Aunque muchos inversores piensan que hacer staking de criptomonedas puede generar ingresos pasivos, muchas veces olvidan el tener en cuenta la inflación.
Al observar los datos del staking, la mayoría ha generado rendimientos reales negativos para los inversores durante el año pasado. Pueden parecer estupendos los rendimientos nominales de dos dígitos, pero después de tener en cuenta las tasas de inflación de la mayoría de monedas de prueba de participación de capa 1, los rendimientos reales no siempre son tan atractivos como parecían.
¿Qué es el staking de criptomonedas?
Con la transición de Ethereum a la prueba de participación, el staking ha surgido en la mente de muchos inversores como un método para obtener ingresos pasivos. El staking se refiere a la práctica de bloquear tokens de criptomonedas durante un período determinado para asegurar y respaldar el funcionamiento de las redes de cadena de bloques que utilizan un mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS).
A diferencia de las criptomonedas basadas en Prueba de trabajo (PoW) como Bitcoin, donde los mineros gastan grandes cantidades de electricidad para validar transacciones y proteger la red, en los sistemas de Prueba de participación, los validadores guardan monedas como garantía para realizar las mismas funciones. A cambio, tanto los mineros de Prueba de trabajo como los stakers de Prueba de participación reciben monedas como recompensa por sus servicios.
Si bien tanto la minería de criptomonedas como el staking pueden ser rentables, muchos inversionistas consideran que el staking es una forma más deseable de asignar capital, ya que les permite obtener un ingreso constante sin necesidad de comprar, operar y mantener ningún equipo de minería.
Sin embargo, al decidir qué criptomonedas usan para hacer staking, muchos inversores cometen el error de considerar solo los rendimientos nominales de los staking en lugar de profundizar más.
Específicamente, los inversores a menudo se olvidan de verificar las tasas de inflación de los tokens de criptomonedas que planean en hacer staking, lo que tiene un impacto en las tasas de retorno reales del activo. En otras palabras, si hacer staking de un token paga rendimientos de dos dígitos por año pero el token tiene un programa de emisión que resulta en una alta tasa de inflación, las tasas de retorno reales pueden ser más bajas de lo esperado, o incluso negativas.
Hacer staking de ETH: rendimientos después de la fusión de Ethereum
Usando los datos actuales e históricos del precio de la criptomoneda y los agregadores de recompensas de participación de CoinMarketCap y de Staking Rewards, los inversores pueden estimar la tasa de inflación anual exacta de las primeras 10 criptomonedas de prueba de participación (por capitalización de mercado) y encontrar los rendimientos de participación actuales.
Por ejemplo, el suministro circulante de Ethereum entre el 7 de septiembre de 2021 y el 7 de septiembre de 2022, se situó en 117 431 297 y 122 274 059, respectivamente, lo que sitúa la tasa de inflación de la red en aproximadamente un 4,12%. Los datos de Staking Rewards muestran que la tasa de recompensa anualizada por staking indirectamente de Ethereum a través de grupos de staking es del 4,04 %, lo que sitúa el rendimiento real por staking de ETH en -0,08 %. Esto significa que cualquiera que pensara que estaba obteniendo un rendimiento del 4,04 % a través del staking, sus rendimientos se diluyeron por las emisiones de tokens de la red durante el último año.
Si bien la tasa de retorno real negativa de Ethereum se ve mal en la superficie, los titulares de la mayoría de las otras monedas de prueba de participación de capa 1 lo tienen aún peor. Además, una vez que Ethereum complete «la fusión» la próxima semana, la emisión de ETH disminuirá de aproximadamente 13K ETH a 1600 ETH por día. Esto reducirá la tasa de inflación de Ethereum de alrededor del 4,12 % a alrededor del 0,49 %, sin tener en cuenta la quema de tarifas de EIP-1559.
Según los datos de ultrasonido.money, si el precio del gas de Ethereum sigue siendo el mismo que el promedio del año pasado, ETH se volverá deflacionario después de la fusión, reduciendo su suministro total en alrededor de un 1,5 % al año. Además, se espera que el rendimiento nominal de Ethereum crezca hasta alrededor del 7 %, lo que, suponiendo que las proyecciones informadas sean correctas, pondría su rendimiento anual real posterior a la fusión en alrededor del 8,5 %.
