- Invertir en acciones puede parecer complicado, pero no es tan difícil como parece
- Estos consejos para invertir en acciones te ofrecerán una buena visión de partida para acercarte al mundo de la Bolsa, evitando muchos de los frecuentes fallos de quienes no tienen experiencia
Después de un par de años algo eclipsada por las criptomonedas, la Bolsa de valores ha vuelto a posicionarse como una interesante opción de inversión para todos los entusiastas que quieren escapar de la altísima inflación actual. Al mismo tiempo, a causa de dicha inflación, muchísimas acciones están a precios increíbles para empezar a comprar. Dicho esto, estos consejos para empezar a invertir en acciones te facilitan saber de qué modo funciona la Bolsa de valores y cómo moverte dentro de ella, casi a modo de guía para principiantes.
Lo más curioso es que son muchísimas las personas que tienen la posibilidad real de invertir, ya sea por cantidades de dinero ahorrado como por deseo, pero la mayoría acaba renunciando a sus sueños por no sentirse «preparado». Esta falta de información, mezclada con un poco de ansiedad, es la causante de ese abandono antes de iniciarse.
Sin embargo, son cada vez más las los apoyos con los que contamos, como brokers para invertir en acciones que pueden hacer la diferencia a la hora de dar nuestros primeros pasos comprando y vendiendo acciones.
Consejos para invertir en acciones que hubiera recibir tener antes
Las siguientes son algunas de las recomendaciones y sugerencias para adentrarse en la Bolsa de valores que me hubieran gustado recibir de entrada, y que tuve que aprender por las malas. Pero tú ya partes con esta ventaja. Siempre que hagas caso a las pautas que vamos a mencionar, tus probabilidades de éxito serán mayores.
Aprender a invertir de los mejores
Aunque sea obvio, tienes que aprender de los mejores, y no de tus amigos o conocidos por el hecho de que lo sean. En Internet también te encontrarás con falsos gurús que te prometerán rendimientos exorbitantes. Cuando notes que las supuestas ganancias son demasiado grandes, no dudes en alejarte de allí.
La buena noticia es que personajes como Warren Buffett, Peter Lynch y David Einhorn, por mencionar algunos, suelen compartir sus propios movimientos, y si les hacemos caso estaremos siguiendo a los más avezados.
En general, no hay análisis abusivos de gráficos, derivados con apalancamiento, ni fórmulas mágicas.
Lee todo lo que puedas
Si prestar atención de los mejores es esencial, leer y formarte en la Bolsa de valores no es menos importante. Pero no se trata de leer grandes volúmenes, sino contenidos justos, ideales para quien no tiene experiencia.
Las principales fuentes de datos e información vital son libros, blogs e influencers especializados, donde expertos en esta temática tienden a volcar sus conocimientos, lejos de los flashes de Instagram y TikTok.
Sé muy paciente
Seguramente éste sea el más indispensable de los consejos para invertir en acciones. Tienes que ser paciente para aprender, paciente para encontrar el mejor broker de acciones y paciente para obtener los rendimientos de tus operaciones. La paciencia es la virtud más relevante que puede tener alguien que quiera trabajar en la Bolsa de valores.
¿Tienes una estrategia? Entonces aplícala
A estas alturas puede que ya tengas una estrategia elaborada, gracias a las horas de lectura y por seguir a los mejores. Si bien no podemos prescindir de lo que la práctica va a enseñarnos, tanto para bien como para mal, conviene desarrollar estrategias, sustentarlas, e ir poniéndolas a prueba, sumando pequeñas modificaciones si ayudan.
Sé constante, la Bolsa es como hacer dieta o ir al gimnasio
Al igual que si intentamos adelgazar o si vamos al gimnasio para tonificar el cuerpo, para ver los resultados lleva su tiempo. Nunca vamos a notar una evolución en la primera semana, sino que los frutos se irán viendo con el tiempo.
Invertir a largo plazo te dará más margen que poner tu dinero en acciones sabiendo que puedes necesitarlo. Por eso se dice que se debe invertir con dinero que nos sobra o que estamos dispuestos a perder.
Deberías establecer una hoja de ruta, con objetivos más bien específicos, tanto para tu formación como para operar. Manteniéndote dentro de ella, podrás evaluar mejor las consecuencias de tus acciones, y ratificarlas o rectificarlas.