- ¿Es verdad que un cable USB largo puede afectar la velocidad de carga? La respuesta corta es sí, aunque existen varios factores a tener en cuenta.
- Analizaremos estos factores y de esta manera, podemos elegir un cable USB largo y usarlo con normalidad.
Todos los días cargamos, aunque sea un dispositivo y para esto usamos, generalmente, un cable USB. Aunque una de las grandes dudas que siempre se genera en algún momento es si la longitud de un cable USB afecta la carga ¿Es más lenta? Responderemos a esta duda a continuación.
¿Afecta la longitud de un cable USB a la carga?
La longitud de un cable USB puede afectar la cantidad de energía que, entregada de un extremo al otro, pero debemos considerar unas cuantas cosas. Aparte de esto, tampoco podemos decir simplemente que usar un cable USB largo, nos dará una velocidad de carga más lenta o que la carga será más rápida por usar uno corto. Antes de esto, debemos considerar por qué es importante la longitud del cable.
Cuando la corriente eléctrica pasa a través de un cable, no lo hace de manera “libre”. En realidad, la corriente encuentra resistencia en el cable, lo que provoca una pérdida de energía. Esto genera que el voltaje caiga cuando la corriente llegue a su destino.
La resistencia entre dos puntos depende de diferentes factores, así que no solo influirá la longitud del cable, también lo hará el área de sección transversal, temperatura y material del que está fabricado el cable.
Mientras más largo sea el cable, mayor será la resistencia que experimentará la corriente eléctrica. Esto quiere decir que un cable de un metro va a tener menos resistencia que uno del doble de longitud. La resistencia de un alambre aumenta con el aumento de la temperatura. Por lo tanto, si estamos cargando un dispositivo y la temperatura es demasiado alta, la resistencia también va a ser alta, mucho más que cuando la temperatura es baja.
Sin embargo, la resistencia es inversamente proporcional al área de la sección transversal. Esto quiere decir que, mientras más grueso sea el cable, la corriente tendrá menos resistencia. Aunque si el cable es más delgado, la resistencia va a ser mayor. Por ejemplo, en Estados Unidos, el grosor de los cables se mide en calibre, mientras más bajo sea el calibre, más grueso será el cable y viceversa. Esto quiere decir que los cables de calibre más bajo tendrán una resistencia más baja, mientras que los cables de calibre más alto tienen una resistencia alta.
La resistencia eléctrica también depende del material del que está fabricado el cable. En el caso de la plata, tiene menos resistencia, le siguen el cobre, oro y aluminio. Los cables USB generalmente usan cobre, debido a que es más barato que el resto, aunque también se utilizan aleaciones de cobre para aumentar la resistencia física.
Así que sí, la longitud del cable USB es importante cuando se trata de la velocidad de carga. ¿Aunque la caída de voltaje es realmente tan significativa para que los fabricantes la tengan en cuenta?
¿Un cable USB más largo demora más en cargar?
Ya tenemos en claro que mientras más largo sea el cable, sufriremos una caída en el voltaje. Sin embargo, existen varios factores que pueden afectar. El calibre es uno de estos factores. En realidad, la temperatura y material no son realmente importantes.
Teniendo en cuenta que la caída en el voltaje es una realidad, los fabricantes de cables USB lo tienen en consideración y hacen uso de cables de calibre bajo en los largos para reducir la resistencia eléctrica. Aunque si el fabricante no hace esto, veremos una caída significativa en el voltaje en cables más largos, lo que terminará con una carga más lenta. Las marcas alternativas generalmente intentan ahorrar dinero y hacen uso de cables de mayor calibre en cables más largos.