- Encontramos videojuegos hasta debajo de la sopa y los existen de toda clase, estamos constantemente expuestos a estos.
- Somos muchos los que pasamos grandes horas frente a una consola u ordenador disfrutando de un mundo virtual repleto de posibilidades.
- Pero ¿Qué tan perjudicial es para la salud mental los juegos en general? ¿Mientras más horas juego, más negativo será para mi salud?
Los juegos afectan a la salud mental en mayor o menor medida; cuando pensamos en esto automáticamente se nos viene a la cabeza el impacto negativo de jugar demasiados juegos. Aunque es posible que no nos encontremos un impacto perjudicial significativo si jugamos con moderación.
En realidad, en parte los videojuegos pueden ser beneficiosos para la salud mental, esto viene de una investigación de la Universidad de Oxford, pero únicamente si se hace en un entorno supervisado. Si bien, nos encontramos con una gran cantidad de investigaciones de los efectos negativos que tienen los videojuegos para la salud mental, también nos encontremos con varios positivos.
Cómo afectan los juegos a la salud mental
Un grupo de investigadores del Instituto de Internet de Oxford llevo a cabo una encuesta a 40,000 jugadores y siguió de cerca sus hábitos de juego durante seis semanas. Los resultados sugieren que jugar videojuegos durante tiempos prolongados no parece dañar la salud mental de los jugadores. Aunque el estudio levanto unas cuantas tarjetas rojas y todavía requiere mucha más investigación.
Un gran problema son las masas de gente que asegura que los videojuegos son dañinos para la salud mental. Sin embargo, existen varias cosas positivas de jugar videojuegos, como fomentar la conexión social gracias a los juegos multijugador en línea y permite adquirir a los jugadores habilidades para resolver problemas complejos. Muchas personas han descubierto que jugar videojuegos, les ayudo a mantener e incluso mejorar su salud mental.
¿Encontramos alguna conexión entre los videojuegos y el deterioro de la mental?
Cuando hablamos de videojuegos nos encontramos muchas cosas positivas, como las mencionadas anteriormente y a las que podemos añadirle la reducción del estrés y la estimulación de la creatividad.
En muchas ocasiones, los juegos se pueden usar como un ejercicio mental. Cuando jugamos juegos, casi todo nuestro cerebro se dedica a ellos, lo cual ayuda al desarrollo de procesos de pensamiento más complejos. En algunos géneros de videojuegos, es factible que nos encontremos en la posición de tomar decisiones rápidas basándonos en estrategias y análisis de la situación.
Está más que demostrado que el juego regular, estimula las regiones del cerebro responsables del aprendizaje y la resolución de problemas. Veamos, jugar nos da un objetivo que cumplir, ayuda a subir la moral y felicidad en términos generales. Gracias a los videojuegos que recompensan con medallas e insignias virtuales por tareas que amplifican este sentimiento. Nos sentiremos más motivados para ganar y acumular logros.
Adicionalmente, jugar cualquier clase de juego puede ayudar en el proceso de curación luego de diferentes experiencias traumáticas. La angustia física y emocional del trauma y la agonía puede desaparecer por un tiempo mientras jugamos. Gracias a la ayuda de los videojuegos, está demostrado que la ansiedad, tristeza, el TDAH y el PTSD pueden aliviarse.
La capacidad de identificar sus sentimientos
La alexitimia es un trastorno psicológico que sucede cuando una persona no es capaz de expresar lo que siente durante mucho tiempo. Teniendo en cuenta los efectos negativos de los juegos en nuestras emociones, se podría decir que la mayoría de jugadores son alexitímicos.
¿Qué es alexitimia? Se trata de una especie de mecanismo de defensa que ayuda a las personas. Generalmente, las personas no tienen una especie de mentor emocional durante sus primeros años para que puedan ayudarlos a encontrarles un sentido a sus emociones. Estas personas deciden reprimirlas debido a que es más simple que tener que enfrentarse a la angustia que crean.
Poco a poco, las personas irán perdiendo la capacidad de identificar sus sentimientos. Evidentemente, los tienen, aunque no son capaces de darse cuenta cuando estas emociones los controlan.
La gran mayoría de jugadores compulsivos entran en diferentes patrones de juego. Son muchos los que pasan más de cuatro horas al día en sus mundos virtuales y juegan videojuegos demasiado adictivos y dañinos.
Un estudio dio con el resultado de que los jugadores tenían menos depresión y mejor memoria luego de una sesión de juegos. Todos los juegos tienen algo positivo para aportar y, también, negativo; independientemente de su género.
Por ejemplo, los juegos de rol o del género estratégico es una excelente manera de perfeccionar nuestras habilidades para poder resolver problemas de forma creativa. Muy pocos estudios, y de dudosa procedencia, han intentado demostrar que los juegos violentos pueden perjudicar a la salud mental. En realidad, en cuanto a nuestra salud mental, cualquier cosa que requiera tomar decisiones y use nuestro cerebro, le puede afectar.