- «Criptomonedas», «Bitcoin», «Blockchain«, son apenas tres conceptos con los que convivimos. Nada hace suponer que estén pronto vigentes, sino más bien todo lo contrario, por supuesto
- Con las nuevas generaciones nativas en cuanto al manejo de estas nociones, quienes no conozcan de qué forma funcionan las criptos y el blockchain estarán dando ventajas a medio y largo plazo
Cualquiera de nosotros que haya asistido a una reunión social en los últimos tiempos habrá escuchado sobre ellos. Discusiones interminables acerca de cuáles son las opciones más convenientes, y cómo anticiparse al mercado. Efectivamente, estamos convencidos de que el mundo del futuro estará regido por ellos, así que mejor aprende todo sobre criptomonedas y blockchain para saber de qué se tratan todos esos conceptos.
El caso es que tales ideas son importantes hoy, pero lo serán más mañana, de modo que no estar al tanto de cómo funcionan podría ser un error grave que cometamos, y además sin sentido, pues no cuesta nada formarse un poco.
De hecho, no hace falta que estés de inmediato aprovechando las ventajas de las cadenas de bloques o blockchain, pero para comenzar a invertir en monedas virtuales, primero debes tomarte un tiempo básico, mínimo, como acercamiento a estas tecnologías, lo que te permitirá descubrir cómo relacionarte con ellas.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son monedas virtuales que se sirven de métodos de criptografía para asegurar las transacciones. La principal diferencia con las monedas físicas que usamos hace un siglo es el sistema descentralizado detrás de las criptomonedas, que opera a partir de tecnología blockchain, siendo allí que se asocian.
Alejándose del modelo de los bancos tradicionales, de toda la vida, en estas redes son los usuarios los que aseguran el equilibrio de las transacciones, eliminando los intermediarios y, con ellos, las viejas comisiones excesivas.
¿Cuáles son las principales criptomonedas?
Hay muchas criptomonedas populares, pero indudablemente la más famosa de todas ellas es Bitcoin, claro. Posiblemente la segunda en reconocimiento sea Ethereum, aunque no son exactamente iguales en su definición.
¿Y qué es la tecnología blockchain?
La traducción literal de blockchain es cadena de bloques, un mecanismo de operaciones públicas y descentralizadas. A través de una base de datos compartida, a la que puede acceder cualquiera de sus participantes, rastreándose absolutamente todas las operaciones realizadas, de manera que cualquier irregularidad queda registrada.
Para que no se confunda, mientras que las criptomonedas son sólo una de las alternativas de implementación de blockchain que existen, el blockchain puede aprovecharse en otros campos, gracias a la capacidad de poder almacenar información en bloques de datos, cuyos movimientos estén al alcance de cada participante.
Un detalle interesante es que el blockchain surgió de una crisis, como suelen surgir muchos de los mejores inventos. Fue tras la crisis del 2008 que afectó primero a los Estados Unidos y luego al resto del mundo, que unos expertos especializados en finanzas decidieron desarrollar un entorno descentralizado, sin bancos ni tampoco gobiernos.
¿Cómo trabaja la tecnología blockchain de las criptomonedas?
Un supuesto simple para comprender cómo trabaja la tecnología blockchain es el de la cena con amigos o familia. Supongamos que salimos a cenar y la cuenta ha sido de 50 euros, y pagará uno de los comensales con tarjeta.
Automáticamente los demás le enviarán el dinero correspondiente a su porcentaje desde el teléfono. Inevitablemente lo harán desde un banco o una billetera digital, que tienen su dinero y controlan la operación. Imagina entonces cuánto más sencillo sería que todos vean que cada uno transfiere el dinero y aprueben.
Bitcoin, la principal criptomoneda
Comentábamos que Bitcoin es la principal criptomoneda actualmente, aunque nació hace 13 años, en el 2009. Curiosamente su creador, bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto, nunca ha revelado su -o sus- rostro ni identidad.
En cualquier caso, en los manifiestos originales puede leerse que Bitcoin «permitirá que los pagos en línea sean mandados directamente de una parte a la otra sin necesidad de pasar por una institución financiera«.
Bitcoin ha sido durante estos años la puerta de entrada a las criptomonedas para millones de personas, y continúa siendo considerada la primera referencia a la hora de hablar de criptos, siguiéndose su trayectoria con atención. Asimismo, es sin duda la criptomoneda que más atracción ha creado en gobiernos y multinacionales.
El minado de Bitcoins
El proceso de producción detrás de los Bitcoins no es infinito, como la impresión de los billetes físicos, sino que tiene un fin que llegará cuando ya no se pueda seguir «minando» esta cripto. La producción de nuevas monedas virtuales requiere de mucha potencia en hardware, aunque también genera ganancias para quienes se encargan de ella.
Sin embargo, se espera que esa recompensa a los mineros se vaya empequeñeciendo poco a poco, ya que reduce a la mitad con cada halving de Bitcoin, que se da cada cuatro años, lo que aumenta su demanda por la menor oferta, e impide los duros procesos inflacionarios que estamos atravesando ahora mismo en buena parte del planeta.
¿Es seguro invertir en criptomonedas hoy?
Es imposible hablar de las criptomonedas sin detenernos por un instante en su función como inversión de riesgo. Decimos inversión de riesgo porque, sin un aprendizaje y una estrategia previa, es realmente peligroso invertir. Diferente es lo que pasa con aquellos que han aprendido teoría, y la han alertado poco a poco con práctica.
En líneas generales, y más allá de los conocimientos sobre cuándo entrar y cuándo salir de cada criptomoneda, podríamos decir que las precauciones en materia de seguridad son las mismas que en otros entornos.
No debes compartir tus contraseñas privadas con nadie, debes alojar tus activos en criptomonedas en billeteras seguras, calientes -software- o frías -hardware-, y siempre hacer tus transacciones conectado a una red fiable.
Siempre que sigas las recomendaciones, la seguridad de tus tenencias criptos es un hecho.