La bifurcación dura (hard fork) Bellatrix acaba de activarse en la cadena Beacon y ahora solo queda el evento de París antes del cambio de Ethereum a la prueba de participación (PoS).
La actualización de París es la siguiente y, una vez activada, completará la transición de la red Ethereum al sistema de prueba de participación.
Esta mañana, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, anunció en Twitter que la fusión se activará entre el 13 y el 15 de septiembre.
Cada nodo de Ethereum se ejecuta en dos capas, la capa de consenso («capa C») y la capa de prueba de trabajo (PoS), actualmente la red principal, que se comunica a través de una interfaz de programación de aplicaciones. Cuando las dos capas se combinen, la red Ethereum hará la transición a un sistema PoS.
La fusión es un evento de dos fases. El primer evento es la actualización de la red Bellatrix en la capa de consenso desencadenada por una altura de época.
Una vez que la capa de ejecución alcance o supere el umbral de dificultad total específico llamado TTD, se activará la segunda y última fase de la fusión en lo que se denomina el «evento de París«.
La actualización de París marcará el final de la minería de prueba de trabajo en Ethereum y la finalización exitosa de la fusión.
Aún faltan nodos de Ethereum por actualizarse
Sin embargo, solo el 73 % de los nodos de Ethereum han completado la actualización obligatoria. Mientras tanto, el 27 % de los operadores de nodos restantes, están marcados como «no listos» en el momento de la publicación, lo que significa que tienen menos de un día para actualizar sus nodos. El desarrollador de Ethereum, Tim Beiko, presionó a estos operadores de nodos a través de Twitter para que actualicen sus clientes de capa de consenso antes de la actualización Bellatrix:
La Fundación Ethereum también advirtió a los operadores de nodos que si no actualizan sus nodos antes de la bifurcación dura Bellatrix, sus clientes de Ethereum se «sincronizarán con la cadena de bloques anterior a la bifurcación», advirtiendo:
«[Los operadores de nodos] quedarán atrapados en una cadena incompatible siguiendo las reglas antiguas y no podrán enviar EtH u operar en la red Ethereum posterior a la fusión».
Los titulares de ETH no necesitan hacer nada con sus fondos o billetera, ya que la génesis permanecerá intacta y sin cambios después de la Fusión. Los titulares no tendrán problemas para acceder a sus fondos.
Sin embargo, la Fundación Ethereum advirtió que los usuarios deben tener cuidado con las estafas que pueden intentar aprovecharse de los titulares durante la actualización. Instruyó a los usuarios que no enviaran su ETH a ningún lugar en un intento de actualizar a ETH2 y que no existen los tokens ETH.