En poco tiempo, YouTube se ha convertido en la plataforma más interesante para subir todo tipo de vídeos. Tal es su importancia que en la actualidad cuenta con cerca de dos mil millones de usuarios al mes, a los que se suman muchos millones de personas que visitan la página sin registrarse. De hecho, es la segunda página web más visitada a nivel mundial justo detrás de Google y por delante de Facebook.
En una página con tal cantidad de tráfico es obvio que la competencia a la hora de hacerse un hueco y conseguir visitas para los vídeos es feroz. No obstante, existen ciertos elementos bajo nuestro control que, si están bien diseñados, nos ayudarán a obtener mejores resultados y a lograr un mayor número de visitas en nuestros vídeos. Uno de estos elementos son las llamadas miniaturas, cuyo potencial para ayudarnos a conseguir tráfico hacia nuestros vídeos y nuestro canal es considerable.
Qué son las miniaturas
Cada vez que entramos en YouTube y buscamos algo veremos cómo nos aparecen una serie de vídeos en respuesta a nuestra consulta. Estos vídeos se muestran mediante una imagen que, teóricamente, debe servir como descripción del contenido de este vídeo. El problema es que si no dedicamos tiempo suficiente a generar una miniatura de calidad y nos limitamos a utilizar las que Youtube nos ofrece, tenemos muchas posibilidades de que nuestro vídeo caiga rápidamente en el olvido.
Si realizas el ejercicio que decíamos en la introducción, verás cómo aquellos usuarios que no han optado por subir una miniatura propia para su vídeo utilizan una de las que YouTube suele ofrecer. Estas miniaturas generadas automáticamente no son más que imágenes del vídeo que hemos subido y que generalmente son poco interesantes. Por si fuera poco, es habitual que estén borrosas, mal enfocadas y que no aporten nada a la hora de ayudar al usuario a decidir qué vídeo le interesa. Esto es algo que hace casi obligatorio diseñar una miniatura personalizada y de calidad, dado que esta imagen viene a ser el elemento gancho para que un usuario de YouTube visite nuestro vídeo o el de otro canal.
Cómo hacer buenas miniaturas para YouTube
A la hora de personalizar nuestros vídeos de YouTube con nuestra propia miniatura tenemos dos opciones para proceder.
La primera es utilizar como base un fotograma de nuestro propio vídeo y, sobre él, añadir aquellos elementos que lo complementen. En este caso, la imagen se extrae del vídeo en bruto y con la máxima calidad posible, eligiendo para ello el momento preciso para extraerla. Esto tiene la ventaja de que el resultado final no va a ser una foto borrosa, tal como pasa con las miniaturas que YouTube extrae de forma automática, sino una imagen de alta calidad y de un momento que consideremos importante de nuestro vídeo. A esta base se le pueden añadir los demás elementos que consideremos convenientes en función del contenido del vídeo, tales como elementos gráficos, texto, etcétera.
La segunda opción es crear una miniatura desde cero o bien mediante una plantilla que tengamos predefinida. Esta segunda opción es muy habitual en los canales que se dedican a publicar Gameplays de videojuegos, que usan la portada del juego y posteriormente añaden texto en relación con el número del episodio que van a subir. Esta misma técnica se emplea también a la hora de publicar vídeo tutoriales que constan de varias entregas. En este caso, se utilizan diferentes elementos gráficos y de texto que no siempre tienen que estar presentes en el vídeo para crear la miniatura. Obviamente, este sistema tiene la ventaja de poder crear miniaturas mucho más atractivas, pero es imprescindible que estén relacionadas con el contenido del vídeo, para evitar el clickbait.
Respecto a la parte puramente técnica, para crear miniaturas para tus vídeos de YouTube fuera de la plataforma puedes usar cualquier herramienta de diseño gráfico como Adobe Photoshop, Illustrator o cualquier otra que tengas y que sepas manejar de manera eficiente. El único requisito es que puedas almacenar la imagen con unas dimensiones de 1280 x 720 píxeles y en alta definición, a fin de que la miniatura se vea lo mejor posible al subirla a YouTube. Por el resto de tamaños no debes preocuparte, dado que la imagen se escala automáticamente si se accede a la plataforma desde un móvil o una tablet.
Consejos finales para hacer buenas miniaturas para YouTube
Una vez que ya conoces lo esencial a la hora de crear buenas miniaturas para YouTube, es momento de optimizar sus resultados con algunos consejos adicionales.
Uno de ellos es conseguir que tus imágenes tengan un alto contraste entre los diferentes elementos. Pensemos en una miniatura que tiene el fondo blanco y el texto en gris, junto a un logo en color claro. El resultado es que el contenido conjunto de esa miniatura se va a ver prácticamente todo igual y no se van a distinguir los diferentes elementos. Sin embargo, si tenemos una miniatura con fondo negro, el texto en color blanco y algún elemento adicional en color rojo o azul no muy oscuro sí obtendremos un alto contraste. Esto sirve no solo para hacer más visible la miniatura, sino que también es idóneo para llamar la atención del usuario.
Otro aspecto interesante es ajustar el contenido de la miniatura a la realidad del vídeo. No hay problema si maquillamos ligeramente el mismo para que el aspecto sea mejor, pero lo que no conviene hacer es incluir en las miniaturas elementos que puedan llevar a los usuarios a pensar que el contenido del vídeo es diferente al que realmente le damos a ofrecer. Este pequeño engaño nos puede servir una vez, pero no más y seguramente que el algoritmo de YouTube también lo detecte, penalizando nuestro contenido por ello. Como último consejo, te recomendamos que evalúes a tu competencia, veas qué es lo que están haciendo y tomes ideas de sus miniaturas, pero sin copiarlas. La idea es descubrir qué están aportando en esas miniaturas otros canales de tu mismo nicho y aplicarlo de forma diferente para no ser una persona más de la masa general que publica vídeos en el sector determinado en el que te mueves.