MacOS Windows Linux 1

MacOS, Windows o Linux, ¿cuál es el ideal para ti?

  • MacOS, Windows y Linux no son perfectos ni mucho menos, pero cada uno de ellos tiene virtudes suficientes como para justificar que sea nuestro escogido, al menos para algunas tareas básicas
  • Al detenernos en aquellos puntos que creemos que son claves en la elección de un S.O., podemos brindarte algunas respuestas a tus preguntas acerca de cuál se adaptará mejor a ti en el día a día

Al igual que pasa en los dispositivos móviles con iOS y Android, los distintos fabricantes y desarrolladores proponen diferentes sistemas operativos informáticos. MacOS, Windows o Linux tienen sus ventajas y desventajas, pero sólo a partir de ellas es posible averiguar cuál es el sistema ideal para ti, por lo que en las siguientes líneas intentaremos analizarlos por separado, para obtener varias conclusiones al respecto que podrían ser de ayuda.

En primera instancia, claro, debemos recordar que un sistema operativo no es otra cosa que un software que nos da la posibilidad de administrar un conjunto de componentes duros, o hardware, junto con los recursos de ese aparato. Durante las últimas décadas, los ordenadores han evolucionado enormemente, como sus sistemas operativos.

Y aunque las siguientes apreciaciones podrían cambiar con el paso del tiempo, consideramos imprescindible hacer un repaso sobre qué tienen para ofrecernos estos tres sistemas operativos, y por qué elegirlos/descartarlos.

Esto es lo mejor de MacOS, Windows o Linux hoy por hoy

Windows

A continuación vamos a hablar de unas cuentas cosas, pero si hay una que no admiten discusión, es la popularidad. Windows es infinitamente más popular que MacOS y que Linux, con una cuota de mercado del 74%.

Desde su lanzamiento inicial en 1985, este sistema operativo ha sufrido muchos cambios y, a pesar de sus altibajos, Windows ha sido el líder del mercado durante mucho tiempo, una posición dominante que aún ejerce.

Una de las claves es que se ejecuta en ordenadores de todo el mundo, principalmente con Windows 10 allí donde está regulado su uso, y con la posibilidad de que un buen número de usuarios actualicen gratis a Windows 11. Asimismo, viene incluido en la mayoría de las computadoras que distintos fabricantes tienen a la venta.

Facilidad de instalación

Windows es extremadamente fácil de configurar. También funciona a la perfección en cualquier hardware, que es una de las razones por las que este sistema operativo es tan popular. Alternativamente, podemos comprar un disco o comprar una copia digital del mismo, lo que permite crear una imagen e instalar Windows en la computadora.

MacOS Windows Linux 2
Windows acaba de actualizarse a Windows 11 gratuitamente para los usuarios con Windows

Precio

Decíamos que la actualización de los ordenadores con Windows 10 a Windows 11 es gratuita, pero si vienes de versiones anteriores, tendrás que hacerte con una licencia de Windows 11 nueva, que va de los 110 a los 150 U$S.

Usabilidad y rendimiento del software

Aquí es donde realmente brilla Microsoft Windows. Todas las piezas de software se ejecutan sin problemas y suele ser un sistema operativo fiable y flexible, que es lo que prácticamente todos nosotros buscamos en ellos. Desde la instalación hasta el aprovechamiento máximo de su potencial, todo es simple, aún para los novatos.

Y si eres un amante de los videojuegos estás de parabienes, porque Microsoft se ha esforzado con DirectX 12, entre muchas otras cosas, por darnos un entorno de jugabilidad poderoso y fluido, y la verdad es que lo ha conseguido. Nosotros mismos repasamos más de una vez si conviene a estas alturas una consola o un PC gaming.

Respaldo

Si lo que te interesa es saber cómo crear copias de seguridad en Windows 11, es extremadamente fácil, ya que no sólo tienes a disposición las propias soluciones de Windows, sino además infinidad de programas que colaborarán.

