Después de que el Banco Central Europeo (BCE) publicara un informe sobre las monedas estables y la estabilidad financiera, BIS emite una guía final sobre las prácticas de las monedas estables (stablecoins).
El BIS es una organización con propiedad de 63 bancos centrales, que representan a países de todo el mundo que juntos representan alrededor del 95% del PIB mundial.
A medida que los reguladores de todo el mundo continúan evaluando los riesgos de la industria de las criptomonedas y establecen pautas, las monedas estables se han convertido en una prioridad principal.
La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI) del Banco de Pagos Internacionales emitieron el pasado miércoles una guía final sobre las prácticas de las monedas estables.
“Las recientes interrupciones del mercado, aunque costosas para muchos, no fueron eventos sistémicos”, dijo en un comunicado Jon Cunliffe, presidente de CPMI y vicegobernador de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra, presumiblemente refiriéndose a la desvinculación de la moneda estable algorítmica UST.
“Pero subrayan la velocidad con la que se puede erosionar la confianza y lo volátiles que pueden ser los criptoactivos”, agregó Cunliffe.
«Tales eventos podrían volverse sistémicos en el futuro, especialmente dado el fuerte crecimiento en estos mercados y los crecientes vínculos entre los criptoactivos y las finanzas tradicionales«.
La guía del BIS establece que si las monedas estables actúan como un medio de transferencia y se consideran «sistémicamente importantes», deben seguir los principios tradicionales para las infraestructuras del mercado financiero (PFMI), estándares internacionales desarrollados después de la crisis financiera mundial. Los sistemas de pago, los depósitos centrales de valores, los sistemas de liquidación de valores, las contrapartes centrales y los registros de operaciones deben seguir todos los mismos lineamientos.
Más sobre las regulaciones de las monedas estables
La guía llega poco después de que el Banco Central Europeo (BCE) publicara el lunes un informe sobre las monedas estables y la estabilidad financiera.
“Los desarrollos recientes muestran que las monedas estables son cualquier cosa menos estables, como lo demuestra la caída de TerraUSD y la desvinculación temporal de Tether”, señaló el informe del BCE.
Los reguladores de Estados Unidos también están observando más de cerca la evolución del sector de las criptomonedas. En el primero de muchos informes de activos digitales esperados después de la orden ejecutiva del presidente Biden, un grupo de reguladores de Estados Unidos instó al gobierno federal a trabajar con otras naciones en la política criptográfica, específicamente con respecto a las criptomonedas diseñadas para seguir las monedas fiduciarias.
Muchos miembros de la industria están de acuerdo en que las condiciones actuales del mercado resaltan la necesidad de pautas regulatorias más estrictas en torno a las monedas estables, particularmente cuando se trata de transparencia y sistemas de auditoría.