- Cada aplicación de videollamadas utiliza su propio efecto de desenfoque, con resultados variables.
- Un par de ingenieros de Intel y un desarrollador de Apple, propusieron una API que puede cambiarlo todo, haciendo que el desenfoque de fondo sea más efectivo y consuma menos del doble de recursos del sistema.
Desde hace un tiempo, las videollamadas, especialmente para el trabajo, son algo demasiado común. Los grandes de la industria como Google, Apple, Intel y otros se encuentran trabajando para encontrar un mejor desenfoque de fondo en las videollamadas web.
Los servicios de videollamadas más utilizados nos brindan la posibilidad de desenfocar el fondo de nuestra transmisión, Skype, Google Meet y Microsoft Teams son algunos de estos servicios que lo permiten. Es una característica bastante importante para ocultar algunas cosas del fondo, quizás información personal como una foto de los miembros de la familia o simplemente evitar distracciones.
Sin embargo, en la actualidad, cada aplicación cuenta con su propia tecnología de desenfoque de fondo. Generalmente, se involucra software basado en la nube de bibliotecas de inteligencia artificial como Tensorflow de Google ¿Los resultados? Bueno, digamos que a veces son buenos y otras veces no tanto.
Por suerte esto podría cambiar dentro de poco. Dos ingenieros de Intel y un desarrollador de Apple redactaron una propuesta para desarrollar una Api de desenfoque de fondo en los navegadores web. Esto permitiría que cualquier página web que pueda acceder a la cámara añada un efecto de desenfoque con requisitos mínimos. Desde Google, anunciaron la intención de un prototipo, lo que significa que comenzarían a probarla en Chrome dentro de poco.
Una mejora en el desenfoque de fondo de videollamadas
Esta nueva Api podría conseguir que el desenfoque del fondo responda de mejor manera y lo mejor de todo: consuma menos batería. En las pruebas iniciales se pudo ver que el uso de energía de una PC Intel con Windows 11 era prácticamente igual al de una videollamada sin efectos de ninguna clase. Lo que significa que es casi el doble de eficiente que los métodos que tenemos actualmente.
La funcionalidad también usará la propia tecnología de desenfoque del sistema operativo, si es que está disponible, lo que daría como resultado mejores efectos de desenfoque.
Evidentemente, todavía queda un camino bastante largo que recorrer para ver esta función en nuestros navegadores web. Incluso, podríamos encontrarnos con que la propuesta queda en la nada misma. Sin embargo, por ahora vemos que varias personas de Apple y Google tienen intenciones de que sea una realidad.