- El Blu-ray como solución para disco óptico nos acompaña desde hace años, y algunos podrían pensar que se trata de una tecnología obsoleta, que más temprano que tarde será reemplazada
- Un repaso por las últimas novedades de las marcas que están detrás del Blu-ray nos permite descubrir cuál es el potencial que aún le queda y para cuándo se debe esperar un sustituto
Como bien sabemos, durante las últimas décadas ha ido avanzando constantemente la tecnología de discos ópticos. Pero, llegados a este punto, muchos usuarios se preguntan si Blu-ray será el último formato de disco óptico. Probablemente hay razones de sobra para pensar que la industria está estancada, pero tampoco faltan motivos para creer que pronto habrá novedades. Repasamos los principales detalles al respecto.
Lo primero que debemos decir en este sentido es que, con el actual auge de las plataformas de juegos digitales y los servicios de transmisión, ya va siendo hora de preguntas si el sector tiene preparado algo mejor a futuro. Pensar que el Blu-ray será el último formato de disco óptico parece descabellado, pero no hay nada superador. Debería haberlo, claro, y para saber qué es lo que se avecina hay que conocer en qué andan las marcas.
La historia reciente de los discos ópticos
En 2019, Samsung descontinuó la producción de sus reproductores de Blu-ray y cada vez es más difícil encontrar un nuevo reproductor a medida que pasa el tiempo. Y pocos PC de escritorio o portátiles vienen con unidades ópticas. Entonces, si tienes una colección de discos Blu-ray para reproducir, no tiene muchas opciones para disfrutarlos.
Esto, por supuesto, a menos que compres una consola actual como lo son la PlayStation 5 o las Xbox Series S/X. Ambas máquinas de videojuegos, al igual que sus antecesoras, pueden correr estos discos ópticos Blu-ray. Mientras sigan siendo relevantes, y se espera que así sea, es un hecho que continuará habiendo estos discos.
Pero Blu-ray no está muerto… todavía
A pesar de que los reproductores independientes están en declive, se siguen produciendo películas Blu-ray.
Esto tiene que ver con siguen siendo la única forma en que los cinéfilos obtienen una copia de una película para ver en casa que no desaparecerá de la noche a la mañana, la gran contra que tienen los formatos físicos tan de moda. Los coleccionistas, o quienes aspiren a serlo, difícilmente se sentirán cómodos con los formatos digitales.
Por otro lado, aunque el Blu-ray como tal lleva bastante tiempo entre nosotros, no podemos olvidar que su última actualización no es tan antigua. Basta recordar que la introducción de los discos UHD de Blu-ray fue en 2015.
A día de hoy, el disco Blu-ray de mayor capacidad es de 128 GB, aunque es la versión de 100 GB en la que se envían los juegos y las películas. Con la consideración de que los discos Blu-ray ofrecen uno de los almacenamientos más económicos por GB, aproximadamente igual al almacenamiento en disco duro más asequible, pero prescindiendo definitivamente de la complejidad mecánica y las tasas de fallas que acompañan a los duros.
Y si hablamos de velocidad, incluso cuando la navegación promedio no deja de mejorar a niveles internacionales, tenemos que un disco Blu-ray de 100 GB es casi tan rápido como un GB de fibra, lo que es mucho más rápido incluso que la mayoría de las conexiones de Internet domésticas en todo el mundo.
En resumen, están lejos de ser una tecnología obsoleta.
Hay discos más grandes por ahí
Lo creas o no, habría un sucesor del Blu-ray en desarrollo. Conocido como HVD o Holographic Versatile Disc. Ofrecería capacidades de hasta 6 TB, y se viene trabajando en él desde hace años… pero está discontinuado, consecuencia del quiebre de la empresa responsable del proyecto, y de que ninguna otra lo continuara.
Aunque este sucesor comercial nunca se convirtió en un producto real, esto no significa que nadie esté trabajando en discos ópticos más avanzados. Los discos ópticos, si están hechos con el material adecuado, teóricamente pueden durar más de un siglo. Esto los hace deseables con propósitos de archivo pero no en otros ámbitos redituables.
Sony, que presentó el Blu-ray original, anunció en 2020 un sistema de almacenamiento óptico de tercera generación, preparado para brindarnos velocidades de lectura de hasta 3 Gbps y velocidades de escritura de 1,5 Gbps. Lamentablemente, seguimos aguardando por noticias más concretas que esas promesas.
Eso sí, se vienen películas 8K y juegos más grandes
Dado que por la evolución natural del mercado se vienen películas en calidad 8K y juegos de mayor tamaño, que requerirán de más espacio y mayor velocidad de transmisión de datos, y que estas cintas y títulos llegarán antes probablemente de que se terminen los coleccionistas físicos, casi podemos afirmar que habrá un reemplazo.
En algún momento, los films 8K estarán disponibles y esto representa cuatro veces la resolución en comparación con 4K, que a su vez es cuatro veces mayor que 1080p. Los videojuegos también crecen y, si bien es posible enviar un juego en varios discos, un nuevo estándar de medios ópticos con velocidades de lecturas más veloces permitirá instalar solo parcialmente un juego en el SSD y luego cargarlo. Es decir, el paso adelante parece inevitable.
La pregunta, que por ahora no tiene una respuesta, es cuándo y cómo llegará.
Una desgracia lo del Holographic Versatile Disc. La empresa creadora ya estaba viendo en 2010 como el Blu-ray jamás llegaría a las cotas de popularidad del DVD. Leí que en su apogeo, las ventas de DVDs llegaron a 18 mil millones de $. Los Blu-rays no han pasado de 2 mil millones. (Datos sólo de EE.UU., donde es más fácil obtenerlos). Los Blu-ray 4K venden “más que nunca”, pero la realidad es que ni llegan al 15% de cuota en un mercado que cae a razón de dobles dígitos anuales.
¿Conclusión? Parece que a los usuarios (a los pocos que todavía priorizan la posesión del producto) les importa poco la calidad de imagen, y la prueba está en que los DVDs todavía dominan el cotarro 18 años después de salir su sucesor, notablemente superior.
Ojalá encuentren motivos para desarrollar un soporte óptico de mayor capacidad, pero dudo mucho que salga de los archivos del museo del cine.