- A la par de Apple Pay y Samsung Pay, Google Pay es una de las principales apps de pagos móviles
- Desde este servicio podemos pagar con nuestras tarjetas de débito y crédito o cuenta de PayPal
- ¿Cómo configurarla, cómo agregar tarjetas y cuentas y dónde puede aprovecharse para pagar?
En estos tiempos, prácticamente todas las grandes firmas tecnológicas disponen de sus propios servicios para pagos. Además de las plataformas de Apple y Samsung, de las que ya hemos hablado, esta guía básica sobre Google Pay te permitirá conocer algunas cuestiones indispensables sobre una de las principales aplicaciones de pago de la actualidad, la más popular considerando su estrecha relación con el sistema operativo Android.
En líneas generales, Google Pay es una billetera digital y un sistema de pago desarrollado por los de Mountain View. Pretende facilitarnos las compras al reunir en un sólo sistema todas nuestras tarjetas y cuentas bancarias, encargándose de procesar los pagos, guardando los comprobantes por si hicieran falta en algún momento.
Aunque evidentemente todavía tiene más sentido en los Estados Unidos y otros pocos mercados que en España, poco a poco estamos viendo cómo la compatibilidad de Google Pay aumenta y también aquí es interesante.
Preguntas frecuentes y respuestas sobre Google Pay
¿Qué se necesita para configurar Google Pay?
Para comenzar a usar Google Pay vas a necesitar una tarjeta de débito o crédito, una cuenta de Google, y un equipo con soporte para este servicio. Lo primero depende de ti, pero lo demás está hecho si tienes un móvil Android. También puedes utilizar la aplicación en iPhone, dado que está disponible para su descarga en la tienda App Store. Además, si no tienes una cuenta bancaria asociada a una tarjeta, asimismo puedes agregar tu cuenta de PayPal.
¿Cómo añadir cuentas a Google Pay?
Cuando abras la aplicación de Google Pay por primera vez tendrás que aceptar unos términos y condiciones, junto con la política de privacidad de Google. Al hacerlo, serás llevado a un proceso de inicio de sesión tras el cual ya podrás añadir cuentas. Como decíamos, se aceptan tarjetas de débito y de crédito y cuentas de PayPal.
Primer vistazo a la aplicación
Tan pronto la instalamos, vamos a notar que disponemos de una gran variedad de funciones, a las que podemos acceder fácilmente desde la pantalla principal. Primero que nada, con cuatro botones para las funciones, relacionados con los pagos, enviar o solicitar fondos, ver ofertas de socios y seguir los gastos.
En la parte superior de la pantalla está el botón de Listo para pagar o Pagar sin contacto, que nos permite realizar pagos velozmente, con la ventaja de que muchos lectores ni siquiera requieren de que entremos a la plataforma.
En la parte inferior de la pantalla hay tres iconos. Una etiqueta que muestra las ofertas patrocinadas, un icono que nos lleva de vuelta a la página principal de donde estemos, y un dólar que nos muestra perspectivas de gastos.
¿Dónde puedo usar Google Pay?
Claro que esta guía básica de Google Pay no podría estar completa sin centrarnos en los lugares que aceptan este medio de pago. A día de hoy, son múltiples las tiendas que permiten pagos con esta herramienta masificada. Incluso, Google va sumando los comercios que reciben Google Pay a su página web, para que los compruebes. Puedes conocerlos desde este enlace, aunque Google tiende a anunciar nuevas alianzas por todo lo alto.
¿Es un servicio seguro?
La seguridad financiera es un tema que e interesa a cada vez mayor cantidad de personas, por lo que querrás saber si tu dinero está protegido al asociar Google Pay a tus diferentes cuentas bancarias o a tu perfil de PayPal.
En principio, Google protege nuestra información privada al compartir sólo números encriptados temporales, evitando tener que servirse del número de tarjeta real con los comerciantes. Al menos esto indican desde la propia firma.
Siempre que pierdas tu teléfono, puedes intentar localizarlo con la función Find my Device de Google desde cualquier ordenador. En esa misma computadora podrás bloquear el aparato, y eliminar su contenido en sólo unos segundos.
Por lo demás, desde Configuración, Privacidad y datos, Datos y personalización, puedes monitorear completamente todos los detalles relacionados con la seguridad y la privacidad de Google Pay, para realizar los cambios que quieras.
¿Y qué es Google Wallet?
Google Wallet no es otra cosa que el nuevo nombre que los de Mountain View le han dado al Google Pay de siempre. Cuenta con las mismas soluciones que Pay, aunque nos ofrece otras soluciones, similares a las de Apple y Samsung.
¿Qué más te gustaría saber acerca de Google Pay y su funcionamiento?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!