El mercado de las criptomonedas se tiñó de rojo durante la jornada del día de ayer, 6 de septiembre. El precio de Bitcoin (BTC) cayó otro 6%, cotizando por debajo de los $ 19K. Lo que pueda pasar con Bitcoin, obviamente arrastrará a todo el mercado de criptomonedas. La gente se pregunta si estamos cerca de la capitulación de Bitcoin, por lo que vamos a intentar de aclararlo. Pero, antes de ello, expliquemos qué es la capitulación.
¿Qué es la capitulación?
En las inversiones, se llama capitulación al aumento dramático de la presión de venta en un mercado en declive que marca una rendición masiva por parte de los inversores. La abrupta caída, resultante en los precios de mercado, puede marcar el final de una caída, ya que es poco probable que aquellos que no vendieron durante un pánico lo hagan poco después.
La capitulación generalmente sigue a caídas significativas en el precio, que pueden ocurrir incluso cuando muchos inversores siguen siendo optimistas. A medida que la recesión se acelera, llega a un punto en el que las ventas por parte de los inversores que no están dispuestos a sufrir más pérdidas aumentan como una bola de nieve, lo que lleva a una caída dramática en el precio.
El gran volumen de Trading que acompaña a la caída sacude a los inversores que carecen de convicción y los reemplaza con tenedores más tolerantes al riesgo que pueden no haber sufrido pérdidas anteriores y estaban dispuestos a comprar al final de una caída prolongada coronada con un caída dramática. Momento en que se dice que es el final del mercado bajista.
Capitulación: precio de Bitcoin (BTC) al borde del abismo
Después de romper a la baja la bandera bajista de 2 meses, el precio de Bitcoin continuó bajando y, ayer martes, el precio se disparó al siguiente paso para detenerse en alrededor de los $ 18500.
Si no se mantiene la parte superior del anterior ciclo alcista de 2017, que está entre los $ 20K – $ 17K, entonces existe un abismo más profundo, que podría hacer llegar a BTC entre $ 14K y $12K (aunque ya empiezan a surgir analistas diciendo que los 10K dólares también sería muy posible).
¿Es este el peor mercado bajista de la historia de las criptomonedas?
Se cree que el actual mercado bajista de las criptomonedas es potencialmente el peor en la corta historia de casi 14 años de Bitcoin. Con Bitcoin fuera de las curvas de crecimiento logarítmicas en las que se ha mantenido mayormente durante todo su vida, el temor es que haya crecido demasiado y demasiado rápido, y que una corrección catastrófica esté cerca.
Con Bitcoin, hasta ahora, la historia siempre nos ha dicho que pase lo que pase el precio se recuperará y saldrá de las caídas del mercado bajista y continuará hacia el cielo como siempre lo ha hecho.
Volatilidad de Bitcoin (BTC)
Los escépticos de Bitcoin siempre se han burlado de la alta volatilidad en las criptomonedas, diciendo que no se puede confiar, dado que puede perder grandes cantidades de valor en cortos períodos de tiempo, lo que generalmente no ocurre en los mercados bursátiles o en cualquier otro mercado de activos.
Sin embargo, lo que los escépticos no tienen en cuenta es que la capitalización total del mercado de criptomonedas es muy pequeña en comparación con cualquier otra clase de activos. El más cercano es probablemente Silver, que suma alrededor de 1,5 billones de dólares.
Cuando tiene una cantidad comparativamente pequeña de liquidez, los activos pueden oscilar violentamente de un lado a otro. La capitalización de mercado total para las criptomonedas ha vuelto a caer por debajo de $1 billón, y hasta que se produzca una adopción importante, y la capitalización de mercado aumente para igualar la del oro, en alrededor de $11,5 billones, la volatilidad de los precios seguirá persistiendo.
Bitcoin vs CBDC
Quizás, aunque comenzarán como un experimento, Bitcoin y las criptomonedas han crecido y prosperado por la necesidad de tener dinero privado fuera del mundo de las monedas fiduciarias (FIAT), las cuales están basadas en la deuda y altamente manipuladas.
Bitcoin parece ser la mejor oportunidad para aquellos que desean tener su propio dinero fuerte soberano que no puede ser tocado por ningún gobierno u otra agencia.
Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés) están siendo investigadas por decenas de países, y parecen ser la apuesta del sistema para lo que tomará el relevo de lo que tenemos ahora.
Sin embargo, lo que es extremadamente preocupante aquí es que permitirán que los bancos centrales microgestionen a los ciudadanos y tengan el poder de decidir qué se puede y qué no se puede comprar, e incluso permitirán que los bancos cierren una billetera individual si se considera que el propietario no sigue las reglas.
Bitcoin bien puede estar listo para otra caída que revuelve el estómago, pero en algún momento el precio se recuperará porque hay quienes saben que tiene una gran importancia en una sociedad donde los derechos y libertades están siendo despojados, y que el poder adquisitivo de las monedas fiduciarias se está erosionando a un ritmo vertiginoso.