MacOS

El sistema operativo de Apple tiene una base de instalación relativamente pequeña en comparación con Windows. Afirmamos, sin temor a equivocarnos, que sus clientes están todavía más conformes que los de Windows.

El caso es que aquí todo viene preinstalado porque, como en los iPhone y iOS, es Apple la que instala este S.O., independientemente de cuál sea el equipo en cuestión, entre iMac, MacBook, Mac Mini o cualquier otro.

Este sistema operativo es bastante cerrado y mucho menos personalizable, pero tiene más de tres décadas de vida. Esto se debe, entre otras cosas, a su extraordinaria estabilidad y seguridad, siendo ideal para profesionales.

Facilidad de instalación

Esto es absolutamente lineal. El sistema operativo viene preinstalado en cada MacBook, por lo que solamente tenemos que encargarnos de las actualizaciones, que serán regulares y presentadas a lo grande.

MacOS Windows Linux 3~1
Al contrario de MacOS, Linux nos permite personalizar casi todos sus aspectos principales

Usabilidad y rendimiento del software

El sistema operativo de Apple es famoso por su facilidad de uso y su profunda integración con el ecosistema de Apple. Además, la mayoría de la gente piensa que es más fácil instalar y administrar las apps que en Windows.

Aunque está basado en Linux, MacOS le permite instalar software directamente desde la App Store. Eventualmente, también puedes desinstalar las aplicaciones, de forma semejante a la de Windows.

Esto, sin referirnos en detalle a sus múltiples herramientas gratuitas de productividad.

Respaldo

Para hacer una copia de seguridad de tu Mac, tendrás que usar una herramienta llamada Time Machine. Puedes configurar copias de seguridad tanto manuales como automáticas, y hasta almacenarlas externamente.

Linux

Ampliamente preferido por los desarrolladores, Linux es un sistema operativo conocido por su versatilidad. Marca la diferencia con respecto a Windows y MacOS, ya que es completamente de código abierto.

Este margen de personalización es el que hace que existan diferentes variaciones de ese sistema operativo, conocidas como distribuciones. Incluso hay distribuciones livianas para instalarse en equipos antiguos.

Estas distribuciones van desde el software, que proporciona la funcionalidad central del sistema, hasta las interfaces de usuario personalizadas diseñadas para operar hardware específico. La distribución Ubuntu es un buen ejemplo.

Facilidad de instalación

La forma más directa de saber cómo instalar Linux es descargando la última versión disponible de Ubuntu. Únicamente tienes que bajarla en tu máquina, cargarla en un USB o crear una imagen de disco, e instalarla.

Usabilidad y rendimiento del software

En comparación con Windows o MacOS, la usabilidad de Linux es limitada. Ejecutar software nuevo en Linux no siempre es fácil, ya que no todos los programas ofrecen soporte nativo, y hará falta una capa de compatibilidad.

Instalar aplicaciones en Linux también es un poco complicado. Idealmente, deberías saber cómo usar la herramienta de interfaz de línea de comandos porque eso es lo que usarás la mayor parte del tiempo para estas tareas. Desafortunadamente, eso es lo que limita la popularidad de Linux: la gente lo considera técnico.

Respaldo

Ejecutar copias de seguridad en Linux tampoco es simple, ya que necesitarás conocer comandos específicos. Señalado esto, hay algunas herramientas GUI que puedes usar, como Déjà Dup. Puedes aprender fácilmente cómo hacer una copia de seguridad de tus datos con Déjà Dup en Linux, aunque eso requerirá ejecutar algunos comandos.

Entonces, ¿qué sistema operativo es el adecuado para ti ?

Probablemente ya te esperabas esta contestación, y es que todo dependerá de para qué quieras tu dispositivo. Quienes prefieran un control total del sistema deberían optar por Linux, mientras que quienes prioricen la eficiencia tendrían que quedarse con MacOS. Mientras tanto, Windows tiene un poco de los dos anteriores.


2 comentarios en “MacOS, Windows o Linux, ¿cuál es el ideal para ti?”

Deja un comentario