El desarrollador de Cardano, Input Output, ha confirmado que la fecha del lanzamiento esperado de la actualización Vasil, que será el 22 de septiembre, pero antes llevarán «pruebas exhaustivas» de todos los componentes principales, y comenta las fechas que hay que vigilar.
Antes de la tan esperada actualización, la plataforma de análisis de Cardano, Cexplorer, comparte las fechas importantes que los usuarios deben de tener en cuenta.
La primera de esas fechas es el 19 de septiembre, día en el que se espera que se envíe la propuesta de actualización de la red principal para desencadenar el evento de bifurcación dura (hard fork) el 22 de septiembre.
El 22 de septiembre también marcará el comienzo de una era de transición de Alonzo a Babbage.
La capacidad de Vasil puede tardar cinco días en estar disponible en la red principal. IOG afirma que la capacidad de Vasil estará disponible al comienzo de la época 366 el 27 de septiembre. El modelo de costos de Plutus V2 también estará disponible en la red principal en esta fecha.
En el informe reciente de IOG sobre la preparación del ecosistema, el 97 % de los bloques de la red principal ya fueron creados por el nodo candidato 1.35.3 de Vasil, lo que indica que la métrica de «preparación del nodo» ya se cumplió. Además, siete de los doce principales intercambios por liquidez (Binance, Upbit, MEXC, Bitrue, AAX, WhiteBIT y BKEX) han indicado estar preparados para Vasil.
Coinbase y otros tres intercambios entre los actualmente doce principales están actualizando sus nodos. Otros once intercambios han indicado que Vasil está listo, mientras que varios otros están en proceso de actualizar sus nodos. Seis de las diez principales dApps de Cardano han alcanzado el estado «probado» en preproducción, mientras que otras permanecen «en prueba«.
Cardano celebra el primer aniversario de Alonso
Cardano ha celebrado el primer aniversario de la actualización de Alonzo, que se puso en marcha en la red principal el pasado lunes 12 de septiembre.
La actualización que llevó las capacidades de contratos inteligentes de Plutus a la red principal de Cardano permitió una serie de nuevos casos de uso para aplicaciones descentralizadas (dApps), intercambios descentralizados (DEX) y soluciones de finanzas descentralizadas (DeFi).
Desde que se llevó a cabo el evento Alonzo HFC, Cardano ha visto agregados más de 3000 scripts de Plutus (contratos inteligentes).
También mencionó que «casi el 30% de los tipos de transacciones utilizan contratos inteligentes y el volumen continúa aumentando«.
Cardano ha visto un aumento de más de cinco veces en la cantidad de proyectos que se construyen en la red desde 2022.