Pero no siempre vale la pena
Cardano (ADA), Solana (SOL), Polygon (MATIC), TRON (TRX), Avalanche (AVAX), Cosmos (ATOM) y NEAR tuvieron rendimientos reales negativos al tener en cuenta el crecimiento de su suministro circulante durante el último año.
El peor del grupo es NEAR, que tiene una tasa de inflación del 73,34% y una rentabilidad nominal del 9,75%. Eso sitúa su rendimiento real en -63,59%. El rendimiento real de TRON es de -25,34 % (tasa de inflación de 28,9 % y recompensas de 3,56 %), seguido de Avalanche de -25,23 % (tasa de inflación de 33,78 % y recompensas de 8,55 %) y Polygon de -17,75 % (tasa de inflación del 31,36% y recompensas del 13,61%). La tasa de retorno real de Solana es actualmente del -14,38 % (tasa de inflación del 19,7 % y recompensas del 5,32 %), la de Cosmos es del -11,7 % (tasa de inflación del 29,57 % y recompensas del 17,87 %) y la de Cardano es del -3,09 % (tasa de inflación del 6,73% y recompensas del 3,64%).
Según los datos, en lugar de obtener ingresos pasivos, la mayoría de los apostadores de criptomonedas de prueba de participación perdieron ingresos en términos reales durante el año pasado debido a sus agresivos emisiones de tokens.
¿Cuáles son las criptomonedas más rentables para hacer staking?
Según la misma metodología, solo dos de las 10 criptomonedas de prueba de participación más grandes (incluido Ethereum) han generado rendimientos reales positivos para los participantes durante el año pasado.
BNB, que implementa un mecanismo de quema de tarifas de transacción similar al EIP-1559 de Ethereum, además de un mecanismo de quema de monedas predeterminado basado en las ganancias de Binance, genera, con mucho, el mayor rendimiento real para los interesados.
Actualmente, BNB tiene una tasa de inflación negativa de -4,04%, lo que significa que su oferta circulante se redujo durante el año pasado, y ofrece rendimientos nominales de alrededor de 4,24%. Eso sitúa la tasa de retorno real para los participantes de BNB en alrededor del 8,28 %, aproximadamente el mismo rendimiento proyectado posterior a la fusión de Ethereum.
Polkadot (DOT) también genera un rendimiento real para los interesados. Su oferta circulante creció un 12,83% durante el último año, mientras que su tasa de rendimiento anualizada se sitúa actualmente en torno al 13,9%. Eso sitúa su tasa de retorno real en 1,07%.
Al tener en cuenta la emisión de tokens, las tasas de retorno reales de las 10 principales criptomonedas de prueba de participación (incluido Ethereum) fueron las siguientes durante el año pasado:
- BNB (BNB): 8,28%
- Polkadot (DOT): 1,07 %
- Ethereum (ETH): -0,08% (proyección en alrededor del 8,5% después de la fusión)
- Cardano (ADA): -3,09%
- Cosmos (ATOM): -11,07%
- Solana (SOL): -14,38%
- Polígono (MATIC): -17,75%
- Avalancha (AVAX): -25,23%
- TRON (TRX): -25,34 %
- NEAR (NEAR): -63,59%
Conclusión
Los datos anteriores muestran que las altas tasas nominales de staking no necesariamente se traducen en altos rendimientos reales. Es por eso que las tasas de participación no deberían ser la única consideración para los inversores que buscan poseer un activo con ingresos pasivos.
Igual de importante, la volatilidad del criptomercado puede afectar los rendimientos reales, incluso si un activo genera un rendimiento a través de la participación. Si sufre una caída del 70% en un mercado bajista, no será para nada beneficioso.
Como nota final, los lectores deben tener en cuenta que los precios de las criptomonedas son un factor de oferta y demanda, lo que significa que si la oferta de una criptomoneda crece un 30 % al año, entonces la demanda también debe crecer al mismo ritmo que el precio para seguir igual.