- Toda la información que enviamos o recibimos puede quedar expuesta a terceros si no tomamos los recaudos necesarios.
- Por suerte, WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo, es una de las más seguras. Aunque se puede mejorar un poco más.
¿Quién no usa WhatsApp? Honestamente, es probable que muy pocas personas no utilicen esta aplicación, aunque sea unas cuantas veces al día. Se trata de la app que vino a cambiarlo todo y que nos ayudó a dejar los anticuados SMS de lado. Pero en una época en dónde la seguridad en internet es tan importante, es fundamental que sigamos ciertos consejos para mejorar la configuración de privacidad de WhatsApp Web, la versión para escritorios de la app.
Mejorar la configuración de privacidad de WhatsApp Web
Funciones de seguridad y privacidad web de WhatsApp
WhatsApp siempre tiene en consideración la seguridad y privacidad de sus usuarios. Independientemente de si usemos la aplicación móvil o la versión web en línea. Es justamente por esto que la plataforma se enfoca en el cifrado de extremo a extremo, mientras tengamos las últimas actualizaciones y parches, estaremos protegidos contra el seguimiento de llamadas, mensajes y pagos.
Privacidad y seguridad
Ya hemos mencionado anteriormente la enorme importancia que tiene la privacidad y seguridad para WhatsApp. Para mantenernos en contacto, actualizar algo sobre nuestro negocio, chatear en grupo, etc. WhatsApp utiliza el cifrado de extremo a extremo que protegerá nuestra información.
Todo se encuentra cifrado: mensajes, llamadas de voz, videollamadas, multimedia, etc.
Mensajes privados
WhatsApp hace uso del cifrado de extremo a extremo. Este se encarga de garantizar que únicamente nosotros y la persona que recibe el mensaje puede ver y escuchar los mismos. Ni siquiera la misma empresa es capaz de escuchar o ver los mensajes que enviamos entre contactos. Esto viene activado de forma automática, así que no hace falta realizar ninguna configuración.
Mensajes en cuentas comerciales
Todos los mensajes se encuentran protegidos con encriptación. Esto significa que, incluso con una cuenta comercial, los mensajes que enviemos serán seguros. Aunque no impide que la otra persona tomé capturas de los mensajes o los reenvié.
Pagos
En la actualidad, no todos los países tienen habilitada la opción de hacer pagos en WhatsApp. Sin embargo, en aquellos países en donde se admite esta función, WhatsApp garantiza que los pagos se pueden hacer entre cuentas en instituciones financieras. Si bien, los datos bancarios y de la tarjeta que utilicemos se almacenan y cifran en redes considerablemente seguras, muchas instituciones financieras requieren algo de información sobre estas transacciones.
Lo que significa que, si bien los datos bancarios se encuentra encriptados. La información que enviemos a una institución financiera no estará encriptada de extremo a extremo.
Control
WhatsApp, como muchas otras aplicaciones, nos brinda la posibilidad de controlar quién nos puede enviar mensajes. De esta manera, tenemos la opción de bloquear a una persona o empresa para evitar recibir sus mensajes.
Cómo lograr que WhatsApp Web sea más seguro
Lo primero que haremos será iniciar sesión desde WhatsApp Web en nuestro ordenador, como lo haríamos normalmente. A continuación, nos dirigiremos a la esquina superior izquierda en donde vamos a ver tres puntos verticales (se encuentran justo arriba de los chats) se despliega un menú al dar clic y elegiremos Configuración.
Nos desplazamos hacia abajo y daremos clic en Privacidad. Aquí tenemos varias opciones para editar y veremos para qué son cada una de estas:
- Visto por última vez: podemos elegir quién ve cuando nos conectamos por última vez. Si activamos esta opción, no podremos ver cuándo otra persona se conectó por última vez tampoco.
- Foto de perfil: elegiremos quién puede ver la foto de perfil.
- Acerca de: se trataría de una breve descripción de nuestro perfil
- Confirmación de lectura: las confirmaciones de lecturas siempre estarán disponibles en chats grupales. Aunque en chats individuales se puede activar o desactivar. Si se encuentra desactivado, nosotros tampoco podremos confirmar si leyeron nuestros mensajes.
- Mensajes que desaparecen: nos permite establecer la posibilidad de que los mensajes se eliminen pasado cierto tiempo. No se aplica a los mensajes que ya hemos recibido y enviado.
- Grupos: podemos permitir quién puede agregarnos a chats grupales.
- Contactos bloqueados: veremos una lista de personas bloqueadas. Aquí también podemos desbloquearlos.
WhatsApp es una aplicación sumamente útil que actualmente todo el mundo utiliza. Lo que nos permite mantenernos comunicados sin ninguna clase de limitación, como ocurría con los anticuados SMS, manteniendo nuestra privacidad siempre como algo prioritario.