Entre las ventajas nos encontramos con que es relativamente seguro; aunque debemos tener en cuenta que siempre puede pasar algo. Es muy conveniente de utilizar; adicionalmente contamos con el apoyo y posibilidad de recuperación en caso de algo salga mal.
En cuanto a las contras, tenemos unas cuantas. Para comenzar en realidad dice un refrán criptográfico “No son sus claves, tampoco sus criptos”. Podemos tener el control de nuestros fondos, en parte, porque en realidad lo tiene un tercero.
Aquí también debemos sumar los gastos adicionales, lo que se traduce en tarifas para nosotros. Además, la cuenta y los fondos pueden bloquearse o congelarse de forma inesperada por diferentes razones: parece sospechoso, un algoritmo, organismo de regulador que lo requiera, etc.
También dejamos de lado la confidencialidad. Cuando debemos depositar fondos con un custodio, necesitamos verificación KYC y otros datos personales. Pero como si todo esto no fuera suficiente, también nos encontramos con la posibilidad de la insolvencia del custodio. Esto puede ocurrir por condiciones del mercado, hacks o intervenciones regulatorias.
Si un custodio se declara insolvente, los clientes van a tener muchas dificultades para acceder a sus activos.
¿Qué significa sin custodia?
Básicamente, implica que el usuario es el único propietario y custodio de sus fondos.
Un escenario bastante común de comercio sin custodia es cuando se comercia en un intercambio descentralizado (DEX) desde nuestra propia billetera descentralizada (sin custodia). A diferencia de los CEX, en este caso las personas no tienen que confiar sus fondos a un intercambio o tercero. Lo único que debemos hacer es conectar la billetera a un DEX.
La billetera sin custodia proporciona una interfaz para poder interactuar de forma directa con una cadena de bloques pública. Cuenta con claves públicas y privadas. Así que, comerciar desde una billetera de criptomonedas en un DEX, implica que la persona tiene que autorizar cada transacción con su clave privada y debe preocuparse por la seguridad de sus activos.
Ventajas y desventajas del comercio cripto sin custodia
Evidentemente, la enorme ventaja en este aspecto es que tenemos el control total de nuestros fondos. Incluso un organismo regulador no puede verificar lo que tenemos en nuestra cuenta.
Sin embargo, también nos encontramos con sus contras. Debemos tener en cuenta que la recuperación de activos en caso de pérdida de una clave privada y una frase inicial es imposible. Somos nosotros quienes debemos custodiar las claves, debido a que la billetera no la puede recuperar de ninguna forma.
También nos enfrentamos a las limitaciones reglamentarias, no todos los tipos de comerciantes pueden formar parte del comercio sin custodia por ley o licencias. Tampoco contamos con protección contra actividades fraudulentas. Si sucede una transacción fraudulenta, un DEX no puede dar marcha atrás y recuperar los activos.
Para terminar, tampoco contamos con un equipo de soporte, estamos completamente solos.