Menos de una semana después de suspender el comercio y los retiros en su red, Voyager Digital, prestamista de criptomonedas, se declaró hoy en bancarrota del Capítulo 11.
La petición presentada en el Distrito Sur de Nueva York, muestra que Voyager tiene más de 100K acreedores. La firma con sede en Toronto enumeró entre $ 1 mil millones y $ 10 mil millones en criptoactivos, y el mismo rango para sus pasivos.
La empresa de comercio de criptomonedas Quant, Alameda Research, figura como su mayor acreedor, con préstamos no garantizados por valor de $ 75 millones.
El anuncio de Voyager se produce días después de que el fondo de criptomonedas Three Arrows Capital (3AC), que le debe millones a Voyager, se declarara el sábado pasado en bancarrota bajo el Capítulo 11.
“Aunque creo firmemente en este futuro, la volatilidad prolongada y el contagio en los criptomercados en los últimos meses, y el incumplimiento de Three Arrows Capital en un préstamo de la subsidiaria de la compañía, Voyager Digital, LLC, nos obligan ahora a tomar medidas deliberadas y acción decisiva”, dijo el CEO Stephen Ehrlich. “El proceso del capítulo 11 proporciona un mecanismo eficiente y equitativo para maximizar la recuperación”, agregó.
La bancarrota del Capítulo 11 le permite a una empresa reorganizar sus activos y deudas mientras permanece en el negocio. Las empresas que opten por este proceso deben tener en cuenta los intereses de los acreedores.
En un tuit, Ehrlich dijo que los clientes de Voyager que tengan cripto en sus cuentas recibirán una combinación de sus criptoactivos, ganancias de la recuperación de 3AC, acciones ordinarias en la empresa recién reorganizada y tokens de Voyager.
Exposición a Three Arrows Capital (3AC)
Voyager mostró signos de angustia cuando trató de recuperar alrededor de $ 657 millones supuestamente prestados a 3AC. Su exposición al fondo de cobertura consistía en 15250 BTC (307 millones de dólares) y 350 millones de dólares en efectivo. Voyager solicitó que el reembolso se realizase antes del 27 de junio, de lo contrario, constituiría un evento de incumplimiento.
La decisión de 3AC en declararse en quiebra sugiere que no se realizó el reembolso. Se desconoce el paradero de los cofundadores Zhu Su y Kyle Davies (como de costumbre en estos casos…).
El mes pasado, Voyager obtuvo $500 millones en préstamos de Alameda Research en un intento por salvaguardar los activos de los clientes.
El 1 de julio, Voyager suspendió el comercio, los depósitos, los retiros y las recompensas de lealtad mientras buscaba «alternativas estratégicas«. El comercio permanece suspendido en este momento.
El token VGX de Voyager ha bajado un 92% en lo que va del año y un 74% solo en el último mes. En estos momentos de esta publicación, el precio del token VGX es de $0,215, según TradingView.