Desde que alcanzó un máximo histórico alrededor de los $ 69K el pasado mes de noviembre de 2021, el precio de Bitcoin (BTC) ha ido cayendo. Por el momento, en toda esta caída ha llegado a alcanzar la cotización de $ 17622 el mes pasado. El posterior rebote produjo una larga mecha inferior en temporalidad de un día, pero por el momento Bitcoin se estanca por debajo de los $ 20K.
Dicho rebote confirmó el valor de soporte del área horizontal en $ 19200. La región había servido anteriormente como resistencia durante el máximo histórico de 2017 y, después, nuevamente en enero de 2021. Ahora se prevé que ofrezca soporte.
Bitcoin se estanca por debajo de $ 20K
Desde que superó ese umbral el pasado martes, BTC no ha podido superar los $ 20K. Bitcoin se ha mantenido por encima de los $ 18K, el nivel más bajo que alcanzó durante el punto más bajo de una venta masiva a mediados de junio.
Los alcistas intentaron hacer que la moneda volviera a subir a los $ 22K, pero una fuerte venta masiva la redujo a $19K. El importante nivel de soporte para la moneda fue los $ 17K.
En el gráfico de cuatro horas, el precio de BTC fue de $19K. Antes de intentar recuperarse en el gráfico hace unas semanas, el par BTC/USD cotizaba al mismo nivel. La resistencia para BTC apareció primero en $22K y luego en $20K.
El nivel de $ 22K le ha presentado a BTC una resistencia significativa, y la moneda ha tenido dificultades para operar por encima de dicha cotización durante un largo período de tiempo.
Si la tendencia actual del precio de BTC se mantiene, los $17K será la próxima resistencia significativa.
Por el momento, está dominando la presión de venta, muestra de ello es la caída de volumen y barra de color roja.
Al mismo tiempo, el panorama general sigue siendo negativo ya que no hay señales de endurecimiento de las condiciones financieras por parte de los bancos centrales en los mercados de valores. Después de fracasar en un débil ascenso alcista la semana pasada, BTC/USD todavía está por debajo de la media de 200 en temporalidad semanal.
Una peculiaridad histórica, todavía está sobrevendido el RSI en los gráficos semanales. Desafortunadamente, esto no indica que ahora sea un mejor momento para que entren los toros.
El segundo trimestre de 2022 vio el peor desempeño de Bitcoin en once años. El inversionista Michael Burry, quien pronosticó correctamente la crisis hipotecaria de 2007, reconoce que BTC y las acciones solo se encuentran en medio de un ciclo de mercado bajista.
El colapso actual del mercado de criptomonedas, según Changpeng Zhao, CEO de Binance, es un momento favorable para invertir en Bitcoin. Según él, los inversores que puedan perseverar en el actual mercado bajista verán crecer sus inversiones durante la siguiente fase alcista.
Otros problemas que complican la situación son la ausencia de demanda de las institucionales, las restricciones internacionales y el colapso de los niveles críticos de soporte.
Las ballenas continúan desprendiéndose de Bitcoin
Según Glassnode, la media móvil semanal de direcciones de Bitcoin que se encuentran en pérdidas alcanzó su punto máximo el 3 de julio de 2022, con 18,8 millones. Según los datos, la masacre actual ha provocado que el poseedor promedio de Bitcoin sufra su mayor pérdida mensual desde 2011.
Y, según los analistas de CryptoQuant, la medida Whale Ratio, que muestra la tendencia de venta de los grandes poseedores de billeteras, predice que el precio de Bitcoin pronto tocará fondo. Las 10 principales entradas de Bitcoin a los intercambios se dividen por las entradas diarias totales para llegar al indicador de proporción de ballenas. Los valores altos de la medida reflejan cambios en el precio.
El analista señaló que las ballenas están transfiriendo rápidamente sus tenencias de Bitcoin a los intercambios de criptomonedas y sufriendo significativas pérdidas.