- La duda entre exchangers y brokers es una de las más comunes entre quienes empiezan a operar
- Si bien ambas soluciones tienen características compartidas, también muestran sus diferencias
- Seleccionar cuál es la mejor plataforma para tu inversión será fácil sabiendo de qué se tratan
Muchas de las personas que están dando sus primeros pasos con las criptomonedas o invirtiendo en otros activos, tienen dudas clásicas en su primer acercamiento a este tipo de operaciones. Si te encuentras en esta situación, probablemente te preguntas si es mejor invertir en un exchange o un broker, así que vamos a ofrecerte un análisis detallado de ambos métodos, con sus virtudes, para que puedas decidirte por uno o por otro.
Y decimos esto porque hemos notado que tanto en foros como en redes sociales son constantes las consultas acerca de exchanges y brokers comunes, las búsquedas sobre iq option opiniones y similares por parte de personas que aún no tienen tanta experiencia en la materia, y que intentan dilucidar cuáles son las diferencias entre ambos sistemas.
Mientras los criptoactivos siguen revolucionando el mercado, y su expansión continúa alcanzando interesados, varios de los inversores principiantes apuntan a los exchanges y brokers para obtener cierto asesoramiento por parte de quienes hace tiempo están metidos en el tema, y puede indicarles cuál es el camino más aconsejable.
En este sentido, te recomendamos que leas para descubrir lo más conveniente de exchangers y de brokers y por qué deberías quedarte con uno o con otro, siempre considerando las circunstancias de las que partes.
¿Qué es un exchange y qué es un broker?
Dado que existen diferencias significativas entre ambos mecanismos, es importante que los conozcas antes de tomar decisiones definitivas. Sobre todo porque no sólo cambiará la experiencia según cuál sea tu elegido, sino también cuánto obtengas de ganancia. Lo primero, en cualquier caso, será conocer sus características generales.
Un exchange de criptomonedas es la plataforma en la que se realiza el intercambio del dinero digital, como Bitcoin, por dinero flat u otro criptoactivo. Por tanto, cumple funciones de compra y venta de criptos, si bien los aspectos centrales de la operación dependen de lo que el usuario quiera hacer, en lugar de tener apoyo externo. Contrariamente, en los brokers es este profesional el que ayuda a quien opera a escoger la mejor acción.
Es por ello que, más allá de las similitudes que hay entre ambos procedimientos, te encontrarás con que casi siempre las opiniones del broker etoro y otros semejantes suelen ser mejores que las de los exchanges, y eso se debe a que los novatos suelen sentirse más cómodos cuando alguien les guía durante todo el proceso de compraventa y, además, se sienten más seguros al estar regulados.
¿Qué criptomonedas facilitan y cómo trabajan?
En la mayoría de los supuestos tanto exchanges como brokers trabajan con las mismas criptomonedas, desde Bitcoin hasta las altcoins más populares, si bien los segundos allanan el camino a quienes quieren diversificar su portfolio. Puede que esto sea importante si quieres resguardarte ante la volatilidad de las criptomonedas, claro.
Entre las criptos, podemos citar algunas como Bitcoin, Ethereum, Cardano y Solana, aunque puede que un broker te sugiera que no lo inviertas todo directamente en criptomonedas, justamente por la volatilidad que mencionábamos.
Spreads y comisiones al invertir en un exchange o broker
Mientras los exchanges aplican comisiones sobre las criptomonedas, que dependerán del volumen de operaciones durante un período de un mes, y si la orden es limitada o no; los brokers no cobran comisiones como tales, sino que sus ingresos están determinados por el spread, la diferencia entre el precio de compra y venta.
Si los exchanges suelen hacernos pasar por BTC o ETH, los brokers suelen hacernos pasar por dinero flat. Para confirmar que los precios del broker sean buenos, puedes compararlos con los de una operación masiva vía exchange, lo que te dará un panorama más concreto acerca de qué tan redituable puede ser esa transacción.
Por qué los brokers se han vuelto más buscados
Los brokers online nos hacen un planteo más clásico en lo que se refiere a términos bursátiles, permitiéndonos especular con el valor de los activos, ya no solamente de las criptomonedas, al darnos acceso a otros instrumentos tradicionales como los Contratos por Diferencia o CDF, acuerdos en los se intercambia la diferencia de valor de cierto activo entre el momento de la apertura y el cierre en un determinado plazo de tiempo.
Debido a las últimas bajas de las criptomonedas y el menor interés en hodlear o mantener las criptos, mayormente los inversores se han volcado a los brokers para adquirir también acciones, materias primas y más.
Conclusiones
Para quienes recién se están interiorizando en esta industria, puede que un broker sea una mejor opción que un exchange. Normalmente los segundos son la alternativa perfecta para quienes han acumulado un poco de experiencia, y están en condiciones de establecer sus propias estrategias sin influencias externas.
En cambio, un broker puede facilitarte el diversificar tu capital, maximizando las oportunidades de inversión ante ciertos eventos relevantes, leyendo los datos macroeconómicos que pueden anticipar el precio de un activo.
Dicho esto, y sin prescindir de la diversificación en la que tanto hemos insistido, en la medida en que puedas intenta conocer el mercado en el que te mueves, porque eso te dará la ocasión de quedarte con el broker adecuado. Incluso cuando la mayoría de ellos funcionan de una forma parecida, cada uno tiene sus particularidades.
Finalmente, hazte la idea de que tendrás que aprender a convivir con el pesimismo por perder dinero como con el optimismo por ganarlo, siendo éste más peligroso porque puede hacerte correr riesgos innecesarios.
Y tú, ¿ya tienes decidido invertir con un exchange o con un broker?