- A pesar de que hace tiempo su inspiración dejó de estar disponible, los emuladores de GBA son diversos y funcionan bien, permitiéndonos acceder a sus juegos más populares desde un PC
- Esta selección de cinco emuladores de Game Boy Advance es más que suficiente para recrear parte del entretenimiento de nuestra juventud, divirtiéndonos ahora con nuestros propios niños
Game Boy Advance fue uno de los sistemas de videojuegos más portátiles del pasado, una especie de antecesor de otras consolas más actuales que siguen ese mismo concepto, en parte inspiradas por el legado de aquel producto. Lamentablemente, ya nadie tiene sus equipos consigo, pero si quieres rememorar tus viejas épocas de GBA, repasamos entonces algunos de los mejores emuladores de Game Boy Advance para Windows 10/11.
La buena noticia para los nostálgicos es que disponemos de una gran cantidad de emuladores de GBA gratuitos. Muchos de ellos, por no decir todos, funcionan decentemente, permitiéndonos disfrutar de los juegos en casa. Partiendo de eso, la idea es averiguar cuál de estos programas se adapta mejor a lo que tú deseas.
Una última aclaración que consideramos oportuna es que vamos a dejarte los enlaces a los emuladores citados, para que puedas descargarlos fácilmente en tu ordenador; pero no podemos ofrecerte los enlaces a las ROMs de juegos, porque eso supone arriesgarnos a que nos eliminen el artículo, así que deberás buscarlos tú en tu computadora.
5 emuladores de Game Boy Advance que valen la pena
VisualBoy Advance Emulator (descargar)
El primer emulador del que queremos hablar es uno llamado VisualBoy Advance. Existe desde hace muchos años y, con múltiples actualizaciones desde su creación, se ha convertido en uno de los más estables hasta ahora.
Lo escogimos por su consistencia y la opción de guardar el progreso de tu juego en cualquier momento. Además, si los usuarios quieren usar un controlador o reasignar los botones de sus controladores, pueden hacerlo fácilmente.
Por último, podrás tomar capturas de pantalla, grabar tus partidas y hasta aprovechar códigos de trucos.
No$GBA Emulator (descargar)
Otro antiguo emulador de Game Boy Advance del que debemos hablar es No$GBA, conocido como No Cash GBA. Este emulador en particular comenzó como un depurador de GBA, pero luego de algunas actualizaciones por parte de sus desarrolladores, se transformó en un emulador completo que no podía quedar fuera de la lista.
No$GBA es el primer emulador compatible con juegos multijugador en la misma computadora, ahorrándonos trabajo. Además, puedes jugar juegos de Nintendo DS, si bien la experiencia no es tan buena como con los de GBA.
mGBA Emulator (descargar)
En términos de popularidad, el emulador mGBA Game Boy Advance es probablemente el más utilizado de todos. Actualizaciones constantes demuestran que hay un fuerte interés de los creadores por mantenerlo bien activo. Asimismo, nos garantizan que cualquier pequeño fallo que pudiera ser detectado, será también solucionado.
Su soporte para variados softwares y hardwares lo vuelve extremadamente útil en cualquier circunstancias, y agrega algunas características que sobresalen, como un catálogo gigantesco y poder ejecutar códigos de trucos.
Por si eso fuera poco, es posible anular el juego para habilitar los parches de las ROMs si lo deseamos.
Higan GBA Emulator (descargar)
Si lo tuyo es la simplicidad, entonces deberías echar un vistazo a un emulador de gran trayectoria, como Higan. Incorpora menos prestaciones que los demás, pero las indispensables como para que pasemos un buen rato.
De hecho, es más que un simple emulador de Game Boy Advance: es una herramienta multipropósito que puede emular Famicom, Super Famicom, Gameboy Color, Sega Master System, Mega Drive y también Game Gear.
Respecto a los demás, su principal virtud es una reproducción de colores mejorada, que se percibe inmediatamente.
Boycott Advance Emulator (descargar)
La creación del emulador Boycott Advance obedeció originalmente a la idea de ejecutar juegos caseros, pero además se pueden jugar juegos comerciales. Sin embargo, hay ciertos problemas en los que algunos títulos de GBA no se ejecutan como debieran, y al parecer esto afecta especialmente a los últimos que fueron presentados.
A pesar de todo eso, este emulador es bastante atractivo porque tiene soporte completo para escalado y rotación. Finalmente, el dispositivo admite los canales GBA Direct Sound, pero solo parcialmente hasta nuestros ensayos.
¿Has probado alguno de estos emuladores de Game Boy Advance? ¿Con cuál de ellos te quedas?