- En 2011, Marc Andreessen comentó que “El software se está comiendo el mundo”. En una época en donde Google, Facebook y Amazon comenzaban a dominar sus mercados.
- Sin embargo, Andreessen no se refería únicamente a las empresas de software, su comentario era mucho más profundo de lo que, en esa época, podríamos imaginar.
- Internet está cambiando, es algo inevitable y la centralización es algo que tarde o temprano quedará en el pasado. De una u otra forma.
No podemos evitar preguntarnos cómo usará la Web3 la inteligencia artificial. Existen tres componentes principales en el futuro, el primero y más importante es la propia cadena de bloques. La segunda serían las Dapps, las cuales son las aplicaciones que se ejecutan en la cadena de bloques, y el tercero, pero no menos importante, serían los protocolos.
Cómo utilizará la Web3 la inteligencia artificial
La cadena de bloques
Vamos a iniciar con la parte más importante de Web3, esta sería la cadena de bloques. Se trata de una característica que es fundamental en blockchain, es la naturaleza descentralizada, lo que significa que es casi imposible cometer fraude en la cadena, debido a que los registros de cada transacción se registran en diferentes servidores.
Sin embargo, esta habilidad no es absoluto y la IA es capaz de crear una capa adicional de seguridad para la cadena de bloques. Esto se debe a que las aplicaciones de IA son capaces de extraer datos con una gran velocidad y de predecir el comportamiento en función a dichos datos. Los sistemas de IA avanzados serán capaces de predecir el comportamiento fraudulento y detener los ataques antes de que comiencen.
Si vamos al caso, algo similar ya está ocurriendo. A principios de 2022, Elrond Blockchain busco los servicios de la empresa Web3 Al Anchain. La idea era buscar ayuda para implementar análisis web impulsados por IA en la cadena. En teoría, esta implementación sería capaz de ayudar a analizar patrones a través del aprendizaje automático y ayudaría a detener de forma proactiva cualquier intento de fraude. Evidentemente, todavía no sabemos exactamente qué tan efectivo fue, pero el simple hecho de que se intente, significa que poco a poco veremos esto más seguido.
Dapps en la Web3 con inteligencia artificial
En sentido figurado, es probable que la IA coma a las Dapps en primer lugar, algo que ya están haciendo. Esto es algo que estamos viendo en muchas Dapps actualmente.
Por ejemplo, ya existen juegos de Dapp en la cadena de bloques que hacen uso de IA. Dentro de un tiempo, podríamos ver juegos que cambiarían totalmente el escenario, nivel de dificultad y misiones dependiendo del estado anímico de los jugadores.
Tampoco es algo tan al futuro. En 2019, Cortex Labs anunció que decidieron lanzar la primera dApp de IA en su red principal. Esta se llamó Digital Clash, y fue la primera dApp en incorporar la ejecución en la cadena de modelos de aprendizaje automático.
Lo más llamativo es que la cadena de bloques Cortex les brinda a los desarrolladores de IA cargar modelos entrenados en la capa de almacenamiento y los desarrolladores pueden hacer uso de estos para el desarrollo.
Si vamos al caso, los NFT (hasta cierto punto) podrían considerarse buenos ejemplos de cómo Web3 podría incorporar Dapps e IA. Podríamos llegar a tener NFT que cambiaran su aspecto para reflejar el estado anímico de sus dueños.
Protocolos
En el caso de los protocolos, es la única parte de Web3 que ya está siendo consumida por IA. Los contratos inteligentes y DeFi parecen estar maduros para la disrupción liderada por IA y esto es algo que ocurrirá dentro de poco tiempo.
También es factible que veamos primero la interrupción de la IA en los préstamos. Hagamos de cuenta que una IA puede determinar el puntaje de crédito DeFi al revisar los datos en línea. Imaginemos por un segundo que este puntaje crediticio es considerablemente preciso y sea capaz de predecir ciertas cosas, por ejemplo: que tan probable es que pague su deuda.
Esto sería algo sumamente positivo, el fin de las garantías excesivas, que es un gran problema en muchos ámbitos, no únicamente en DeFi. En caso de que la IA sea implementada de forma exitosa como protocolo, inmediatamente triplicaría el tamaño y potencial de DeFi; esto es gracias a que lograría resolver dos problemas fundamentales de la financiación tradicional: intermediarios y colateralización
Cuando la Web3 utilizará la inteligencia artificial
Ya sabemos cómo podría hacer uso de la inteligencia artificial la Web3, ahora es momento de entender cuándo. La evolución de los sistemas de IA está avanzando de forma considerablemente rápida y todos los días, más personas crean productos interesantes en Web3.
Sin embargo, esto no quiere decir que sepamos exactamente cuándo Web3 será viable como para convertirse en un protagonista absoluto. Por el momento, muchas personas se sienten cómodos con ciertas cosas centralizadas y no quieren complicarse demasiado la vida aprendiendo e informándose sobre la Web3.
Pero debemos considerar que este escenario no durará para siempre. La seguridad y privacidad es un tema que cada vez toma más fuerza y más personas están prestando mucha atención al hecho de dejar tanto poder en menos de empresas centralizadas.