El sitio web Coincub lanza un estudio de las principales economías de criptomonedas que están desarrollando los requisitos regulatorios para los ciudadanos que invierten en criptoactivos. Las ganancias de criptomonedas pueden conllevar una multitud de requisitos y los países tiene sus propias normas para la tributación de las criptomonedas. En algunos países, las ganancias de criptomonedas forman parte de los requisitos estándar de declaración de impuestos sobre la renta, mientras que en otros requieren un tratamiento especial sujeto a criterios adicionales.
Alemania en primera posición
En el ranking de economías tradicionales basadas en impuestos, Alemania encabeza la lista como el mejor lugar para los inversores en criptomonedas: cualquier persona que tenga su criptomoneda durante un mínimo de un año no incurrirá en impuestos sobre las ganancias de capital en la venta o conversión de su cripto.
Curiosamente, el incentivo fiscalmente eficiente de Alemania recompensa a sus propios ciudadanos, y no solo a los no residentes, también a los inversores extranjeros, como es la norma en los clásicos paraísos fiscales. A continuación, de las cinco principales economías que tienen las políticas fiscales más favorables para sus ciudadanos se encuentran Italia, Suiza, Singapur y Eslovenia.
Países con la tributación de criptomonedas más altos
La clasificación también destaca aquellas ubicaciones menos favorables para los que invierten en criptomonedas (estos países muestran las puntuaciones negativas más altas en la lista de clasificación completa). Bélgica encabeza los cinco principales países con las políticas fiscales menos complacientes hacia las criptomonedas, con ganancias que incurren en un impuesto del 33%, más tasas impositivas progresivas de hasta el 50% para traders profesionales. Los siguientes cuatro lugares entre los cinco peores son Islandia, Israel, Filipinas y Japón, todos con un impuesto sobre la renta superior al promedio sobre las ganancias de criptomonedas.
India, que se encuentra en el número seis, impuso recientemente un impuesto a las transacciones altamente polémico (al menos para los inversores en criptomonedas) del 1 % sobre las transacciones en criptomonedas que superen los 50K INR (aproximadamente $ 600) en un año fiscal: un umbral bastante bajo para transacciones regulares de inversores y traders. Además, también existe un impuesto de tasa fija del 30 % sobre todas las ganancias o ingresos de las criptomonedas en la India. Muchos países, Filipinas entre ellos, están atentos para ver si esto sofoca la industria de las criptomonedas.
Los paraísos fiscales siguen estando ahí
En términos de los clásicos paraísos fiscales, a diferencia de las economías tradicionales basadas en impuestos, el informe revela que muchos de los sospechosos habituales siguen apareciendo. En los cinco principales paraísos fiscales del mundo donde las concesiones fiscales se aplican generosamente a los inversores extranjeros, las criptomonedas no son una excepción. Encabezando los tres primeros, sin mucho para elegir entre ellos, están Bahamas, Bermudas y Bielorrusia.
En el número cuatro están los Emiratos Árabes con cero impuestos en las llamadas zonas francas del país. Un recién llegado a este ranking es la República Centroafricana, que recientemente clasificó a Bitcoin como una moneda de curso legal y que también tiene grandes planes para promocionarse como un punto de acceso cripto con concesiones fiscales muy favorables sobre las ganancias de criptomonedas para inversores extranjeros como un medio para impulsar su economía.
Avance a la fiscalidad de las criptomonedas
Las leyes fiscales son más claras y definidas en los paraísos fiscales destacados que atienden predominantemente a inversores especializados en el extranjero. En las economías tradicionales basadas en impuestos, el resultado a menudo puede ser una falta de comprensión entre los inversores ocasionales o incluso profesionales que no están seguros o quizás son negligentes en cuanto a su situación fiscal.
Todavía hay una falta de orientación para abordar temas más complejos como NFT, staking y Metaverso. Las transacciones en el espacio DeFi son algunos de los problemas que se deben abordar.