- La mayoría de antivirus funcionan en segundo plano, analizando cada archivo y programa que descargamos y ejecutamos en nuestro ordenador.
- Solo en algunas ocasiones es necesario ejecutar un análisis antivirus manual y vamos a encontrar en detalles sobre este tema en este artículo.
Son muchas las personas que, regularmente, toman la decisión de ejecutar un análisis antivirus de manera manual, aunque no es realmente necesario. Estos escaneos manuales, en muchas ocasiones, aunque no en todas, son una perdida de tiempo y vamos a aclarar nuestro punto a continuación.
Independientemente del sistema operativo que utilices, siempre vamos a necesitar un antivirus, incluso lo necesitamos en Mac. Existen varios gratuitos y de pago, cada uno con sus ventajas y desventajas. Aunque en este artículo nos enfocaremos en la perdida de tiempo que, en la mayoría de ocasiones, significa hacer un escaneo manual.
No es necesario ejecutar un análisis antivirus manual
Debemos considerar que, un antivirus siempre se está ejecutando en segundo plano. El mismo se encarga de monitorear los procesos que se ejecutan en nuestro sistema, de esta forma se asegura que no se ejecuten procesos maliciosos.
Cuando descargamos un archivo de internet o instalamos un programa, el antivirus interviene para examinar el mismo y comprobar si se trata de un archivo común y corriente o con malware, antes de que lo ejecutemos. Seguramente en muchas ocasiones les ocurrió que, al intentar descargar un programa, aparece un mensaje emergente en la parte inferior derecha de la pantalla y este archivo es movido a cuarentena.
Es una característica conocida como análisis en segundo plano, protección en tiempo real, protección de residente o análisis bajo demanda, depende. Pero lo importante es saber que, realmente, no es necesario realizar escaneos manuales porque nuestro antivirus se encarga de escanear y revisar cada archivo que vamos agregando a la PC.
Pero ¿En algún momento tengo que ejecutar análisis antivirus manuales?
Evidentemente, los escaneos manuales siguen siendo de utilidad, aunque solo en algunos casos son realmente necesario:
Cuando lo instalamos
Evidentemente, apenas instalamos un antivirus, es necesario que realicemos un escaneo del sistema. Especialmente si no usábamos un programa de estos antes de instalarlo. De esta manera, el programa antivirus puede revisar todo el ordenador en búsqueda de malware.
Verificar si hay malware inactivo
Los programas antivirus hacen uso de archivos de definición, los cuales se actualizan constantemente. Estos archivos tienen una especie de catálogo de todo el malware que se ha identificado hasta la fecha. Entonces, el programa se encarga de comparar los programas en ejecución con su catálogo.
Es factible que tengamos algún malware inactivo en lo más profundo de nuestro sistema que el antivirus no pudo detectar anteriormente. Si se ha agregado una definición de virus para este tipo de malware, o si la heurística del antivirus mejoro, únicamente detectar el virus cuando ejecutemos un escaneo manual. Aunque, en caso de ejecutar el archivo, antes de hacerlo, el antivirus también será capaz de detectarlo.
Obtener una segunda opinión
Es muy importante tener en cuenta que solo debemos mantener un único antivirus ejecutándose a la vez, varios programas pueden interferir entre sí y evitar que se analicen diferentes archivos, generando graves problemas. Pero contamos con otros programas antivirus que únicamente sirven para realizar escaneos manuales y no se mantienen en segundo plano.
Por qué es mejor una protección en segundo plano
Tenemos la opción de desactivar los análisis en segundo plano en varios programas de esta clase, aunque no es para nada recomendable hacerlo.
Hagamos de cuenta que nuestro ordenador es como nuestra casa y el escaneo en segundo plano vendría a ser como un guardia de seguridad en la entrada que registra a todos los que ingresan. Un escaneo manual sería lo mismo a que este guardia comience a revisar cada rincón de nuestro hogar hasta encontrar intrusos.
Evidentemente, si se revisan a todas las personas que entran a nuestro hogar, no es necesario realizar un escaneo manual en búsqueda de intrusos. De por sí, lo mejor sería mantener vigilada la puerta, así podemos capturar a las amenazas antes de que siquiera puedan ingresar.