- Near Share de Android, pero seguramente en breve también nuevos sistemas, usan la tecnología WiFi Direct, que permite transmitir contenidos y compartir archivos con rapidez y estabilidad
- Este método de transferencia estilo AirDrop y AirPlay en los ecosistemas Apple, ha revolucionado completamente cómo compartimos contenidos, no sólo en Android sino también en Chromebook
Como bien sabemos, todo el tiempo aparecen nuevas soluciones en materia de conectividad y transferencia de datos. Al final, muchas de las tareas que realizamos a diario dependen de información que es transmitida sin cables. Pensando en el futuro, las casas inteligentes demandan mejoras en este aspecto y, en un contexto favorecedor como éste, a continuación analizamos qué es WiFi Direct y cómo aprovecharlo al 100% en tu ámbito laboral/personal.
Lo primero es lo primero, y en este caso toca definir el WiFi Direct como una conexión «punto a punto» entre equipos, que permite una transferencia de datos mucho más rápida que la que proporciona el Bluetooth, y con una latencia mucho menor que la que nos ofrecen las redes WiFi tradicionales que funcionan a través de un enrutador.
En los últimos años, esta tecnología se ha ido popularizando poco a poco gracias a las plataformas compatibles con ella, como por ejemplo Cast Screen y Near Share, que permiten transmitir contenidos y compartir archivos en móviles con sistema operativo Android, si bien éste es apenas uno de los diferentes usos que podemos darles.
WiFi Direct mueve datos más rápido y con menor latencia
Como explicábamos antes, el secreto del éxito que se le augura al WiFi Direct a medio y largo plazo reside en que es capaz de mover datos más rápido y con menor latencia, lo que tiene sentido sobre todo en espacios cerrados, habilitando la conexión de equipos incluso cuando no estén al alcance de un punto de acceso WiFi común.
Estas conexiones directas serán predominantes en poco tiempo para el envío y el recibimiento de archivos, como hemos visto en Android con Near Share, que activa las transferencias de elementos de forma veloz y segura.
Considerando que las resoluciones 4K y el HDR vienen aumentando el tamaño de los archivos de vídeos, para su retransmisión es fundamental disponer de una conexión rápida y estable, que no provoque ninguna interferencia. Gracias a WiFi Direct vamos a poder disfrutar de nuestras series en la mejor resolución, sin microcortes.
¿Cómo funciona WiFi Direct en los Android con Near Share?
Centrándonos nuevamente en la función Near Share de los Android, porque es la relación más concreta que tenemos como usuarios con WiFi Direct hasta ahora, basta con seleccionar la opción, esperando que el teléfono detecte otros aparatos con soporte para la misma en su cercanía, enviándoselo a uno o varios, según fuera el caso.
Una vez seleccionados los smartphones que recibirán el archivo a través de WiFi Direct, éstos indicarán que están utilizando esa tecnología, y hasta mostrarán el icono de WiFi Direct si el fabricante ha diseñado uno para ello.
Si te preguntas por la potencia de esta transferencia de datos, déjanos decirte que es posible enviar o recibir GB enteros de información en apenas uno o dos minutos, lo que resulta conveniente en cualquier situación.
De este modo, pronto nos olvidaremos para siempre de tener que reducir el peso de un archivo, modificando y generalmente empeorando su calidad, algo muy habitual por si queríamos compartir un vídeo o imagen con alguien.
Una solución no sólo para móviles
Pero el otro lado positivo de esta herramienta es que no se limita únicamente a los móviles, sino que allana toda interacción posible con portátiles especialmente, claro, con los Chromebook de Google, que corren Chrome OS.
Ahora mismo, es más sencillo que nunca enviar archivos de Android a Chromebook con Near Share, cuestión que para muchos amerita la compra de un equipo con Chrome OS, más que nada si suelen enviarse contenidos.
Adicionalmente, WiFi Direct también hace más simple la transmisión de vídeo y audio del teléfono a un televisor. Mediante su conexión con dongles y servicios como Roku, podemos enviar contenidos de manera intuitiva. Quienes tengan experiencia con AirPlay de Apple, notarán cierto parecido en cómo trabajan ambos.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!