- Los televisores conectados ya son comunes en los hogares, pero apenas conocemos su potencial
- Los profesionales del sector auguran que su próxima industria a conquistar será la del gaming
- ¿Cuál es la influencia que los televisores conectados pueden tener en los videojuegos?
Cada vez son más los expertos especializados en multimedia y videojuegos que no tienen dudas al respecto y creen que los televisores conectados son el futuro del gaming. Sin embargo, éste es un concepto que para el común de la gente aún puede guardar algunos secretos. A continuación, repasamos cuáles son las características de este sistema y qué podemos esperar del mismo una vez que se instale.
Lo primero es un poco de contexto, con estadísticas como que uno de cada tres hogares con televisores actualmente tienen un televisor inteligente, lo que indica que la penetración de estos dispositivos es realmente importante. Partiendo de esa base, los productores no dejan de crear plataformas y títulos para ellos.
Y si bien hasta ahora parecía que el objetivo principal no era otro que ofrecer contenido como series o películas, desde hace un par de años experimentamos un cada vez mayor interés por la industria de los videojuegos.
De hecho, estamos viendo constantemente como algunas grandes firmas internacionales alcanzan acuerdos para comercializar conjuntamente sus productos y servicios, como es el caso reciente de Microsoft y Samsung. También Google trabajó junto a LG para las pruebas de Google Stadia, y sobran los ejemplos en tal sentido.
Los juegos, más accesibles que nunca
Si bien la transmisión de video sigue siendo la categoría más popular en prácticamente todas las plataformas de CTV, los juegos a menudo ocupan el segundo lugar por uso o incluso por la cantidad de aplicaciones, con equipos como Fire TV, Roku y Apple TV. Aún el margen es grande, pero se espera que se vaya achicando poco a poco.
Sobre todo, claro, porque las plataformas que acabamos de citar son minúsculas en comparación a Chromecast. Igualmente, lo que trasciende es ese afán de parte de los consumidores por jugar en los televisores conectados.
Por su parte, empresas como Microsoft y Amazon han encontrado otra forma de hacer que los juegos de CTV sean más accesibles. La transmisión de juegos hace posible que los clientes sin consolas específicas y, a menudo, bastante costosas, jueguen exclusivas a través de sus televisores inteligentes, aunque con «peros». Realmente la experiencia no es comparable, pero sí evidencia que están mirando a esos públicos.
La reacción de los jugadores será clave…
Aunque compañías como Amazon, Google y Microsoft estén llenando sus catálogos con una gran variedad de juegos de alto presupuesto disponibles mediante suscripción mensual, todo dependerá de la reacción de los jugadores.
Lo que sí es cierto es que ninguna de ellas se quiere quedar sin probar suerte, y esto se palpa cuando vemos que Netflix, por caso, ha lanzado sus propios videojuegos dentro de la aplicación para iOS y Android. Si bien su colección de títulos sigue siendo muy pequeña, esto demuestra que comparten una misma visión a largo plazo.
Greg Peters, director de operaciones de Netflix, explicó en su día que esta función «va a ser experimental», y más allá de que es demasiado pronto para juzgar si tendrán éxito o será un fracaso -lo que parece más probable con sólo 1% de sus suscriptores habiendo accedido a los juegos-, lo que queda probado es el atractivo de estos juegos.
… pero de momento no les convencen
A pesar de sus cualidades positivas y el espacio para el crecimiento, los juegos de CTV aún no nos convencen. Fuera de PC y consolas, la mayoría de los gamers que buscan otra opción se decantan por los smartphones.
Y los servicios de videojuegos en la nube, que suponen una vuelta de tuerca a los métodos originales, no inciden demasiado en las estadísticas, representando nada más que un 3% de los ingresos del mercado mundial.
La conclusión para algunos es que con un teléfono inteligente que nos acompaña a todas partes, no vale la pena ocuparse también de los videojuegos que aparecen en Netflix y Roku, a las que acudimos a ver series o películas. Asimismo, esto no tiene que ver con la calidad de los juegos, porque hay de muy buenos a muy malos.
Es que los juegos basados en la nube han encontrado problemas: la mayoría de las personas interesadas en probar nuevos lanzamientos ya poseen el dispositivo correspondiente, sea una PC de alta gama o una consola moderna. Consecuentemente, siempre ensayan con los mejores lanzamientos, o los más esperados, en esos equipos.
La única salida, y por allí van los planes de las grandes multinacionales, es la exclusividad en juegos. Y buenos.
Conclusiones
Aunque todavía tienen algunos inconvenientes, los juegos de CTV llegaron para quedarse, de una forma u otra. . A medida que los televisores inteligentes sigan dominando el mercado, podemos suponer que el interés del público por jugar a través de sus CTV seguirá aumentando, y eso significa que tarde o temprano optaremos por ellos.
De momento, es un campo que nos atrae más desde su potencial que desde lo concreto que le hemos observado. Una buena noticia es que no tienen que competir con las consolas ni los PC gamer, sino sólo ganarse a un público como el público que nunca imaginó que jugaría videojuegos en su móvil, y que ahora no puede dejar de hacerlo.