Se superan las estimaciones que habían sobre la inflación en Estados Unidos, registrando un salto del 8,3% en agosto, superior al mes anterior, según los últimos datos del IPC publicados en la web oficial. Debido a este aumento en la inflación de Estados Unidos, el precio de Bitcoin vuelve a bajar en minutos más del 4%, situando de nuevo su cotización por debajo de los $ 22K.
Los datos muestran un aumento intermensual del +0,1 % desde julio y un aumento interanual del 8,3 %. Las estimaciones preveían una lectura del 8% interanual, por debajo del 8,5% de julio, y una caída del 0,1% intermensual.
Se estaba esperando que la inflación de Estados Unidos mostrara una disminución secuencial que fortaleciera el caso de que, al menos en Estados Unidos, podrían haber superado el pico de inflación, según el jefe global de investigación de mercado en la web de Forex y City Index Matt Weller. Sin embargo, la impresión del martes sugiere que puede haber sido prematura la narrativa de la inflación.
Tras conocerse la inflación en Estados Unidos, el precio de Bitcoin no tardó en bajar
Bitcoin se desplomó por debajo de $ 22K en el momento de conocerse la noticia, cotizando a $ 21410 en el momento de la publicación del este artículo, teniendo una caída de un -4,30%.
La herramienta FedWatch de CME muestra que el consenso de los inversionistas prevé un 86% de posibilidades de que la Fed suba las tasas en 75 puntos básicos la próxima semana, dijo Di Bartolomeo. «Los inversores están adivinando cuándo la Fed podría dejar de subir las tasas, y este es un gran impulsor detrás del reciente optimismo en los mercados».
Ahora que el número ha dado la sorpresa al alza, puede adelantar algunas de las expectativas de aumento a noviembre y los mercados podrían liquidarse.
Correlación de las criptomonedas con las acciones
Las criptomonedas cotizaban a la baja antes de los datos de inflación de Estados Unidos, llegando a un punto ultra bajo el martes de la semana pasada, cuando el financiamiento implícito de futuros de Bitcoin con vencimiento de septiembre de CME fue negativo del 18%, que fue el mayor retroceso de futuros que hemos visto desde marzo de 2020.
Y es que a los inversores institucionales les resulta más fácil beneficiarse de un criptomercado en el estado de contango (fenómeno que se produce cuando el precio de los contratos de futuros es superior al precio del activo subyacente), cuando el precio de los contratos de futuros es más alto que el precio al contado actual.
Sin embargo, la semana pasada, la financiación implícita de futuros de Bitcoin volvió a entrar en contango, alcanzando un +4%. Este es un movimiento masivo impulsado por un sentimiento en conflicto entre alcistas y bajistas.
La correlación entre las criptomonedas y las acciones sigue siendo estrecha, lo que significa que es probable que los desarrollos macroeconómicos de esta semana introduzcan volatilidad en cualquier criptomoneda, empezando por Bitcoin y Ethereum.