La máxima categoría del automovilismo mundial, que concita la mayor atención del público aficionado, el interés televisivo y el mundo de las apuestas deportivas a partir de sitios como betcris es, sin dudas, la Fórmula 1, que lleva más de 70 años siendo el campo de batalla de los mejores pilotos del mundo. Sin embargo, la pasión de la categoría no se agota sobre el asfalto, sino que ha sabido evolucionar al punto de transportarse al campo digital. Es así que los E-Sports han ganado desde 2017, el mejor campeonato de carreras virtuales del mundo en la forma de la Formula One Esports Series, la categoría profesional de esports de la F1. Surgido casi como un experimento, explotó en popularidad durante la pandemia, y ha sabido alinear entre sus participantes a pilotos de la parrilla de la Fórmula 1 de “carne y hueso” como George Russell y Guanyu Zhou, como a verdaderos atletas virtuales como el neerlandés Jarno Opmeer y el inglés Brendon Leigh, ganadores de dos campeonatos cada uno.
Los equipos y pilotos a destacar para esta temporada 2022
La temporada de este año del la F1 Esports Series se jugará, como se ha hecho cada año, en base al juego oficial de la Fórmula 1, en este caso, el F1 22 desarrollado por la firma Codemasters (y publicada por la popular EA Sports). Los equipos participantes son prácticamente un espejo de los que luchan por ganar la prestigiosa copa de constructores de la Fórmula 1:
- Alfa Romeo Racing ORLEN F1 Esports Team
- Alpine Esports Team
- Aston Martin Cognizant Esports Team
- Scuderia Ferrari Velas Esports Team
- McLaren Shadow
- Mercedes-AMG Petronas Esports Team
- Red Bull Racing Esports
- Scuderia AlphaTauri Esports Team
- Haas F1 Team Esports
- Williams Esports
A diferencia de lo que ocurre en la vida real, los equipos tienen paridad técnica. Corren todos con las mismas configuraciones, por lo que, a priori, la única diferencia está dada por la capacidad individual de los pilotos virtuales, y la preparación antes de cada evento.
¿Quiénes son, entonces, los equipos a vencer? Nadie puede negar que el mayor poderío lo tienen los equipos de Mercedes, Ferrari y McLaren. En el caso de Mercedes, cuenta con una alineación fuerte al contar con los servicios del bicampeón Jarno Opmeer, considerado por muchos aún como el mejor del mundo, y el español Dani Moreno, con una victoria en su palmarés. McLaren tiene una fuerte dupla al también alinear con un bicampeón, en la figura de Brandon Leigh, secundado por el italiano David Tonizza, quien está cuarto en el historial con mayor cantidad de victorias y que supo ser campeón del mundo. McLaren, por su parte, tiene como piloto principal al inglés Lukas Blakely, quien es tremendamente competitivo y uno de los más fuertes de la parrilla. Otras figuras a destacar son el danés Frederik Rasmussen, de Red Bull, quien es el segundo competidor con mayor cantidad de Grandes Premios disputados y el que cuenta con mayor cantidad de victorias en su haber de momento.
Un calendario de competiciones recargado
La competición de este año se disputará entre los meses de septiembre a diciembre, con un total de 12 eventos. A diferencia de lo que ocurre con la Fórmula 1 sobre pista, aquí se han priorizado los circuitos que permiten carreras dinámicas y la posibilidad de superarse en pista con mayor posibilidad. En este sentido, se disputarán, en orden, los siguientes grandes premios: Sakhir (Bahrain), Imola (San Marino), Silverstone (Reino Unido), Red Bull Ring (Austria), Spa Francorchamps (Bélgica), Zandvoort (Países Bajos), Monza (Italia), Ciudad de México (México), Circuito de las Américas (Estados Unidos), Suzuka (Japón), Sao Paulo (Brasil), y la gran final en el circuito de Yas Marina (Abu Dhabi).
El formato de puntuación sigue el mismo sistema de la Fórmula 1, con 25 puntos para el ganador, descendiendo gradualmente hasta 1 punto para el competidor que acabe en décimo lugar, más un punto adicional para el corredor que logre hacerse de la vuelta rápida.
Cada competición exige por lo menos una parada por boxes, lo que permite cierta variación estratégica, y el F1 22 admite el sobrepaso utilizando la versión virtual del DRS.
El ganador del campeonato se hará con la nada despreciable suma de US$ 750.000, mientras que la competición se hará pública a todo el mundo a través de los mayores canales deportivos, así como a través de servicios de streaming como el canal oficial de YouTube de la Fórmula 1, Twitch y Huya.