- El mercado de las criptomonedas ha sufrido un colapso significativo en donde todos se han visto afectados de una u otra forma.
- El futuro de la industria parece sombrío en la actualidad, aunque no significa que no exista esperanza en un mercado de billones de dólares.
- En este nuevo escenario, es fundamental implementar ciertas estrategias criptográficas para salir a flote.
En los momentos de crisis es cuando el ser humano se vuelve más creativo, una frase que no podría ser más cierta. Especialmente si planteamos estrategias criptográficas que debemos aplicar y conocer después de la caída o colapso que está sufriendo el mercado.
Estrategias criptografías que debemos conocer y aplicar después de la caída
El mercado va a recuperarse
Por ahora, todo hace sentir que el mundo está por acabarse y que estamos en medio de un apocalipsis, pero no es así. En realidad, no es la primera vez que el mercado criptográfico se colapsa. Evidentemente, podríamos estar ante una situación más grave que en el pasado. Pero si vemos un poco el historial, tendríamos que ver lo que ocurrió después.
Siempre existe el efecto rebote. Antes de que Bitcoin logrará alcanzar su precio más alto de $66.000 en noviembre de 2021, sufrió una caída impresionante en 2021, en donde su precio bajo hasta $31.000. Para junio de 2022, Bitcoin bajo hasta los $18.000, y a pesar de que no es una buena noticia para la industria, se encuentra en un punto en donde es posible recuperarlo.
Justamente por esto, creemos que no es una mala idea invertir en criptomonedas durante esta situación. Esto se debe a que en algún momento el mercado logrará recuperarse, aunque puede tomar un tiempo. Invertir en la caída fue una de las maneras principales en que muchas personas se han mantenido invirtiendo en criptomonedas. Y a la vez, es un factor fundamental para que el efecto de la caída comience a desaparecer y los precios aumenten.
Sin embargo, no podemos estar seguros de que los precios volverán a como estaban o lo más similar posible. Muchas personas han tomado la decisión de alejarse de las criptomonedas debido a esta caída y será complicado encontrar nuevos actores dispuestos a entrar.
¿Los precios de las criptomonedas alcanzarán un nuevo pico en 2022? Honestamente, lo dudamos y mucho. Pero existe la posibilidad de que esto suceda, aunque es imposible predecirlo y por lo que vemos actualmente, es poco probable.
Pero veamos, es posible que se recuperen los precios y la gente siga obteniendo ganancias e invirtiendo en ellas. Las criptomonedas están lejos de estar muertas y estamos únicamente ante una situación que, dentro de todo, es normal, en mayor o menor medida.
Mantenerse en las criptomonedas de bajo crecimiento y alta capitalización
Una de las estrategias criptográficas que tenemos que conocer después de la caída es justamente esta. Durante los últimos años, vimos demasiadas tendencias criptografías ir y venir. Desde el surgimiento de NFT, DeFi, monedas estables y más. También hemos visto demasiadas criptomonedas nuevas y plataformas de cadena de bloques que prometían ser diferentes. Pero honestamente, estas podrían no ser una buena inversión actualmente.
Muchas de estas criptomonedas de baja capitalización se encuentran lejos del radar de cualquiera en la situación actual, en donde es imposible saber si se recuperarán o seguirán cayendo hasta desaparecer. Aunque evidentemente, muchas criptomonedas de baja capitalización podrían ser una enorme inversión, a largo plazo. El problema es que, en esta situación, es imposible predecir qué criptomonedas van a sobrevivir.
Aunque, existen unas pocas que nos permiten tener un poco más de seguridad, que podremos decir si sobrevivirán. Las criptomonedas de alta capitalización como Bitcoin, Ethereum, incluso Binance Coin, lo harán. Las criptomonedas siempre están bajando y subiendo de precio, pueden hacernos ganar o perder dinero. El mercado es más riesgoso que nunca y nadie debería correr el riesgo de perder toda su inversión en un momento en que la inflación y las tasas de interés se encuentran en su punto máximo.
Bitcoin y Ethereum se encuentran en medio de este colapso, alcanzando un mínimo importante, pero no tanto como para que sea imposible que logren recuperarse. Estas criptomonedas tienen la mejor “voluntad” de todas las que se encuentran en el mercado. Si deseamos seguridad en lugar de retorno, me quedaría con estas dos.
