¿Qué es un error interno de servidor 500?

¿Qué es un error interno del servidor 500 y cómo solucionarlo?

En algunas ocasiones intentamos visitar un sitio web y nos encontramos con el molesto error interno del servidor 500, lo que significa que algo salió mal con el sitio web. No se trata de un problema de nuestro ordenador, tampoco de nuestro navegador ni de la conexión a internet. El problema viene del mismo sitio web que estamos intentando visitar.

¿Qué es un error interno del servidor 500?

El error puede aparecer de varias maneras diferentes, aunque todas tienen el mismo significado. Podemos encontrarnos con el mensaje: error interno del servidor 500, error 500, error HTTP 500, error temporal (500) o simplemente código de error 500.

Dejando de lado la manera en la que vemos este error, se trata de un error con el código de estado HTTP 500. El código de error 500 es un mensaje genérico que lo veremos al visitar una web y ocurre algo inesperado en el servidor, cuando este no puede brindar información específica.

Por lo tanto, en lugar de ver la página web que estábamos buscando, nos encontramos con este error debido a que el servidor que aloja el sitio tiene un problema.

Cómo solucionar este error

Como te estarás imaginando, este problema es del sitio web, por lo que en realidad no podemos solucionarlo nosotros. La persona que debe solucionarlo es la que administra el sitio web.

Sin embargo, en algunas ocasiones existen algunas maneras de solucionarlo en parte. Este mensaje generalmente es temporal y es factible que la web pueda corregirse rápidamente. Por ejemplo, la visita de muchas personas al mismo tiempo puede saturar el hosting compartido y ocasionar el error. En estos casos podemos esperar unos cuantos minutos o segundos y volver a entrar, presionando F5 en el teclado cada cierto tiempo para que se actualice.

Algo que debemos advertir es que, si estamos enviando un pago en línea o iniciando alguna clase de transacción, por nada en el mundo recomendamos recargar el sitio web. Esto podría llegar a generar otro problema: que enviemos el pago dos veces. La mayoría de sitios webs tendría que evitar que esto suceda, pero lamentablemente no es posible, así que dependerá de nosotros.

En caso de que esto no funcione, entonces es factible que tengamos que esperar un poco y volver más tarde a visitar la web. Como comentamos anteriormente, si el problema es más grave, tendremos que esperar a que los encargados del sitio solucionen el mismo.

Si nos preocupa que los administradores del sitio web no estén al tanto del problema, podemos comunicarnos con ellos para informarles sobre lo que ocurre, esto es algo que podemos hacer desde las redes sociales.

Por ejemplo, si este problema aparece en la web de una empresa, podemos llamar a la misma para avisarles. Si la empresa tiene un correo electrónico para clientes, también podemos redactar un mensaje para enviarlo.

Ver una copia anterior de la web

También existe la posibilidad de entrar a una versión anterior de la web guardada en una especie de caché, algo que nos ofrece Google. Aunque tengamos en cuenta que esto funciona para visualizar contenido estático. Si estamos en una web dinámica, en donde tendremos que iniciar sesión y esa clase de cosas, no será de utilidad.

Para esto vamos a usar Google y accederemos a una copia en caché de la web desde Google Caché. Ubicamos la web en la lista de resultados de búsqueda, luego daremos clic en los tres puntos que se encuentran a la derecha y daremos clic en “En caché” para ver una copia anterior.

Es posible que tengamos que dar clic en el enlace Versión de solo texto en la página de caché para que la web cargue de forma correcta. También podemos visitar la web Wayback Machine que sirve para ver copias anteriores, incluso de muchos años atrás, hasta de webs que ya no existen.

En caso de que el problema ocurra en un sitio web que nos pertenece, el problema puede generarse en cualquier lado. lo más factible es que se deba a algún problema relacionado con el archivo .htaccess, permisos incorrectos, paquetes de software, etc. Lo ideal sería comunicarse con el soporte del hosting para obtener más ayuda al respecto.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario