- Las personas confían en profesionales del mercado para manejar sus activos, lo que les quita el control sobre estos.
- Los sistemas descentralizados nos proporcionan el control de nuestros propios activos, brindándonos la oportunidad de usarlos cuando deseemos.
En cuanto a los activos financieros, encontramos acciones de empresas, las publicas y las privadas, bonos, unidades de fondos y varios instrumentos financieros. También tenemos que sumar el hecho de que cada país cuenta con sus propias regulaciones. Además, todos los sistemas de la infraestructura técnica, se encuentran basados en la gestión centralizada. Es aquí cuando los sistemas descentralizados comienzan a remodelar el mercado financiero tradicional.
Veamos, las personas depositan su confianza en profesionales del mercado para manejar sus activos. Hagamos de cuenta que un inversionista compra o vende acciones a través de un corredor, estos mantienen el dinero en cuentas de intercambio para negociar o un cliente bancario confía en ellos para mantener el dinero en sus cuentas. En ambos casos, como en todos, los dueños de estos activos están confiando en terceros.
El inicio de los problemas
Podemos encontrarnos con muchos ejemplos de instituciones financieras reguladas que quebraron, engañaron, bloquearon o perdieron los activos de sus clientes. Son muchas las empresas que logran generar grandes ingresos subrepticiamente al tener activos que en realidad no les pertenecen, tambaleándose en sus balances y participando en juegos financieros muy complejos, los cuales los propietarios de dichos activos no comprenden.
Aquí el problema es sencillo: las personas no pueden disponer de manera libre de sus activos y dependen de organizaciones que, en muchas ocasiones, no son tan transparentes como dicen ser. Son muchas las organizaciones centralizadas que funcionan de esta manera, lo que hace que poco a poco pierdan su credibilidad.
Existe una solución
Los sistemas descentralizados están cambiando el mercado financiero, les permite a los usuarios poseer sus activos sin tener que recurrir a terceros. Primero vamos a tener que comprender algo, las redes descentralizadas son varias cadenas de bloques que almacenan datos en registros distribuidos y no requieren un operador central.
Vamos a usar de ejemplo Bitcoin, nadie podría parar el sistema o robar los datos almacenados en este. Hasta ahora, ningún pirata informático a logrado entrar a esta red y obtener activos de otra persona. Blockchain es una base de datos de extrema confianza en ausencia de un único administrador del sistema.
El crecimiento de la criptindustria durante la última década ha dejado en claro el enorme interés en las tecnologías descentralizadas. En la actualidad, las criptomonedas están en circulación gracias a 300 millones de usuarios. Así mismo, están regulados en la mayoría de países junto con los activos financieros.
En EE. UU. durante los últimos 3 años, se han adoptado 21 actos legales que se encargan de regular cualquier operación relacionada con la industria.
Gracias a esta tecnología, intercambios descentralizados, sistemas de depósito y préstamo, se logró crear programas muy complejos de ingresos compuestos al brindar liquidez a otros protocolos, todavía existe mucho más. En la actualidad, el mercado de DeFi se estima en $ 239 millones y no parece que fuera a disminuir.
Aunque debemos considerar que la gran mayoría de transacciones en DeFi suceden con criptoactivos clásicos, los cuales no tienen valor real en la economía fuera de línea. La verdadera adopción sucederá cuando los activos tangibles, como bienes raíces o valores corporativos denominados tokens de valores, se logren almacenar e intercambiar de manera libre en blockchains. Esto es algo que posiblemente ocurra gracias a los diferentes cambios en los sistemas obsoletos, sistemas centralizados y plataformas comerciales.
A lo que nos referimos es la liberalización del capital, lo que le permite a cualquier persona con una billetera blockchain pueda formar parte del mercado global de capitales ¿Lo mejor? Cada uno sería titular de sus activos sin necesidad de confiar en terceros.
Son muchas las empresas alrededor del mundo que no son públicas, esto quiere decir que no cotizan en bolsas de valores. Siguen siendo privadas y rara vez se negocian en ningún lugar, lo que las convierte en menos confiables que las acciones o el efectivo de empresas que si son públicas.
En caso de que estemos participando en un negocio de esta clase y deseamos vender lo más rápido posible, no podremos hacerlo. Incluso luego de encontrar un inversor, se tiene que llevar a cabo el papeleo, que puede demorar meses. Pero gracias a la tecnología de tokenización y soluciones descentralizadas, esto está cambiando.
La tokenización
En realidad, cualquier empresa puede tokenizarse y representarse en forma de tokens, lo que brinda nuevas oportunidades para las empresas privadas tradicionales. Los negocios líquidos llaman más la atención de los inversores. La oportunidad de vender tokens de valores en cualquier momento en una plataforma descentralizada no depende de intermediarios, es algo a considerar.
Otra cosa que debemos considerar es que ganar dinero para esta clase de negocio es algo más simple. Debido a que la ubicación del inversor es global y no se limita al círculo íntimo del propietario o corredor local. Entonces, la posibilidad de recaudar fondos en línea, es una ventaja notoria.
También debemos considerar la mecánica de DeFi que abre diferentes posibilidades para poder crear diferentes modelos de negocios que incluirán tokens de utilidad o tokens no fungibles (NFT). Aquí podemos encontrar un ejemplo claro, se trata de un proyecto inmobiliario en Tulum, México, que hace uso de NFT y su propia criptomoneda para trabajar con sus inversores y clientes.
Para terminar, también tenemos que comentar que el umbral de entrada en activos tokenizados para inversores es incluso más bajo de $ 100. Teniendo en cuenta que más de 2 mil millones de personas alrededor del mundo no se encuentra en el sistema bancario y que las tasas de inflación no paran de subir. Guardar los fondos personales en un token de seguridad respaldado por bienes raíces, sería una manera de ahorrar muy confiable para todas estas personas.
Intentemos imaginar unos segundos, en donde los edificios comerciales no son de ningún grupo financiero, en cambio, representan millones de tokens de seguridad y se conservan de las billeteras, generando ingresos estables de 10% y la opción de vender los activos cuando deseemos.
Los sistemas descentralizados cambiarán el mercado financiero
En la actualidad, la tokenización ya dejo de ser un concepto teórico. Se trata de una tecnología que se encuentra en desarrollo en la intersección de las finanzas tradicionales y la cadena de bloques. Son muchas las empresas, incluso organismos gubernamentales, que se encuentran indagando en las posibilidades de la tokenización.