Comprender por qué ocurrió
Si vamos a planificar ciertas estrategias criptográficas, debemos comprender qué ocurrió. A muchas personas únicamente parece que le importan los números y gráficos que ve, pero no la razón por la cual estos números son lo que son. Esto no ocurrió de la nada, sucedió por una razón muy real. La industria criptografía está cayendo porque si vamos al caso, la economía global lo está haciendo.
Las tasas de inflación alrededor del mundo, especialmente en EE. UU. Se han disparado de manera significativa. No habíamos sido testigos de tasas de inflación como estas durante décadas. Generalmente, en estos tiempos, los gobiernos y bancos centrales se encargan de tomar medidas para frenar el consumo y fomentar el ahorro ¿Cómo? Aumentando las tasas de interés.
En mayo de 2022, la Reserva Federal de EE. UU. Tomo la decisión de aumentar las tasas de interés en medio punto porcentual después de dos décadas. La idea detrás de esto es claro: lograr que la gente comience a ahorrar. Esto quiere decir que las personas, posiblemente, no invertirán en activos volátiles: acciones o criptomonedas. Justamente por esto vimos al S&P 500 pasar de 4.600 puntos en abril a 3.900 a mediados de mayo.
De la misma manera, la industria criptografía comenzó a colapsar en una escala mucho mayor, debido a que el activo es más volátil que las acciones. Evidentemente, mientras más volátil es un activo, mayor probabilidad de que se derrumbe gracias a las subidas de esta clase de interés.
Pero, ¿Por qué es importante comprender esto? Cualquier recorte en las tasas de interés, que es algo que posiblemente suceda a finales de año, tendrá el efecto opuesto en el mercado de las criptomonedas. Envés de encontrarnos con una caída, nos encontraremos con un aumento en los precios, en todos los ámbitos.
Pero todavía debemos predecir cuñando la reserva bajará las tasas de interés y eso no es algo difícil de hacer. Únicamente tendremos que mantenernos atentos a las tasas de inflación. Siempre que de la impresión de que la inflación baja mes a mes, la reserva volverá a reducir las tasas de inflación.
Si invertimos justo antes de la disminución de las tasas de interés, seriamos capaces de ganar mucho dinero en retornos criptográficos. Lo único que podemos hacer ahora es mantenernos informados y esperar a que las tasas de inflación se estabilicen.
Momentos de cambio
En los momentos de cambio es el mejor escenario para llevar a cabo algunas estrategias criptográficas. La caída ha sido muy negativa para aquellas personas que invirtieron en criptomonedas a largo plazo, pero no lo es para los comerciantes diarios. Las criptomonedas son una de las principales inversiones elegidas por los comerciantes del día a día, que anteriormente únicamente veían las acciones como una opción confiable.
Esto es debido a que cualquier precio de criptografía puede subir o bajar significativamente en 24 horas, debido a que es un activo demasiado volátil. En la actualidad, los comerciantes todavía pueden generar dinero a pesar de la caída.
Ser comerciante diario significa que no interesa cuál era el precio de hace un año, un mes o semana. Tampoco importará cuál será el precio en el futuro. Lo importante es el precio durante este día.
Invertiríamos en el momento ideal del día, cuando el precio es bajo y obtendríamos ganancias cuando es un poco más alto. Incluso, existen maneras de automatizar este proceso con algunas aplicaciones. Esto puede generar grandes o pocas ganancias en un periodo de tiempo corto, aunque con algunos riesgos que siempre estarán presentes.
Una oportunidad para diversificar nuestra cartera
Algo que cualquier persona que ha invertido y logro el éxito, es diversificando nuestra cartera para sobrevivir a un mercado bajista, esta es una de las estrategias criptográficas claves. Diversificar no quiere decir que tengamos que abandonar las criptomonedas en términos generales, simplemente invertir algo en otras cosas. Dejar de lado las criptomonedas puede haber sido algo imposible en el pasado. Pero gracias a este colapso y todo lo relacionado con el mismo, es momento de buscar otras inversiones, además de las criptomonedas.
Desde acciones hasta bienes raíces y tierras de cultivo. Todas son maneras excelentes de lograr crear una especie de colchón seguro para nuestras inversiones y a la larga, lograr que la inversión criptografía sea más segura. Mientras más diversificada tengamos nuestra cartera, mayores riesgos podremos asumir con respecto a las criptomonedas.