El crecimiento económico real en Estados Unidos disminuyó un 0,9 % en el segundo trimestre de este año, lo que arrojó a la economía a la llamada recesión técnica después de dos contracciones trimestrales consecutivas.
Estados Unidos ha informado de su segundo declive trimestral consecutivo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
El PIB de EE.UU. se contrae un 0,9 %
Sin paños calientes, la economía estadounidense está en una recesión técnica. Según los datos publicados por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, el crecimiento económico anualizado del segundo trimestre ha sido del -0,9 %, por debajo de las expectativas de los economistas, que esperaban un aumento del 0,5%.
El resultado sigue a una grande contracción inesperadamente del 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año.
“La disminución en el PIB real reflejó disminuciones en la inversión de inventario privado, la inversión fija residencial, el gasto del gobierno federal, el gasto del gobierno estatal y local y la inversión fija no residencial, que fueron compensadas en parte por aumentos en las exportaciones y los gastos de consumo personal (PCE)”, dice el informe.
Ahora, la economía de los EEUU está técnicamente en una recesión, que fuera de Estados Unidos se define comúnmente como dos trimestres consecutivos de contracción económica.
La Oficina Nacional de Investigación Económica, una institución académica que determina si Estados Unidos ha entrado en recesión en función de una amplia gama de factores, evaluará durante la próxima semana los datos y el estado de la economía. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, también realizará hoy una conferencia.
Las sombrías cifras del PIB de Estados Unidos se producen después de que la Reserva Federal aumentara ayer miércoles las tasas de interés en otros 75 puntos básicos. Después del último aumento, las tasas de interés de EE. UU. están ahora entre el 2,25 % y el 2,5 %. Y, supuestamente, la Fed planea aumentar aún más las tasas hasta alrededor del 3,4 % para finales de año y el 3,8 % en 2023.
El mandato principal de la Fed es reducir la inflación a su objetivo previsto del 2%, muy por debajo de la actual tasa de inflación humeante del 9,1%. Sin embargo, el esfuerzo del banco central para reducir la inflación desde su máximo de cuatro décadas puede tener un costo para el gasto del consumidor, el empleo y, en última instancia, el crecimiento económico.
Impacto en la bolsa y criptomonedas
Los participantes del mercado pueden interpretar las últimas cifras del PIB de Estados Unidos como alcistas o bajistas, dependiendo de si creen que los datos se han incluido en el precio. Si bien el crecimiento negativo ciertamente no es un clima económico favorable para los activos de riesgo, puede hacer que la Fed cambie a una política monetaria más expansiva antes de lo previsto.
Dado que los mercados generalmente miran hacia el futuro, es posible que comiencen a valorar este evento con meses de anticipación, a pesar de las terribles condiciones económicas actuales.
Lo cierto es que durante la jornada de ayer, la bolsa y las criptomonedas tuvieron un gran impulso alcista. Por ejemplo, el QQQ consiguió un aumento de más del 4%, mientras que Bitcoin (BTC) aumentó casi un 8%, volviendo a cotizar en los $ 23K.
En estos momentos de la publicación del artículo, el precio de Bitcoin está subiendo un 2,37%, cotizando BTC en $ 23440. En el caso de Ethereum, el precio de ETH está subiendo un 2,85% cotizando en $ 1680.