- Si tienes activos en Ethereum, pero te hace falta moverlos a la cadena Ethereum L2, debes saber cuáles son los pasos que tienes que seguir, ya sea para utilizarlos en tus DApps o videojuegos
- Aunque el procedimiento no es demasiado complicado, tiene algunos secretos que pueden ser decisivos ya no sólo para efectivamente mover el dinero, sino además para ahorrar en las tarifas
Ethereum es una de las mejores opciones criptográficas que tenemos a disposición, sobre todo ahora que proyectos menos conocidos o populares se han debilitado, y sólo parecen salir a flote las alternativas más famosas actuales. Suponiendo que tengas activos en esta blockchain, son muchos los motivos o las razones por las cuales puedes estar interesado en mover tu criptomoneda a Ethereum L2, así que veamos cómo hacerlo en segundos.
En este sentido, no queremos aburrirte con información sobre cómo funcionan las cadenas de bloques, o cuáles son las diferencias más salientes entre una cadena Ethereum y una cadena Ethereum de capa 2, sino que pretendemos hablar específicamente de cómo mover tu criptomoneda a Ethereum L2 para poder darle ese uso en particular
Concretamente, la siguiente guía es para todas aquellas personas que ya tienen tokens en su billetera Ethereum, pero que necesitan utilizar parte del dinero en una cadena L2, Si no lo haces, recuerda que puedes retirar tokens gracias a los intercambios de criptomonedas, como Kraken, Binance o Coinbase, hacia una cadena L2, ahorrando bastante dinero en cuanto a las tarifas que suelen cobrarse por este tipo de servicios.
¿Cómo transferir dinero a una cadena Ethereum L2?
Antes de comenzar, tendrás que descargar MetaMask si aún no lo has hecho, recordando que puedes transferir otros tokens, más allá de ETH. Eso sí, como las tarifas de gas están en ETH, tendrás que tener este activo en tu wallet. Siempre que sólo tengas ETH en tu billetera mantenlo así, evitando comprar otros tokens en la red principal, para mover ETH a la cadena L2, y recién luego comprar los otros tokens, lo que te ayudará a ahorrar algo de dinero.
En caso de que lo que quieras es acceder a algún juego criptográfico, si éste se encuentra en Polygon puedes pasar parte de tus fondos a través del puente Polygon, que funciona de forma semejante a otras cadenas L2, como Arbitrum u Optimism. Nuestra sugerencia, sin embargo, es que te asegures de que es un puente oficial.
Transferir ETH a través de un puente Polygon
De haber un puente, tienes que conectar tu billetera de Ethereum, y se te pedirá que firmes un mensaje para iniciar la sesión, algo que no tiene coste alguno. Tras firmar para la iniciar sesión, puedes seleccionar el tipo y número de tokens que vas a enviar, haciendo click en Transferir, para cerrar la operación en unos pocos minutos.
MetaMask va a pedirte que apruebes la transacción en tu wallet, y te mostrará la tarifa que estás pagando. También verás una barra de progreso, que te dejará en claro cuánto ha avanzado la transacción y en qué momento finaliza.
Opcionalmente, si has cometido un error, puedes devolver el dinero a Ethereum L1, pero cuesta mucho dinero. Procura no equivocarte si no quieres desperdiciar parte de tus activos ni tener que esperar hasta tres horas.
Posteriormente, puedes ver los tokens enviados al agregar Polygon a MetaMask. Y eso es todo en este tutorial.
¿Qué son las cadenas Ethereum L2?
En términos sencillos, las cadenas de nivel 2 de Ethereum permiten transacciones más rápidas y económicas. Aspectos como la seguridad quedan en manos de la propia Ethereum, y son ideales para DApps y videojuegos. Incluso, podemos llegar a afirmar que ésta es la mejor tecnología a día de hoy para el desarrollo de tales plataformas.
¿Qué es una billetera sin custodia y en qué se diferencia?
Para simplificar, una billetera sin custodia es esa en la que tenemos claves privadas y, por tanto, disponemos del control de nuestras criptomonedas. Algunos ejemplos conocidos son MetaMask, Trust Wallet y Exodus. Mientras, una billetera de custodia suele ser una billetera centralizada en la que no hay claves privadas.
Esto quiere decir, por otro lado, que si desaparecen nuestros fondos de una billetera sin custodia, probablemente nos hayan estafado, o bien alguien tiene acceso a nuestras claves privadas. Por otro lado, en una billetera con custodia podemos bloquear parcial o totalmente nuestros fondos, para evitar caer en la trampa de los piratas informáticos.
Posiblemente hayas escuchado la frase «Not Your Keys, Not Your Coins», así que sé absolutamente cuidadoso con tus contraseñas, porque podrías quedarte sin nada de dinero si caen en las manos equivocadas, por supuesto. Esto, independientemente de si que te hayas decantado por una wallet con custodia o una wallet sin custodia.
¿Has podido mover tu criptomoneda a Ethereum L2 con este paso a paso?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!