- La inflación que se come nuestros ahorros y la volatilidad de las criptomonedas está haciendo que los inversores vuelvan a confiar en la Bolsa para proteger su dinero y aspirar a recibir dividendos
- Entre las muchas características que hacen de ésta una inversión aconsejable para novatos, evidentemente la presencia de un broker o intermediario es una de las más importantes
En estos días en los que el dinero que guardamos vale cada vez menos mientras esperamos a darle algún uso, son cada vez más las personas que están analizando posibles destinos no sólo para preservarlo, sino para ganar más. Mientras otras opciones como las criptomonedas parecen demasiado volátiles ahora mismo, si quieres evitar la inflación y obtener ingresos, en este artículo descubrirás cómo realizar tu primera inversión en la bolsa (para dummies).
Después de todo, el mundo de la bolsa es mucho más predecible que el de las criptos, y por eso son tantos quienes deciden poner parte de sus ingresos en acciones que les interesen. Además, los brokers para invertir en acciones pueden marcar la diferencia entre un tipo de activo y otro, indicándonos cuáles son los pasos más convenientes.
Pero, ¿qué es la Bolsa de valores y cómo funciona?
Piensa en la Bolsa de valores como la tienda en la que las firmas dueñas de las acciones de una empresa, divididas en la cantidad que consideren oportuna, las ponen a disposición de los inversores para que las negocien entre ellos. Como es habitual, la posibilidad de hacer dinero depende de comprar barato y vender caro. Nada nuevo.
Es la misma Bolsa la que supervisará que esta compra y venta de acciones se haga de forma controlada y segura, captando más y más inversores, y permitiéndoles a las empresas aumentar su valor a partir de la publicidad dada.
Por supuesto que no hay una sola bolsa sino decenas de ellas desperdigadas por el mundo, con compañías locales.
¿Cómo invertir en la Bolsa de valores para dummies (si eres principiante)?
Si quieres invertir en la Bolsa de valores y eres novato, déjanos recomendarte primero que cuentes con dinero más que suficiente para el día a día, un fondo de emergencia que no tocarás para ver qué tal se te dan las acciones. Suponiendo que lo hayas separado, debes ser mayor de edad y abrir un contrato de inversión con el broker. Justamente, este personaje es el que se encargará de representarte, completando las operaciones indicadas.
Por lo general, le transferimos nuestro dinero al broker, para que éste compre la acción que más nos atrae. Este broker lanzará una oferta de compra cuando la bolsa esté abierta y, si es aceptada, tendrás una parte minúscula de la empresa que cotiza en bolsa, incluyendo a las GAFAM -Apple, Amazon, Google, Meta (Facebook) y Microsoft-.
También puedes invertir en inmuebles, tierras, metales preciosos físicos, arte, coleccionables físicos o digitales, etc. Pero, para quien nunca ha invertido, es probable que comenzar por la Bolsa de valores sea buena alternativa.
Invertir en acciones desde cero
Hecha esta introducción, estás más cerca de realizar tu primera inversión en la Bolsa, y eso significa que un tutorial detallado al respecto podría serte de mucha ayuda. Veamos cuál es el paso a paso clásico para estas operaciones:
- Analiza tu perfil financiero, considerando cuánto dinero mueves al mes en entradas y salidas
- Analiza tu aspecto psicológico, y qué tan bien manejas la frustración de perder y la emoción de ganar
- Establece un plan de inversión, que no necesariamente debe ser a largo plazo, pero sí exento de urgencias
- Establece tanto cuánto quieres ganar, con cuánto te retirarías, como cuánto estás dispuesto a perder al invertir
- Define tu estrategia de inversión, tu estilo de inversionista, recordando que a mayor riesgo mayores ganancias… o pérdidas, y seleccionando tu broker de acuerdo a cuál veas más acorde para esa estrategia de inversión
- Diversifica tus activos en la Bolsa, para que unas acciones que caen no signifiquen grandes pérdidas
En cualquier caso, hay multitud de brokers, así que es mejor revisar qué puede ofrecerte cada uno y, recién entonces, escoger aquel intermediario que facilitará esas siempre emocionantes primeras operaciones en la Bolsa.
¿Ya te sientes listo para realizar tu primera inversión en la Bolsa?