- Respecto de Drive, Dropbox y otros servicios similares, OneDrive tiene fortalezas y debilidades
- Esta app de Microsoft es una solución popular al venir integrada en las versiones de Windows
- Si te importa sobre todo la seguridad, mejor saber los detalles en torno a cómo la entienden
A la hora de elegir un programa de almacenamiento en la nube, probablemente querrás saber qué tal es la seguridad de Microsoft OneDrive y sus principales rivales, por lo que consideramos que es imprescindible hacer un repaso profundo acerca de las características de esta plataforma en ese sentido, y en qué supone una mejor opción comparándola directamente con la competencia que representan Google Drive, Dropbox y otras.
En efecto, estos servicios de cloud storage se cuentan ya por varios, en la medida en que cada gran empresa tecnológica tiene los propios y a ellas se han sumado muchas otras que también pretende jugar en el sector. Considerando que OneDrive es el que viene instalado por defecto, es casi obvio comenzar por su oferta.
De hecho, estamos convencidos de que no es el programa que nos ofrece la mejor experiencia de usuario cada día, aunque también es cierto que cumple en la mayoría de los apartados, por lo que para la casi todos será suficiente.
¿Podemos confiar nuestros archivos a OneDrive realmente?
Lo peor que tiene OneDrive
Si bien hay muchas cosas que pueden gustarnos de OneDrive, en líneas generales creemos que es recomendable comenzar por aquello que no acaba de conquistarnos. Por ejemplo, OneDrive no tiene cifrado de extremo a extremo.
Para quienes no tengan ni idea de qué estamos hablando, esto significa que la aplicación deja su cifrado en manos de Microsoft y no de terceros por lo que los integrantes de la firma de Redmond podrían acceder a los archivos. Por supuesto, los representantes de la empresa aseguran que no hacen uso de esa información, pero podrían, claro.
De todos modos, no queremos caerle especialmente a OneDrive porque somos conscientes de que hay otras apps dentro del mundo del almacenamiento en la nube que tampoco disponen de cifrado de extremo a extremo.
Lo que sí nos llama un poco más la atención es que OneDrive prescinde de una Política de privacidad pública. Incluso cuando se esfuercen por seguir los preceptos de la industria, sentimos que aquí si están en deuda.
Se supone que Microsoft analiza y recopila datos de los archivos para mejorar la experiencia con el producto. Puede que te interese saber también que deben compartir información si se les pide en un proceso legal.
Lo mejor que tiene OneDrive
Ahora que estás al tanto de los puntos en los que la seguridad de Microsoft OneDrive «flaquea», por decirlo de alguna manera, es el momento indicado para descubrir por qué pensamos que esos puntos débiles no son muy graves.
Autenticador de Microsoft
La autenticación de dos factores es una de las respuestas que los expertos en seguridad nos dan desde hace años. Muchas de las principales firmas tienen sus propias autenticación de dos factores, y Microsoft no es la excepción.
Microsoft Authenticator, como se llama, funciona perfectamente y no nos pide ningún código ni nada especial, reduciendo enormemente el proceso de verificación de nuestra identidad, y eso la hace una de nuestras favoritas.
Sincronización perfecta con Windows
Windows es el sistema operativo de escritorio más popular, por lo que es lógico que le demos prioridad a algunas de sus aplicaciones por sobre otras si lo que más nos atrae es tener una sincronización fluida entre ellas.
Detección y recuperación de ransomware
Si tienes una suscripción activa a Microsoft 365, por definición ya estás protegido contra el potencial ransomware. Seguramente estás al tanto de que ésta es una de las principales amenazas externas de un PC hoy en día.
Al unir todos sus softwares, Microsoft te informará si hay algún ataque malicioso, y colaborará en la recuperación inmediata de los archivos que pudieran haber sido atacados, por lo que no es una inversión que pueda descartarse.
Almacén personal
Si deseas mantener tus archivos en un entorno privado y protegidos con contraseña, nada mejor que OneDrive. Afortunadamente esta función conocida como Almacén personal nos permite crear espacios 100% seguros.
Puedes dotarlos de autenticación de dos factores, bloquearlos automáticamente por inactividad y deshabilitarlos, resultando absolutamente versátiles, incluso para aquellas personas que son novatas en estos procesos.
Por si eso fuera poco, puedes tomar fotografías con el móvil y enviarlas directamente a tu Almacén personal.
Las mejores características indispensables de la industria
Podríamos decir que los servicios en la nube tienden a mantener los datos seguros de múltiples formas. Como comentábamos al comienzo del artículo, OneDrive cumple en las cosas básicas que podemos exigirle.
Es capaz de buscar amenazas y detectarlas gracias a la colaboración de Microsoft Defender, puede supervisar aquellas actividades que le sean sospechosas para impedir accesos no autorizados y muchas cosas más.
¿Qué alternativas superadoras existen?
Si partimos de la base de OneDrive, hay soluciones como Mega y pCloud que bien podrían ser superadoras. Dejaríamos de aconsejarte Google Drive porque es muy semejante a OneDrive en materia de seguridad. Eventualmente, ganarás en sincronización con otros productos de Google, así que deberías evaluarla luego.
Por lo demás, ten en cuenta que la mayoría de los proveedores de almacenamiento en la nube tienen disponibles funciones de seguridad que son estándar en la industria, por lo que sólo unos pocos se especializan en ello.
En todo caso, siempre quedan salidas como cifrar los archivos antes de cargarlos u optar por no compartirlos.
¿Qué más te gustaría saber de la seguridad de Microsoft OneDrive y otros almacenamientos en la nube?