Cardano (ADA) ha realizado con éxito una bifurcación dura (hard fork) de su testnet en preparación para la próxima actualización de Vasil. El nuevo desarrollo promete una mayor escalabilidad y mejoras en el rendimiento de la red.
Ayer, la firma tecnológica detrás de Cardano, IOG (Input-Output Global), hizo una llamada en Twitter a los desarrolladores, intercambios y operadores de grupos de interés para que lancen sus proyectos en la Testnet (red de prueba). De esta manera, cualquier ajuste necesario se notará antes, antes de que Vasil se convierta en una realidad en la red principal.
Cardano implementa Vasil en Testnet
En particular, la bifurcación dura Vasil es una de las características principales de la fase Basho de Cardano. Este último es el cuarto de una serie de cinco eras de construcción de la red. Los tres anteriores se centraron en la fundación (Byron), la descentralización (Shelley) y los contratos inteligentes (Goguen), mientras que el objetivo de Basho es la escalabilidad.
Una vez lanzado en la red principal, Vasil traerá una serie de características de escalabilidad. Entre ellos se encuentran un mayor rendimiento o velocidad de creación de bloques y un mejor «rendimiento y eficiencia del script«. Además, todos los usuarios se beneficiarán de los bajos costos de red. Aún más, Vasil permitirá la interoperabilidad entre Cardano y otras cadenas de bloques.
Por ahora, IOG dice que la propuesta de Vasil para la red principal de Cardano solo se lanzará una vez que la comunidad esté «cómoda y lista». La compañía, sin embargo, espera que esto se haga en las próximas cuatro semanas.
Anteriormente, IOG había programado la bifurcación dura de la red principal de Vasil para el 29 de junio. Sin embargo, el equipo de ingeniería acordó posponer el evento y así crear tiempo para corregir varios errores no graves.
Crecimiento con contratos inteligentes
Anteriormente, el principal desarrollo para Cardano era la integración de la funcionalidad de contrato inteligente. Con él vino una serie de dApps, incluidos los protocolos DeFi. Y aunque el ecosistema estuvo plagado de problemas de simultaneidad, sigue experimentando una importante actividad de desarrolladores y un crecimiento de DApps.
Según el agregador DeFi TVL DeFi Llama, el valor total bloqueado (TVL) de Cardano es actualmente de $ 115,85 millones. El intercambio descentralizado WingRiders es el mayor contribuyente a esta cifra, con un TVL de $ 49,7 millones.
A pesar de que Vasil es un gran avance para Cardano, la noticia de su despliegue en la red de prueba no ha beneficiado mucho al precio de ADA. Al momento de escribir, el token se cotizaba a $ 0,449, alrededor de -1,4% respecto las últimas 24h.