- Mantenerse a salvo del ransomware no es precisamente una tarea sencilla, especialmente para grandes y pequeñas empresas.
- Existe software que nos puede ayudar a combatir el ransomware, veremos si una conexión VPN es capaz de ayudarnos en esta lucha.
No podemos negar que, en la actualidad, el ransomware es un problema grave que afecta tanto a empresas como usuarios individuales y puede costar una enorme cantidad de dinero. Siempre se están buscando nuevas maneras de mejorar la seguridad en este sentido y no podemos evitar preguntarnos ¿Una VPN puede protegernos del ransomware?
Puede una VPN protegernos contra ransomware
La respuesta más sencilla a esto es no. Una VPN no es capaz de ayudarnos a prevenir ni resolver un ataque de ransomware. Evidentemente, cualquier persona que afirme que esto es posible, de cualquier manera, es porque quiere quitarnos dinero.
Los principales culpables de esto son aquellos que intenta comercializar sus productos como panaceas para todos los problemas de internet. Incluso, una VPN no sirve para mantenernos anónimos en internet, algo que muchos proveedores afirman ofrecer y no es del todo cierto.
El motivo por el cual una VPN no puede bloquear el ransomware, es porque son cosas totalmente diferentes. Lo podemos trasladar al mundo real, es como intentar reemplazar las llantas de un coche para intentar reparar una mella de parabrisas. No se encuentran relacionados. Para intentar comprender cómo funciona esto, vamos a tener que analizar de cerca una VPN y un ransomware.
Cómo funciona el ransomware
La manera en que la gran mayoría de ransomware funciona es que de alguna manera infecta nuestro sistema. Generalmente, ocurre a través de un archivo descargado, aunque no siempre es así. Sin embargo, una vez que está en nuestro sistema, se propaga y encripta diferentes partes del disco duro, incluso puede encriptarlo todo. para poder desbloquear y desencriptar nuestros datos, debemos pagarle a quien lo ha hecho. Seria como pagar un rescate.
Evidentemente, es una experiencia desagradable, lo peor de todo es que tampoco existen garantías de que una vez abonado el monto solicitado, tengamos acceso a nuestros archivos.
Cómo funciona una VPN
En parte, es razonable pensar que una VPN puede protegernos contra el ransomware. Después de todo, nos ayuda a protegernos de diferentes cosas y prometen mantener una óptima seguridad en línea.
Sin embargo, una VPN o red privada virtual, en lo único que realmente afecta, es en cómo aparecemos en la web. Esta se encarga de redirigir nuestra conexión a través de otro servidor que es propiedad de la VPN en sí y se encuentra operado por el proveedor. Esto simula que estamos en otra ubicación diferente a la nuestra. Es ideal para eludir algunas restricciones regionales.
También se encarga de encriptar la conexión en el llamado túnel VPN. Esto viene muy bien para evitar que nuestro proveedor de servicios a internet, el gobierno o cualquier otro organismo pueda monitorear lo que hacemos en internet.
Pero esto no se aplica al ransomware, el software va directamente a nuestro ordenador y una VPN no puede hacer nada al respecto. Tampoco puede evitar que lo descarguemos ni protegernos de piratas informáticos que intentan ingresar a nuestro ordenador.
Detección de amenazas
Tampoco es que las VPN no sirven para nada y no pueden ofrecernos algún nivel de protección. Algunos ejemplos muy buenos son NetShield de ProtonVPN y Threat Manager de ExpressVPN. Ofrecen sistemas muy parecidos a los que se ofrecen en los mejores antivirus del mercado. Pero son capaces únicamente de bloquear accesos a sitios sospechosos, entre los que se incluyen los que quieren infectarnos de ransomware.
Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que una VPN puede ser una pequeña ayuda para combatir el ransomware, gracias a sus módulos adicionales, aunque sigue siendo una tecnología incapaz de dar la cara. Sin ir demasiado lejos, es infinitamente mejor la protección que proporciona nuestro propio antivirus, que se encarga de escanear todos los programas o archivos que descargamos al PC antes de que se ejecuten.