La filial brasileña del Grupo Santander podría convertirse en la próxima institución nacional que ofrezca a sus usuarios servicios de criptomonedas en todo Brasil.
Banco Santander (Brasil), el brazo brasileño del gigante bancario español, reveló intenciones de ofrecer servicios de criptomonedas a sus clientes. Al hacerlo, la compañía se unirá a una variedad de instituciones locales que ya se han subido al tren de los activos digitales, incluidas BTG Pactual, Nubank, PicPay y XP Inc.
Brasil podría tener un nuevo jugador cripto
En una reciente entrevista para un medio local, el director ejecutivo de Santander Brasil, Mario Leão, dijo que su banco podría brindar servicios relacionados con las criptomonedas a sus más de 9 millones de clientes. Informó además que la oferta tardará unos meses en estar activa:
“Esperamos en los próximos meses tener definiciones al respecto, quién sabe en la próxima publicación [de resultados trimestrales], o incluso antes”.
Leão se presentó como un verdadero defensor de las criptomonedas, creyendo que “llegaron para quedarse”. La oferta se presentará no porque las empresas rivales se apresuren a ingresar al sector, sino porque los usuarios de Banco Santander han mostrado un gran apetito por los activos digitales:
“Reconocemos que es un mercado que llegó para quedarse, y no es necesariamente una reacción al posicionamiento de los competidores. Es simplemente una visión de que nuestro cliente tiene demanda de este tipo de activos, por lo que tenemos que encontrar la forma más correcta y más educativa de hacerlo”.
Hablando de otras empresas brasileñas que comenzaron a brindar soluciones de criptomonedas, vale la pena mencionar BTG Pactual, el banco digital más grande de Latinoamérica: Nubank y PicPay. A principios de esta semana, la empresa de corretaje líder del país, XP Inc., reveló que lanzará un intercambio de activos digitales llamado XTAGE. Se espera que esté públicamente disponible a mediados de agosto ya que, inicialmente, permitirá operar con Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).
Adopción de las criptomonedas en Brasil
La nación más grande de América del Sur es conocida como un lugar amigable con las criptomonedas, ya que una gran parte de sus residentes está intrigada por los activos digitales. Al mismo tiempo, numerosas autoridades y reguladores han mostrado un enfoque positivo.
Según una encuesta realizada por Gemini, Brasil es el líder mundial en adopción de criptomonedas, compartiendo la primera posición con Indonesia. El 41% de los brasileños encuestados admitió poseer Bitcoin o altcoins.
Por su parte, el centro financiero del país, Río de Janeiro, tiene un alcalde aficionado a la industria. A principios de 2022, Eduardo Paes anunció intenciones de destinar el 1% del Tesoro de la ciudad en Bitcoin. También quiere convertir a Río en un centro global de activos digitales:
“Río de Janeiro tiene todo lo necesario para convertirse en la capital tecnológica de América del Sur. Eventos como la Semana de la Innovación de Río vienen a fortalecer la imagen de la ciudad como el lugar perfecto para trabajar, vivir e innovar”.
Unos meses después, las autoridades de Río dijeron que podrían aceptar pagos de impuestos con BTC. Si tiene éxito, la medida le convertirá en la primera ciudad local con tal paso.
El gobierno brasileño también está predominantemente abierto al mundo de las criptomonedas. El último proyecto de ley presentado buscaba reconocer a Bitcoin y otras monedas digitales como activos financieros legales.