- La duda entre conectar una cámara web USB convencional a una PS4 o la oficial es ya histórica
- Sony nos pone obstáculos para que adoptemos webcams de terceros conectadas a la consola
- Una tarjeta de captura bien puede ser la solución, pero no siempre la inversión valdrá la pena
Si bien hace ya varios meses que tenemos acceso a su sucesora, la PlayStation 5, no todo el mundo va a por ella. Muchos se sienten conformes aún con su anterior PlayStation 4, y quieren esperar a que la más reciente baje un poco de precio -acaba de subir- antes de hacerse con una. Si es tu caso, como otros te habrás preguntado si puedes usar una cámara web conectada a tu PS4, así que vamos a analizar todos los detalles al respecto.
Es que hay tantos mitos dando vueltas en este sentido, que la mayoría de los usuarios ya están muy confundidos. Casi todos consultan sobre la posibilidad de usar una webcam conectada a su PlayStation 4, sobre todo porque esto les permitiría disfrutar de varias funciones que no vienen incluidas por defecto en la consola.
Lamentablemente, la respuesta inmediata que debemos dar al respecto para no ilusionar a nadie es que no, hasta ahora no es posible usar una cámara web convencional en una PS4, algo que creemos que no pasará nunca pero que, si lo hace, será recién cuando la PS5 y sus juegos lleven años y su antecesora ya esté en el olvido.
¿Por qué Sony no deja usar webcams en su PS4?
La imposibilidad de conectar una cámara web a la PlayStation 4 no es un capricho de Sony, o sí según cómo se vea. El caso es que los ejecutivos de la firma japonesa lo decidieron de esta forma porque tenían pensado, y lo hicieron, lanzar una cámara web patentada como un accesorio más de la consola, y por supuesto pretenden vender esa.
Y para evitar la «trampa» de los clientes, incorporaron un conector diferente al USB, que impide que pueda conectarse cualquier otro tipo de cámara web de las de PC que tenemos en casa, y que tal vez ya no usemos en el ordenador. Pero en la práctica las webcam de computadora no son compatibles con la anteúltima consola de Sony.
PlayStation y su relación con las webcams
En lugar de agregar soporte para cámaras USB de terceros, Sony ha tratado de hacer de sus cámaras un periférico imprescindible. Y no es un esfuerzo nuevo, ya que lo intenta desde que presentó la EyeToy para PlayStation 2.
Como probablemente te hayas dado cuenta si eres un usuario de consolas PlayStation, ninguna fue indispensable. Recién en 2010 las cámaras ganaron algo de terreno, con el lanzamiento de PlayStation Move, comercializando aproximadamente 15 millones de Moves que tampoco triunfaron por los pocos juegos que valieran la pena.
Al momento de la llegada de la PS4, Twitch y otros servicios de transmisión estaban comenzando a ser populares. Hasta ese instante, PlayStation aún no había agregado la compatibilidad con la cámara web USB, lo que dejaba a los streamers con dos opciones: usar la cámara PlayStation conectada a un auxiliar o una tarjeta de captura. Probablemente PlayStation Camera era una alternativa interesante, y se agotó rápidamente,
Dentro de esa familia, el modelo más nuevo ofrece una resolución de 1280×800 a 60 cuadros por segundo (FPS), y la doble lente diseñada para los juegos Move. Con un micrófono incorporado, es una excelente salida si necesitas una cámara web para PS4. Pero no tiene difuminación de fondo ni corrección de poca luz, como algunas webcams.
El arribo de PS5 y el declive de los accesorios para PS4
Dicho todo lo anterior, no podemos dejar de aclarar que desde el arribo de PS4, conseguir los accesorios de PS4 se ha convertido en una tarea complicada. Es difícil conseguir estos periféricos, incluyendo la cámara oficial de Sony. Siempre que te interese este equipo, te recomendamos que lo adquieras cuanto antes, para no quedarte sin él.
Si apuntas a lo profesional, entonces conviene que realices una pequeña inversión en una tarjeta de captura. Mayormente los streamers se decantan por ellas porque pueden usar sus propias cámaras web, mejores.
Piensa que, a diferencia de la webcam de Sony, las de terceros son diseñadas para capturar y grabar vídeo. Solamente te recomendamos la cámara de Sony si quieres dedicarte a jugar, pero no a retransmitir.
Conclusiones
En resumen, no puedes usar una cámara web en tu PS4 vía USB, a menos que poseas una tarjeta de lectura. Sin embargo, tienes que pensar muy bien qué uso quieres darle, para elegir la tarjeta o irte a por la cámara oficial.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!