La comunidad de Uniswap dio un gran paso hacia su «cambio de tarifas», que podría tener implicaciones significativas tanto para el protocolo de Uniswap como para todos los titulares de tokens UNI (el token nativo de Uniswap).
El cambio de tarifas ha sido objeto de largos debates en la comunidad DeFi, gracias a sus posibles implicaciones en la comunidad.
¿Qué es el cambio de tarifas?
Actualmente, los usuarios tienen que pagar un 0,3 % para comerciar en Uniswap. De este pequeño porcentaje, el monto total se envía a los proveedores de liquidez para esa operación en particular. Sin embargo, si entra en juego el «cambio de tarifa», también llamado «cargo de protocolo», los proveedores de liquidez solo obtendrían alrededor del 0,25 %, mientras que el restante 0,05 % iría teóricamente a los titulares de tokens UNI, que recibirían esta tarifa por solo mantener sus tokens UNI.
Aún así, no está claro cómo los titulares de UNI recibirían dicho porcentaje y si podrán aprovecharlo como un mayor rendimiento de sus tenencias o más airdrops.
Por ejemplo, SushiSwap, una bifurcación de Uniswap, permite a los usuarios ganar 0,05 % en todas las transacciones si tienen una versión staking del token SUSHI.
Según el equipo de Uniswap, los fondos redirigidos podrían asignarse a un mecanismo de financiación descentralizado que podría usarse para respaldar las contribuciones al ecosistema de Uniswap. La comunidad de Uniswap podría acceder a esta tarifa a través de un voto de gobierno, lo que significa que si hay un número suficiente de usuarios que quieren el cambio de tarifa, pueden votar y obtenerlo.
¿Cómo el cambio de tarifa aporta valor a los titulares de tokens UNI?
¿Cuánto valor puede aportar este cambio a los titulares de tokens UNI? Durante el último mes, Uniswap registró un volumen diario que osciló entre $ 37 millones y $ 130 millones. Suponiendo que esto equivalga a un promedio de $ 83 millones, el 0,05 % de los cuales equivaldría a $41500, distribuidos diariamente a los poseedores de tokens UNI.
Esta cifra se ha decidido en base a un volumen medio, por lo que la cifra real podría ser mucho mayor o menor. Esto significa que cuantos más tokens UNI tengas, más podrás ganar.
¿Posibles desventajas?
Actualmente, los proveedores de liquidez obtienen un 0,3 % de cada transacción en Uniswap. El problema es que estos proveedores de liquidez no estarán muy contentos de ver caer sus ganancias. Como resultado, existe la posibilidad de que una caída en sus ganancias los haga retirar sus tenencias de Uniswap, lo que podría afectar negativamente su liquidez y afectar todo el intercambio descentralizado. Esto es lo que hace que una elección bastante sencilla para los titulares de tokens UNI sea bastante complicada para el ecosistema en su conjunto.
Posible consenso
Sin embargo, hay intentos de encontrar un término medio, con una sugerencia proveniente del CEO y cofundador del proyecto PoolTogether, Leighton Cusack, quien sugirió probar el cambio de tarifa en una capacidad de prueba limitada en solo unos pocos grupos, para medir su reacción.
Según Cusack, probar el cambio de tarifas en grupos de staking permitiría que los datos y el tiempo de la comunidad de Uniswap comprendieran cómo se deben usar los activos acumulados a través del cambio de tarifas.
“Pulsar el Interruptor” es una oportunidad
Cusack afirmó que la decisión no es tan sencilla o binaria como se pretende. Cree que debería discutirse como una oportunidad que les permitiría «pensar creativamente sobre cómo los protocolos, la gobernanza y la acumulación de valor pueden trabajar en Web3.”
Dijo que es el cambio de tarifas es mucho más que simplemente dinero gratis para los titulares de tokens de Uniswap (UNI). En cambio, la suma podría usarse para subvenciones de proyectos o para patrocinar desarrolladores. Sin embargo, dado que UNI disfrutó de una carrera alcista durante el último mes, la comunidad puede ser reacia a hacer cualquier cosa que pueda alejar el sentimiento alcista.