- Cuentas, software, accesos, copias de seguridad y la formación de los trabajadores son sólo algunas de las cuestiones cuando hablamos de ciberseguridad en términos empresariales
- Advertir los peligros que existen en torno a cada uno de estos asuntos será de vital importancia para actuar preventivamente o, al menos, reducir el impacto que puede tener un ataque externo
No hace falta repasar los muchos hechos de inseguridad en entornos empresariales para saber que los piratas informáticos están constantemente al acecho. Lamentablemente, con la preponderancia que los entornos digitales tienen para las compañías, por pequeñas o grandes que sean, no parece que este panorama vaya a cambiar, por lo que es mejor conocer algunas de las claves de ciberseguridad para la empresa.
Hay que ser absolutamente precavidos para evitar que una brecha que había pasado desapercibida hasta un momento dado, sea aprovechada por quienes dedican buena parte del día a encontrar estas vulnerabilidades.
Puede que parezca imposible englobar todos los aspectos que hacen a la ciberseguridad empresarial. De hecho nos llevaría muchísimo tiempo hacerlo, pero existen puntos específicos en los que necesariamente hay que detenerse. Nuestra idea es poder centrarnos en ellos para que los conozcas y los tengas siempre dentro de tu estrategia de seguridad.
5 claves para la seguridad de tu empresa o negocio
Cuentas y perfiles en redes sociales
Hoy en día, la presencia en redes sociales es fundamental para cualquier proyecto que quiera tener visibilidad en Internet. Aunque indispensables como parte de una campaña de marketing básica, también pueden ser un problema.
Se debe a que normalmente son varios los integrantes de los equipos que tienen las credenciales de acceso que permiten ingresar a esas cuentas o perfiles. Y no siempre son cautelosos y pueden compartirlas por error.
De más está decir que tienes que cambiar contraseñas y crearlas de manera segura y distinta para cada uno de estos servicios. Pero también tendrás que dejarle muy en claro a tus empleados lo sensible que es la información de acceso a redes.
Mantén tus softwares actualizados
Absolutamente todos los softwares que tengas instalados en los dispositivos de tu empresa tienen que estar actualizados al 100%. Cuando haya disponible una nueva versión estable, debes descargarla e instalarla en su primera semana.
Esta recomendación, que hace tanto a los programas dedicados a la seguridad como a los de gestión, tiene que ver no solamente con la mejora del rendimiento de los softwares a partir de las nuevas funciones introducidas, sino también con la seguridad de los mismos, por lo que es imprescindible que los mantengas bien actualizados.
Realiza copias de seguridad
Este consejo es empresarial pero también personal, ya que tienes que intentar que haya copias de seguridad recientes de todos los elementos relevantes, para poder recuperarlos en caso de que algo externo pueda comprometerlos.
Lo ideal, en pos de estas claves de ciberseguridad para tu empresa, es que esas copias de seguridad permanezcan lejos de los servidores en los que se encuentra el material de la misma, para que no se pierdan en simultáneo. Puedes optar por copias de seguridad en la nube con accesos restringidos, discos externos u otras opciones.
Vigila tu privacidad online
No son pocas las ocasiones en las que la seguridad va de la mano de la privacidad. Porque si alguien más sabe qué haces en tus dispositivos, estará más cerca de obtener la suficiente información como para superar tus defensas.
Las redes virtuales privadas, o VPN, son una interesante solución porque nos facilitan navegar de forma anónima, moviéndonos ajenos a la mirada atenta de los sistemas que rastrean nuestra actividad mientras estamos online.
Formar a los trabajadores
A medidas que tu proyecto progrese, tendrás que ir delegando tareas. Y eso supondrá que otros compartirán contigo ciertas posiciones de privilegio, en las que se tienen datos de acceso a cuentas, al mantenimiento de software, etc.
Así, todo lo que aplica a ti y que hemos mencionado antes, involucra también a los empleados de la empresa. Tienes que ser acompañado por ellos a cualquier curso formativo en el que participes, enseñándoles por qué conviene anticiparse a los piratas informáticos. Y cuánto se pone en juego si uno no actúa con velocidad.
¿Qué otra clave consideras imprescindible para la ciberseguridad de una empresa?