Aprende cómo hacer un cable HDMI más largo

Cómo hacer un cable HDMI más largo

Seguramente en más de una ocasión necesitaste hacer un cable HDMI más largo, no es nada nuevo. Movemos los muebles de lugar y quizás nos quedó lejos la PC de nuestro TV, puede deberse a cientos de motivos. Independientemente del motivo, existen varias maneras de conseguir una mayor longitud en un cable HDMI y te las vamos a contar un poco más abajo.

Hacer un cable HDMI más largo ¿Existen limitaciones?

No podemos negar que un cable HDMI es muy útil por varios factores; personalmente, uno de los más importantes es que ayudan a resolver un gran problema: demasiados cables. El audio y la imagen viajan a través de un único cable y a una calidad impresionante. Gracias a esto, muchos dispositivos (por no decir todos) han adaptado esta tecnología. Pero a medida que las capacidades estándar han ido evolucionando con el paso del tiempo, también lo ha hecho la necesidad de cables más largos.

De la misma forma que ocurre con los cables Ethernet o USB, los HDMI tienen ciertas limitaciones que complican hacerlo más largo. Para que sirva de ejemplo y se entienda, un cable HDMI pasivo de ultraalta velocidad, únicamente puede medir cinco metros. De la misma manera, los cables HDMI pasivos Premium High Speed, tienen una longitud máxima de 25 metros.

Por suerte, es factible evitar estas limitaciones de longitud de cable y extender las conexiones HDMI a distancias bastante considerables sin tener que lidiar con problemas de rendimiento.

Extensores HDMI

Los extensores HDMI son la manera más sencilla de lograr hacer un cable HDMI más largo sin perder la calidad del audio o vídeo. Estos están formados de tres partes principales: transmisor, receptor y un cable. Algunos extensores hacen uso de cables Ethernet de categoría 5 o 6, mientras que otros usan cables de fibra óptica.

Los que son a través de Ethernet, admiten un ancho de banda de hasta 2.0 (18 Gbps) y pueden llegar hasta 100 metros. Sin embargo, si tenemos que ir más lejos, los extensores HDMI a través de fibra óptica son mucho mejores. ¿El motivo? Simple, podremos extender la conexión HDMI hasta 1000 metros y en algunos casos, incluso más. Aunque, evidentemente, es un poco excesivo para la gran mayoría de personas.

Repetidores HDMI

Cuando es necesario un poco más de longitud, entonces los repetidores HDMI son ideales para “hacer un cable HDMI más largo”, aunque también nos encontramos con algunas limitaciones. El repetidor se encarga de aumentar la señal HDMI para compensar la longitud y perdida. Se trata de un dispositivo bastante pequeño que tiene dos puertos HDMI hembra que nos permite conectar dos cables en sus extremos.

Los repetidores HDMI se posicionan en la mitad del camino, aproximadamente, son capaces de ayudar a duplicar la longitud de un cable HDMI pasivo. Algo que debemos considerar es que, algunos repetidores necesitaran estar conectados a la corriente para mejorar la señal HDMI.

Extensores HDMI inalámbricos

En cuanto a los extensores HDMI inalámbricos, nos encontramos con un método que no es demasiado conocido. Sin embargo, es bastante útil cuando la situación se complica para instalar un cable entre la fuente y la pantalla. Estos tienen dos partes fundamentales: una de estas se conecta a la fuente y la otra a la pantalla. Las dos se comunican haciendo uso de ondas de radio en las bandas de 5 Ghz o 60 Ghz.

El único problema o limitación es que, la enorme mayoría de extensores inalámbricos pueden soportar hasta una calidad de 1080p 60 Hz. Encontramos algunas opciones para aquellos que quieren señales de hasta 4K a 30HZ como el Monoprice Blackbird Pro.

Cables HDMI activos y ópticos

Las opciones anteriores son muy buenas, aunque quizás no deseemos aumentar demasiado la extensión del cable que tenemos actualmente o deseamos algo más simple. Para esto tenemos dos opciones: cables HDMI activos y ópticos.

Son diferentes a los HDMI pasivos que generalmente vamos a encontrar en las tiendas. Los cables activos tienen circuitos electrónicos que mejoran la señal de HDMI para aguantar mayores distancias. Mientras que los cables ópticos cambian completamente el medio de transmisión de datos.

La gran diferencia de los cables HDMI pasivos y activos es que usan un cableado de cobre, los cables ópticos hacen uso de hilos de vidrio para poder transferir datos haciendo uso de la luz. La luz es mucho menos propensa a la resistencia y degradación de señal. Justamente por esto, los cables ópticos pueden ser más largos que los activos y pasivos.

En el mercado es fácil conseguir cables HDMI activos de hasta 25 metros de largo y cables HDMI de fibra óptica de 50 metros. Algo que debemos considerar es que, los cables HDMI de ultraalta velocidad, están disponibles únicamente en longitudes cortas.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario