Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), deja a un lado toda esperanza de un aterrizaje suave para la economía de Estados Unidos. Sin embargo, busca otro enfoque al usar la frase: «crecimiento por debajo de la tendencia«, también conocido como «recesión del crecimiento«.
Los comentarios de Powell se produjeron durante un discurso el pasado 26 de agosto en Jackson Hole, Wyoming, en el que el jefe de la Fed abandonó el concepto de un aterrizaje suave. Así lo dijo Diane Swonk, economista jefe de KPMG, tal como informó Bloomberg. Según Swonk, «el objetivo de la Fed es reducir la inflación al desacelerar el crecimiento por debajo de su potencial«.
Swonk pasó a comparar el nuevo plan como algo parecido a la tortura del goteo de agua. “Es un proceso tortuoso pero menos tortuoso y menos doloroso que una recesión abrupta”, agregó.
¿El fracaso del plan de la Fed?
Durante algún tiempo, la Fed ha estado siguiendo un plan de lucha contra la inflación que llama el «aterrizaje suave«, un estado en el que se frena la inflación sin dañar el mercado laboral. Sin embargo, durante algún tiempo, esto ha estado más cerca de un optimismo infundado que de una posibilidad probable. En junio, Powell admitió que “no hay garantía de que podamos hacer eso”.
Ahora, Powell ha admitido que la Fed no puede lograr un aterrizaje suave, simplemente no va a suceder. En su discurso de Jackson Hole, Powell ofreció una clase magistral de ofuscación económica, aludiendo a un escenario más doloroso para cualquiera que pudiera entender lo que estaba diciendo.
El discurso de Powell para olvidarse del aterrizaje suave
El «crecimiento por debajo de la tendencia» de Powell es una referencia a lo que se conoce más como la «recesión del crecimiento«. Esto se refiere a un período de crecimiento lento o escaso con un aumento del desempleo o, como prefiere decir Powell, un “ablandamiento” del mercado laboral.
Powell continuó afirmando que el mercado laboral estaba “claramente desequilibrado”, con salarios en aumento y la demanda superando a la oferta.
En términos más sencillos, la política de la Fed es evitar una recesión aumentando el desempleo. Esto significa que es probable que las tasas de interés aumenten aún más en el corto y mediano plazo.
El desempleo debe aumentar para frenar la inflación
En junio, Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, declaró que las tasas de desempleo deben aumentar para frenar la inflación y arreglar la economía.
A diferencia de Powell, Summers ya no está en el cargo y puede ejercer la libertad de decir exactamente lo que quiere decir:
“Necesitamos cinco años de desempleo por encima del 5% para contener la inflación. En otras palabras, necesitamos dos años de 7,5% de desempleo o cinco años de 6% de desempleo, o un año de 10% de desempleo”.
En agosto, la tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en el 3,5 %.